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PROYECTO PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN 2º DE BACHILLERATO UTILIZANDO LA HOJA DE CÁLCULO

JUAN ANTONIO FREIJE GAYO

I.E.S. "BERNALDO DE QUIRÓS". (MIERES-ASTURIAS)

  1. PLANTEAMIENTO.

1.1. DESCRIPCIÓN.

           Se trata de desarrollar una unidad didáctica sobre Geografía de la Población, dedicada al ámbito español, y utilizando como punto de partida, en lo referido a procedimientos, la hoja de cálculo de excel, para así introducir al alumno en las posibilidades de las nuevas tecnologías, completadas, en algún caso, por el procedimiento manual como muestra de lo que supone el útil informático en el tratamiento y análisis de fuentes geográficas.

 

 

1.2   OBJETIVOS.

 

-         Adquirir destreza en el desarrollo de procedimientos relacionados con la geografía y, en concreto, con los estudios demográficos.

-         Conocer y valorar las posibilidades de las nuevas tecnologías informáticas en el tratamiento de fuentes demográficas y en el desarrollo de procedimientos heurísticos relacionados con las mismas.

-         Elaborar manualmente mapas de densidades de población aplicados a España, así como gráficos relacionados con el peso demográfico por comunidades autónomas, y sintetizar a partir de los mismos las principales características de la distribución poblacional en nuestro país, valorando las causas de la misma.

-         Calcular, mediante la hoja de cálculo de excel tasas de natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo y representar las mismas en un mapa a partir de excel.

-         Elaborar un gráfico de crecimiento vegetativo por comunidades mediante la hoja de cálculo y valorar el mismo, analizando los factores que generan esa realidad.

-         Conocer las características de la fecundidad en España a partir del número medio de hijos por mujer, así como elaborar un mapa con la distribución del dato por comunidades, valorando el resultado y las consecuencias demográficas, sociales y económicas del mismo.

-         Estudiar las características de los saldos migratorios por comunidades autónomas a partir de la realización de un mapa que refleje las diferencias por comunidades.

-         Estudiar la actual estructura por sexo y edades de la población española, representar mediante excel la Pirámide correspondiente y poner en relación el análisis de la misma con todo lo anterior.

-         Valorar, a partir de un gráfico circular, la distribución por grupos de edad y valorar las consecuencias futuras de la misma.

 

      1.3.ASIGNATURA Y CURSO.

                   El presente diseño está pensado para la materia de 2º de Bachillerato Geografía de España.

 1.4. DURACIÓN.

Se plantean ocho bloques o sesiones de desarrollo de procedimientos, más otras dos de actividades posteriores de valoración y comentario.

 1.5ACTIVIDADES POSTERIORES.

Son las que se explicitan más adelante, en el apartado de contenidos.

 

 

1.6 MATERIALES.

El profesor proporcionará a los alumnos datos demográficos de España, extraídos de la página de internet del I.N.E..  Se utilizará, además, el programa excel para el tratamiento de dichos datos.

Los alumnos dispondrán del libro de texto, donde se desarrollan los  principales conceptos relacionados con la población española;  asimismo, llevarán a clase papel milimetrado, lapiz y dos mapas mudos políticos (comunidades) de España.

  1. CONTENIDOS.

EL LIBRO: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.El libro de excel así denominado contiene los datos de partida del INE, así como los resultados a los que deben llegar los alumnos.  Dicho libro se adjunta en la carpeta que contiene este documento.

 

2.1.  ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO POR SESIONES Y ACTIVIDADES.

                 El trabajo se organizará de acuerdo con los siguientes bloques y sesiones que incluyen, asimismo, las siguientes actividades:

            - SESIÓN 1:    A partir de los datos, en números absolutos, sobre volumen de población por comunidades que figuran en la página Tamaño y Distribución del Libro de Excel (La Población Española), los alumnos calcularán, utilizando las fórmulas y funciones de excel, el porcentaje que supone la población de cada Comunidad Autónoma respecto al total nacional, así como las densidades de población.  A continuación, elaborarán, utilizando los dos mapas mudos indicados en el apartado materiales, dos mapas de densidades como los que aparecen en la hoja de excel utilizada como base para esta actividad.

          - SESIÓN 2:   A partir de los porcentajes indicados en la hoja Tamaño y Distribución, los alumnos elaborarán manualmente un gráfico de barras como el que aparece en la página Peso Demográfico del libro de excel que estamos utilizando.

          - SESIÓN 3:   A partir de los datos de nacimientos y defunciones de la hoja Movimientos Naturales, los alumnos, utilizando las fórmulas de excel, calcularán las tasas de natalidad y mortalidad, en tanto por mil, y la tasa de crecimiento natural, en tanto por cien; para ello, se servirán de las funciones de copiar y de pegar, así como del formato de números.  A continuación, elaborarán, mediante Microsoft Map, un mapa de crecimiento vegetativo por comunidades como el que figura en esa misma hoja del libro.

         - SESIÓN 4:     Diseño y realización de un gráfico como el  que aparece en la hoja Crecimiento por Comunidades.  Dicho gráfico se realizará sin orientaciones previas respecto al tipo. 

         -SESIÓN 5:  A partir de los datos de número medio de hijos por mujer, que figuran en la hoja Fecundidad, los alumnos realizarán un mapa como el  que aparece en esa misma hoja.

-  SESIÓN 6:  A partir de los datos que aparecen en la hoja Migraciones, se trata de diseñar y elaborar un mapa del tipo del que aparece en la hoja.

-  SESIÓN 7:    Utilizando la hoja Estructura por Sexo y Edad,  donde figuran los datos de la proyección del INE para 2001, los alumnos calcularán el número de efectivos de los grupos de edad joven(menos de 20), adulto(20-64) y viejo(65 y más); a partir de ellos, elaborarán un gráfico circular como el que figura en dicha hoja.

-  SESIÓN 8:  Se trata de elaborar la pirámide española según los datos de la proyección para 2001 que figuran en la hoja Estructura por Sexo y Edad.  Para ello, se insertará en dicha hoja una columna auxiliar con los datos de los varones ( que van a la izquierda de la pirámide) multiplicados por 1.  A continuación, se optará por un gráfico de columnas horizontales:  los valores negativos aparecerán en columnas a la izquierda.  Después, se formateará hasta obtener el aspecto que figura en la hoja Pirámide.

 

 

2.3. ACTIVIDADES POSTERIORES.

                Se organizarán en dos sesiones:

- SESIÓN 9:   Comentario y valoración por escrito de los datos, gráficos y mapas elaborados, estableciendo relaciones entre los mismos.

- SESIÓN 10:  Elaboración de un Informe que recoja las características y factores de la situación demográfica española, utilizando los datos, los gráficos, los mapas, las valoraciones y comentarios, y el desarrollo conceptual del libro de texto.

  1. EVALUACIÓN.

                   Se llevará a cabo mediante tres procedimientos, con sus correspondientes instrumentos:

A.     Observación del trabajo durante las sesiones, utilizando el  Cuaderno del Profesor.  Este aspecto supondrá el 15% de la calificación de la unidad.

B.      Valoración y calificación del Informe aludido en la sesión 10.  Supondrá el 35% de la calificación de la unidad.

C.     Prueba Objetiva consistente en desarrollar el tema Características y Factores de la Población española.  Supondrá el 50% de la calificación de la unidad.