UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (L.O.G.S.E.)
CURSO 1997-98

MATERIA: HISTORIA

OPCIÓN A

PRIMERA PARTE: Cuestiones

1 Localiza en su tiempo a cada uno de los siguientes personajes, indicando alguna de las acciones por las que se han distinguido: (1 punto)

Conde-duque de Olivares.
Largo Caballero.
General Espartero.
Federico García Lorca.
Los Cien Mil Hijos de San Luis.

2 Explica brevemente los siguientes conceptos y hechos históricos:(1,5 puntos)

Década Ominosa.
Ley Sálica.
Regeneracionismo.
Semana Trágica de Barcelona.
Federalismo y cantonalismo.

SEGUNDA PARTE: Tema

El problema del carlismo a lo largo del siglo XIX: origen, causas, desarrollo y principales etapas. Las guerras carlistas.
(3,5 puntos)

TERCERA PARTE: Fuente histórica

Gráfico: Elecciones generales durante la Segunda República.
(3 puntos)

Cuestiones

1. Observa y delimita la evolución de las principales formaciones políticas en las sucesivas elecciones.

2. Comenta brevemente las características sociales y programáticas de los principales partidos o fuerzas políticas.

3. ¿Qué gobiernos y etapas de la Segunda República originan cada uno de estos resultados electorales?

4. ¿Qué consecuencias tendrán las elecciones de febrero de 1936?



OPCIÓN B

Analiza y comenta el siguiente texto, siguiendo las distintas cuestiones que te proponemos:
(puntuación total máxima 9 puntos)

    «He tenido a bien dar a mis amados vasallos la última prueba de mi paternal amor. Su felicidad, la tranquilidad, prosperidad, conservación e integridad de los dominios que la divina providencia tenía puestos bajo mi han sido durante mi reinado los únicos objetos de mis constantes desvelos. Cuantas providencias y medidas se han tomado desde mi ación al trono de mis augustos mayores, todas se han dirigido a tan justo fin, y no han podido dirigirse a otro. Hoy, en las extraordinarias circunstancias que se me ha puesto y me veo, mi conciencia, mi honor y el nombre que debo dejar a la posteridad, exigen imperiosamente de mí que el último acto de mi Soberanía únicamente se encamine al expresado fin, a saber, a la tranquilidad, prosperidad, seguridad e integridad de la monarquía de cuyo trono me separo, a la mayor felicidad de mis vasallos de ambos hemisferios.

    Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el Emperador de los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona de las Españas e Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía y también que nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de esta monarquía. Tendréislo entendido y así lo comunicaréis a los demás consejos, a los tribunales del reino, jefes de las provincias tanto militares como civiles y eclesiásticas, y a todas las justicias de mis pueblos, a fin de que este último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios de España e Indias, y de que conmováis y concurran a que se lleven a debido efecto las disposiciones de mi caro amigo el Emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España, evitando desórdenes y movimientos populares, cuyos efectos son siempre el estrago, la desolación de las familias, y la ruina de todos.

    Dado en Bayona en el Palacio imperial llamado del Gobierno a 8 de mayo de 1808. Yo el Rey. Al Gobernador interino de mi consejo de Castilla».

    Gaceta de Madrid, viernes 20 de mayo de 1808.

CUESTIONES

1. Localiza y clasifica el texto: naturaleza, autor, fecha, destinatario, etc
(0,5 puntos)

2. Explica los principales acontecimientos, personajes más importantes e instituciones y grupos políticos que se mencionan en el texto.
(2 puntos)

3. Señala y explica brevemente las principales ideas y conceptos que aparecen en el texto. ¿Qué Reyes el que escribe el texto? A que período de la Historia de España se refiere?
(1,5 puntos)

4. ¿Cómo se llega a la abdicación del Rey en favor de el "Emperador de los franceses"? Explica las razones políticas, sociales y económicas que pueden explicar la situación que refleja el texto.
(2 puntos)

5. Comenta los principales acontecimientos que se sucederán en los meses posteriores a los hechos recogidos en el texto.
(2 puntos)

6. Haz una valoración personal de los acontecimientos recogidos en el texto propuesto
(1 punto)