CLÁSICOS TAVERA

 

I.            DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y DE SUS FONDOS

 

El proyecto "Clásicos Tavera" tiene por objeto la reproducción digital en CD-ROM de un conjunto de obras impresas durante los siglos XVI al XIX de interés para el conocimiento de la historia y otras disciplinas relacionadas con el devenir histórico, como la antropología, la lingüística, etc., de España, Portugal, Iberoamérica, e Iberoasia, así como la de Italia, ámbitos todos ellos vinculados durante siglos por múltiples lazos culturales.

 

Constituye un proyecto único por su dimensión (trata de reeditar más de cuatro mil textos, muchos de ellos agotados o con limitada disposición en bibliotecas), por su originalidad y por su concepción orgánica. Tendrá vigencia y utilidad para el desarrollo de la historia durante el siglo XXI, y más allá, y servirá para que un gran conjunto de países con unidad histórica y futuro común puedan conocerse a sí mismos e impulsar estudios para analizar su pasado y para que lo conozcan otros conjuntos culturales, de algún modo paralelos.

 

Las obras a reproducir reflejan el desarrollo político, social, religioso, económico, intelectual y científico de las naciones en cuyo origen existe un importante componente ibérico. Se trata en general de textos impresos antes del presente siglo, ordenados por criterios geográficos, cronológicos o temáticos. La selección de los títulos a incluir en cada volumen se hará con el asesoramiento de reconocidos especialistas, académicos e investigadores en las diferentes áreas geográficas, cronológicas o temáticas que, con sus conocimientos, avalen la objetividad de este gran empeño.

 

La Fundación Histórica Tavera ha editado numerosos volúmenes pertenecientes a las diez series abajo señaladas. Los volúmenes editados son:

 

·        Serie I, Iberoamérica en la historia

·        Serie II, Temáticas para la historia de Iberoamérica

·        Serie III, Historia de España

·        Serie IV, Historia de España en sus regiones históricas

·        Serie V, Temáticas para la historia de España

·        Serie VI, Historia y lingüística portuguesa

·        Serie VII, Historia de Italia en relación con España e Iberoamérica

·        Serie VIII, Lingüística y antecedentes literarios de la Península Ibérica

·        Serie IX, Fuentes lingüísticas indígenas

·        Serie X, Ciudades representativas del mundo Ibérico

 

La empresa que ha elaborado el proyecto,  DIGIBIS es una empresa promovida por diferentes instituciones culturales, especializada en la edición y distribución de publicaciones electrónicas destinadas a la investigación histórica, y referentes, en conjunto, al ámbito de las humanidades. Ofrecen servicios de edición digital en diferentes soportes: CD-ROM, DVD-Rom e Internet.

 

 

II.            PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN

La tecnología digital se ha aplicado combinando la reproducción en imagen con la reproducción parcial a texto libre (ASCII) de los índices de cada obra, para facilitar la búsqueda sobre el contenido de los volúmenes, cuyos textos se podrán imprimir en papel, total o parcialmente, con formato idéntico al original. Los textos se han digitalizado en color.

 

III.            SISTEMA DE CONSULTA

 

Desarrollo de la consulta: El inicio de la aplicación muestra las Series Temáticas de la colección Clásicos Tavera aparecidas hasta el momento, y  una lista de los CD-ROM correspondientes a cada Serie Temática.

 

Al pinchar con el ratón en una serie instalada en el ordenador, se vuelve de color azul (serie activa) y automáticamente se muestran todos los CD-ROM publicados hasta el momento dentro de ella. De la misma forma que ocurre con las Series, los CD-ROM instalados aparecen con una marca de selección y los no instalados aparecen sin ninguna marca.

 

La búsqueda puede emprenderse por las  Series Temáticas  y los CD-ROM  publicados, a través de los campos que componen el Sumario: (Título, Autor, Edición, CD-ROM y Serie) y en las fichas catalográficas y los índices de las obras, (en el caso de que el original posea índice).  Esta búsqueda esta específicamente encaminada a ver las imágenes correspondientes al CD-ROM introducido en la máquina y reproducidas en forma facsimilar .

 

La base de datos de Clásicos Tavera se genera de forma acumulativa; es decir, cada CD-ROM contiene además de la información referente a sus propias obras, toda la información aparecida en los CD-ROM que le preceden.

 

Si se hace una búsqueda en la primera solapa, se buscará en los campos de las obras que componen el sumario, (Título, Autor, Edición, CD-ROM y Serie). Por defecto, el programa ejecuta las búsquedas en todos los campos. Si se desea, se puede operar sólo con un campo, o con varios campos previamente seleccionados. Una vez introducidos los términos de búsqueda en los formularios, pulsando el botón "buscar" se accede a la ventana de Información de resultados.

 

Si se realiza una búsqueda en la segunda solapa, ésta se realizará sobre las fichas catalográficas de las unidades documentales y sobre los textos de sus índices generales, en este sentido, hay que anotar que no todos los índices han sido pasados a texto debido a dificultades con la grafía antigua. El programa permite utilizar  operadores booleanos  para combinar los términos de búsqueda, así como el empleo de comodines.

 

Sobre la lista del sumario, es posible seleccionar aquellas obras que nos interesen, siempre que pertenezcan a uno o varios CD-ROM que tengamos instalados. Una vez seleccionadas las obras podremos:  Acceder a sus índices y fichas catalográficas y posteriormente visualizar las imágenes.

 

El programa le permite cambiar el tamaño relativo de las columnas y filas, y de esta manera ordenar alfabéticamente tanto en orden ascendente como descendente los campos. Asimismo proporciona información bibliográfica sobre cada obra o unidad documental y su correspondiente índice. Además, ofrece datos sobre las peculiaridades y circunstancias de cada obra.

Presentación de los registros: los registros aparecen con etiquetas de campo, y los campos son: título; autor; lugar de publicación; editor; nº de páginas; dimensiones; soporte original; procedencia (donde está ubicada el ejemplar original); signatura; observaciones; e índice (siempre que la edición original lo tenga).

 

            Son campos de descripción bibliográfica, acompañados de un campo  propio de base de datos documental, el campo observaciones, al igual que el índice. Aunque el diseño es de base de datos, se siguen las notaciones de las normas catalográficas, como los corchetes cuando es una atribución de información que no aparece en el original expresamente.

 

Análisis del sistema de consulta: el sistema de consulta presenta dos alternativas, una es en el menú de buscar propiamente dicho y que se realiza en las obras o en los índices de las obras, y otra es sobre el listado de títulos, como si fuera el índice manual y alfabético de una publicación impresa. El primer método es más propio de un sistema documental, pero está formulado muy escuetamente. A un usuario inexperto le sería bastante difícil comprender que se esconde detrás del escueto formulario de búsqueda que separa la parte de la descripción formal de la del contenido, asumida por los índices, que en definitiva serían listados de palabras clave.

 

Es una solución mixta a caballo entre un sistema de gestión documental avanzado (incluye el álgebra de bool) y un sistema de apariencia manual, que recoge la actuación en el entorno impreso, más conocido y manejado por los usuarios generales. El sistema denota una mayor preocupación por la digitalización de las obras y su almacenamiento en disco óptico, que por el tratamiento de los documentos para su ulterior recuperación.

 

El sistema está destinado a usuarios finales que cuentan con tener una serie de obras especificas en un fichero informático.

  

IV.           SISTEMA DE VISUALIZACIÓN

 

Los documentos están digitalizados en su forma original, y así aparecen en pantalla, en su mayor parte. Otra parte ha sido introducida en ficheros texto.

 

Utilizando la barra de botones de la parte superior de la pantalla, se pueden efectuar las siguientes acciones: movimiento por las imágenes, aumento y reducción de tamaño, ajuste del tamaño, rotación, acotación de zonas del documento o ajustes de brillo y contraste del color.

           

 

V.            CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL PROYECTO

 

·        El sistema de almacenamiento y difusión es el disco óptico, CD-ROM, y el acceso es mediante la manipulación manual o automática de los discos.

·        La consulta está muy limitada, porque no se ha desarrollado un auténtico sistema de búsquedas, lo cual limita la recuperación de los documentos.

·        La consulta se basa en la digitalización de las obras dentro de las series de discos ópticos. No hay una auténtica base de datos detrás de los documentos.

·        Prima la digitalización sobre la recuperación de los documentos.

·        Los registros aparecen descritos con una serie de campos de descripción de carácter bibliográfico, y en formato etiqueta.

·        Los documentos se presentan unos a texto completo en ASCII, y otros digitalizados los originales.

·        Los documentos originales digitalizados se pueden ver y manejar con una serie de opciones como rotar, aumentar, disminuir, incluidas en el menú.