UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (L.O.G.S.E.)
CURSO 1997-98

MATERIA: HISTORIA

OPCIÓN A

PRIMERA PARTE: Tema

Desarrolla el siguiente tema: La dictadura de Primo de Rivera.
Puntuación máxima: 4 puntos

SEGUNDA PARTE: Cuestiones

Explica, en un máximo de 5 líneas para cada cuestión, el papel histórico que desempeñaron los personajes y el significado de los hechos históricos y de los conceptos señalados a continuación:
Puntuación máxima: 4 puntos (0,50 puntos por cuestión)

  1. El regalismo borbónico
  2. El Motín de Aranjuez
  3. Martínez Campos
  4. Sufragio universal
  5. Federalismo
  6. Antonio Maura
  7. Pablo Iglesias
  8. La Semana Trágica

TERCERA PARTE: Instrumento de análisis

wpe1.jpg (8633 bytes) Puntuación máxima: 2 puntos (1 por cuestión)

1. ¿Qué información proporciona este mapa?

2. ¿Qué periodo abre en la historia de España contemporánea la Revolución de septiembre de 1868? Enumera los principales acontecimientos acaecidos y da una breve explicación de cada uno de ellos.

(Enciclopedia de Historia de España, dirigida por Miguel Artola. Vol 6 La Gloriosa (IX-1868). Movimientos de tropas)

OPCIÓN B

TEXTO: Acta de independencia de Venezuela.

    «En nombre de Dios todopoderoso.

    Nosotros, los representantes de las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810 en consecuencia de la jornada de Bayona, y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento: queremos antes de usar de los derechos, de que nos tuvo privados la fuerza por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al Universo las razones, que han emanado de estos acontecimientos, y autorizar el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía. (...)

    Es contrario al orden, imposible al gobierno de España y funesto a la América el que, teniendo ésta un territorio infinitamente más extenso y una población incomparablemente más numerosa, dependa y esté sujeta aun ángulo peninsular del continente europeo. Las cesiones de Bayona; las jornadas de Aranjuez y las órdenes del lugarteniente duque de Berg a la América debieron poner en uso los derechos que hasta entonces habían sacrificado los americanos a la unidad e integración de la nación española.

    Hemos permanecido tres años en una indecisión y ambiegüedad política tan funesta y peligrosa que ella sólo bastaría a autorizar la resolución que la fe de nuevas promesas y los vínculos que la fraternidad nos había hecho diferir, hasta que la necesidad nos ha obligado a ir más allá de lo que nos propusimos, impelidos por la conducta hostil y desnaturalizada de los gobiernos que ejercemos. (...)

    Por tanto (...) nosotros, los representantes de las provincias unidas de Venezuela, poniendo por testigo al Ser supremo de la justicia de nuestro proceder (...) declaramos solemnemente al mundo que sus provincias unidas son y deben ser desde hoy, de hecho y derecho, estados libres soberanos e independientes.»

    Declaración de Bolívar. Caracas, 5 de julio de 1811

CUESTIONES

  1. Clasifica el texto, explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió. (Puntuación máxima 2 puntos)
  2. Indica y explica la idea fundamental y las ideas secundarias (máximo 2 puntos)
  3. Responde a las siguientes cuestiones: (2 puntos en cada cuestión)
    1. Antecedentes de la independencia de la América española: causas internas y externas.
    2. Consecuencias de la emancipación para los países americanos y para España.
    3. ¿Cuáles fueron los principales personajes y acontecimientos de la independencia de la América Española?.