1.1.
DESCRIPCIÓN.
Se trata de desarrollar una unidad didáctica
sobre Geografía de la Población, dedicada al ámbito español, y utilizando
como punto de partida, en lo referido a procedimientos, la hoja de cálculo
de excel, para así introducir al alumno en las posibilidades de las
nuevas tecnologías, completadas, en algún caso, por el procedimiento manual
como muestra de lo que supone el útil informático en el tratamiento y análisis
de fuentes geográficas.
1.2
OBJETIVOS.
- Adquirir destreza en el desarrollo de procedimientos relacionados con la geografía y, en concreto, con los estudios demográficos.
-
Conocer y valorar las posibilidades de las nuevas tecnologías
informáticas en el tratamiento de fuentes demográficas y en el desarrollo
de procedimientos heurísticos relacionados con las mismas.
-
Elaborar manualmente mapas de densidades de población aplicados
a España, así como gráficos relacionados con el peso demográfico por comunidades
autónomas, y sintetizar a partir de los mismos las principales características
de la distribución poblacional en nuestro país, valorando las causas de la
misma.
-
Calcular, mediante la hoja de cálculo de excel tasas
de natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo y representar las mismas
en un mapa a partir de excel.
-
Elaborar un gráfico de crecimiento vegetativo por comunidades
mediante la hoja de cálculo y valorar el mismo, analizando los factores que
generan esa realidad.
-
Conocer las características de la fecundidad en España a partir
del número medio de hijos por mujer, así como elaborar un mapa con
la distribución del dato por comunidades, valorando el resultado y las consecuencias
demográficas, sociales y económicas del mismo.
-
Estudiar las características de los saldos migratorios por comunidades
autónomas a partir de la realización de un mapa que refleje las diferencias
por comunidades.
-
Estudiar la actual estructura por sexo y edades de la población
española, representar mediante excel la Pirámide correspondiente y
poner en relación el análisis de la misma con todo lo anterior.
-
Valorar, a partir de un gráfico circular, la distribución por
grupos de edad y valorar las consecuencias futuras de la misma.
1.3.ASIGNATURA Y CURSO.
El presente diseño está pensado para la materia de 2º de Bachillerato
Geografía de España.
1.4. DURACIÓN.
Se plantean ocho bloques o sesiones de desarrollo de procedimientos, más otras dos de actividades posteriores de valoración y comentario.
1.5ACTIVIDADES POSTERIORES.
Son las que se explicitan más adelante, en el apartado de contenidos.
1.6
MATERIALES.
El profesor proporcionará a los alumnos datos demográficos de España, extraídos de la página de internet del I.N.E.. Se utilizará, además, el programa excel para el tratamiento de dichos datos.
Los
alumnos dispondrán del libro de texto, donde se desarrollan los principales conceptos relacionados con la población
española; asimismo, llevarán a clase
papel milimetrado, lapiz y dos mapas mudos políticos (comunidades) de España.
EL LIBRO: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.El libro de excel así denominado contiene los datos de partida del INE, así como los resultados a los que deben llegar los alumnos. Dicho libro se adjunta en la carpeta que contiene este documento.
2.1.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO POR SESIONES Y ACTIVIDADES.
El
trabajo se organizará de acuerdo con los siguientes bloques y sesiones que
incluyen, asimismo, las siguientes actividades:
-
SESIÓN 1: A partir de los datos,
en números absolutos, sobre volumen de población por comunidades que figuran
en la página Tamaño y Distribución del Libro de Excel (La Población
Española), los alumnos calcularán, utilizando las fórmulas y funciones
de excel, el porcentaje que supone la población de cada Comunidad Autónoma
respecto al total nacional, así como las densidades de población. A continuación, elaborarán, utilizando los
dos mapas mudos indicados en el apartado materiales, dos mapas de densidades
como los que aparecen en la hoja de excel utilizada como base para esta actividad.
-
SESIÓN 2: A partir de los porcentajes
indicados en la hoja Tamaño y Distribución, los alumnos elaborarán
manualmente un gráfico de barras como el que aparece en la página Peso
Demográfico del libro de excel que estamos utilizando.
-
SESIÓN 3: A partir de los datos de
nacimientos y defunciones de la hoja Movimientos Naturales, los alumnos,
utilizando las fórmulas de excel, calcularán las tasas de natalidad y mortalidad,
en tanto por mil, y la tasa de crecimiento natural, en tanto por cien; para
ello, se servirán de las funciones de copiar y de pegar, así como del formato
de números. A continuación, elaborarán,
mediante Microsoft Map, un mapa de crecimiento vegetativo por comunidades
como el que figura en esa misma hoja del libro.
- SESIÓN
4: Diseño y realización de un gráfico
como el que aparece en la hoja Crecimiento
por Comunidades. Dicho gráfico
se realizará sin orientaciones previas respecto al tipo.
-SESIÓN
5: A partir de los datos de número
medio de hijos por mujer, que figuran en la hoja Fecundidad, los
alumnos realizarán un mapa como el que
aparece en esa misma hoja.
- SESIÓN
6: A partir de los datos que aparecen
en la hoja Migraciones, se trata de diseñar y elaborar un mapa del
tipo del que aparece en la hoja.
- SESIÓN
7: Utilizando la hoja Estructura
por Sexo y Edad, donde figuran
los datos de la proyección del INE para 2001, los alumnos calcularán el número
de efectivos de los grupos de edad joven(menos de 20), adulto(20-64) y viejo(65
y más); a partir de ellos, elaborarán un gráfico circular como el que figura
en dicha hoja.
- SESIÓN
8: Se trata de elaborar la pirámide
española según los datos de la proyección para 2001 que figuran en la hoja
Estructura por Sexo y Edad. Para
ello, se insertará en dicha hoja una columna auxiliar con los datos de los
varones ( que van a la izquierda de la pirámide) multiplicados por 1. A continuación, se optará por un gráfico de
columnas horizontales: los valores
negativos aparecerán en columnas a la izquierda. Después, se formateará hasta obtener el aspecto que figura en la
hoja Pirámide.
2.3. ACTIVIDADES POSTERIORES.
Se organizarán en dos sesiones:
- SESIÓN 9: Comentario y valoración por escrito de los
datos, gráficos y mapas elaborados, estableciendo relaciones entre los mismos.
- SESIÓN 10: Elaboración de un Informe que recoja las características
y factores de la situación demográfica española, utilizando los datos, los
gráficos, los mapas, las valoraciones y comentarios, y el desarrollo conceptual
del libro de texto.
Se llevará a cabo mediante tres procedimientos,
con sus correspondientes instrumentos:
A.
Observación del trabajo durante las sesiones, utilizando el
Cuaderno del Profesor. Este
aspecto supondrá el 15% de la calificación de la unidad.
B.
Valoración y calificación del Informe aludido en la sesión 10. Supondrá el 35% de la calificación de la unidad.
C.
Prueba Objetiva consistente en desarrollar el tema Características
y Factores de la Población española.
Supondrá el 50% de la calificación de la unidad.