UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (L.O.G.S.E.)
CURSO 1996-97 (prueba de Junio)

INSTRUCCIONES: El alumno deberá elegir una de las dos opciones propuestas: la Opción "A’ (que consta de tres partes: "cuestiones", "tema" y "fuente histórica") o la Opción "B" (que consta de un texto y cuatro cuestiones).

TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

CALIFICACIÓN: En ambas opciones, la puntuación máxima es de 10 puntos. La puntuación de las distintas preguntas se indica en cada una de ellas.

MATERIA: HISTORIA

OPCIÓN A

PRIMERA PARTE: Cuestiones

Explique en un máximo de 10 líneas para cada cuestión el papel histórico que desempeñaron los siguientes personajes; los hechos históricos que se enuncian; los conceptos señalados.
Puntuación máxima: 3 puntos (0,75 puntos por cuestión).

  1. El 2 de mayo de 1808
  2. Soberanía Nacional
  3. Prim
  4. José Antonio Primo de Rivera

SEGUNDA PARTE: Tema

Desarrolle el siguiente tema: «El sistema político de la Restauración»
Puntuación máxima: 4 puntos.

TERCERA PARTE: Fuente histórica

A la vista de la siguiente reproducción:
Puntuación máxima: 3 puntos (1,5 puntos por cuestión).

selectividad3.jpg (11532 bytes)

  1. Explique la información que facilita y señale su interés como fuente histórica para la comprensión del hecho al que se refiere.
  2. Explique su relación con el correspondiente proceso histórico.

Fuente: M. Balanzá y otros,Ibérica. Ediciones Vicens Vives.

 

OPCIÓN B

TEXTO: Exposición [de D. Juan Álvarez de Mendizábal] a S. M. la Reina Gobernadora

    Señora: vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad de la nación no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar una garantía positiva a la Deuda Nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las rentas; es abrir una fuente abundantisima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio; ensanchar la patria, crear nuevos y ítemes vínculos que liguen a ella: es, en fin. identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo del orden y de la libertad. No es, Señora, ni una fría especulación mercantil, ni una mera operación de crédito (...); es un elemento de animación, de vida y de ventura para España. Es. si puedo explicarme así, el complemento de su resurrección política.

    El decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V. M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya por la nación, así como en su resultado material, ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la Deuda Pública, es menester que en su tendencia, en su objeto y aún en los medios por donde aspire a aquel resultado, se enlace, se encadene, se funda en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones.

    Artículo 1º. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas, y los d«s que hayan sido adjudicados a la nación por cualquier título o motivo, y también todos los que en adelante lo fueren desde el acto de su adjudicación.

    Artículo 2º. Se exceptúan de esta medida general los edificios que el gobierno destine para el servicio público o para conservar monumentos de las artes o para honrar la memoria de hazañas nacionales (...)".

    Real Decreto de 19 de febrero de 1836

CUESTIONES

1. Realice el comentario del texto, atendiendo al siguiente esquema:

  1. Clasifique el texto, explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue csivito, destino y propósitos por los que se escribió.
    Puntuación máxima: 2 puntos.
  2. Indique y explique la idea fundamental y las ideas secundarias.
    Puntuación máxima: 2 puntos.
  3. Encuadre el texto en su marco histórico, explicando la relación entre el contenido del texto y la situación de España (e internacional) en esos momentos.
    Puntuación máxima: 3 puntos.

2. Moderados y progresistas durante el reinado de Isabel II.
Puntuación máxima: 3 puntos.