CLÁSICOS
TAVERA
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I.
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y DE SUS FONDOS
El
proyecto "Clásicos Tavera" tiene por objeto la reproducción digital
en CD-ROM de un conjunto de obras impresas durante los siglos XVI al XIX de
interés para el conocimiento de la historia y otras disciplinas relacionadas
con el devenir histórico, como la antropología, la lingüística, etc., de
España, Portugal, Iberoamérica, e Iberoasia, así como la de Italia, ámbitos
todos ellos vinculados durante siglos por múltiples lazos culturales.
Constituye
un proyecto único por su dimensión (trata de reeditar más de cuatro mil
textos, muchos de ellos agotados o con limitada disposición en bibliotecas),
por su originalidad y por su concepción orgánica. Tendrá vigencia y utilidad
para el desarrollo de la historia durante el siglo XXI, y más allá, y servirá
para que un gran conjunto de países con unidad histórica y futuro común
puedan conocerse a sí mismos e impulsar estudios para analizar su pasado y para
que lo conozcan otros conjuntos culturales, de algún modo paralelos.
Las
obras a reproducir reflejan el desarrollo político, social, religioso, económico,
intelectual y científico de las naciones en cuyo origen existe un importante
componente ibérico. Se trata en general de textos impresos antes del presente
siglo, ordenados por criterios geográficos, cronológicos o temáticos. La
selección de los títulos a incluir en cada volumen se hará con el
asesoramiento de reconocidos especialistas, académicos e investigadores en las
diferentes áreas geográficas, cronológicas o temáticas que, con sus
conocimientos, avalen la objetividad de este gran empeño.
La
Fundación Histórica Tavera ha editado numerosos volúmenes pertenecientes a
las diez series abajo señaladas. Los volúmenes editados son:
·
Serie I, Iberoamérica en la historia
·
Serie II, Temáticas para la historia de Iberoamérica
·
Serie III, Historia de España
·
Serie IV, Historia de España en sus regiones históricas
·
Serie V, Temáticas para la historia de España
·
Serie VI, Historia y lingüística portuguesa
·
Serie VII, Historia de Italia en relación con España e Iberoamérica
·
Serie VIII, Lingüística y antecedentes literarios de la Península Ibérica
·
Serie IX, Fuentes lingüísticas indígenas
·
Serie X, Ciudades representativas del mundo Ibérico
La
empresa que ha elaborado el proyecto, DIGIBIS es una empresa promovida por
diferentes instituciones culturales, especializada en la edición y distribución
de publicaciones electrónicas destinadas a la investigación histórica, y
referentes, en conjunto, al ámbito de las humanidades. Ofrecen servicios de
edición digital en diferentes soportes: CD-ROM, DVD-Rom e Internet.
II.
PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN
La
tecnología digital se ha aplicado combinando la reproducción en imagen con la
reproducción parcial a texto libre (ASCII) de los índices de cada obra, para
facilitar la búsqueda sobre el contenido de los volúmenes, cuyos textos se
podrán imprimir en papel, total o parcialmente, con formato idéntico al
original. Los textos se han digitalizado en color.
III.
SISTEMA DE CONSULTA
Desarrollo
de la consulta: El inicio de la aplicación
muestra las Series Temáticas de la colección Clásicos Tavera aparecidas hasta
el momento, y una lista de los CD-ROM correspondientes a cada Serie Temática.
Al
pinchar con el ratón en una serie instalada en el ordenador, se vuelve de color
azul (serie activa) y automáticamente se muestran todos los CD-ROM publicados
hasta el momento dentro de ella. De la misma forma que ocurre con las Series,
los CD-ROM instalados aparecen con una marca de selección y los no instalados
aparecen sin ninguna marca.
La
búsqueda puede emprenderse por las Series Temáticas y los CD-ROM
publicados, a través de los campos que componen el Sumario: (Título, Autor,
Edición, CD-ROM y Serie) y en las fichas catalográficas y los índices de las
obras, (en el caso de que el original posea índice). Esta búsqueda esta
específicamente encaminada a ver las imágenes correspondientes al CD-ROM
introducido en la máquina y reproducidas en forma facsimilar .
La
base de datos de Clásicos Tavera se genera de forma acumulativa; es decir, cada
CD-ROM contiene además de la información referente a sus propias obras, toda
la información aparecida en los CD-ROM que le preceden.
Si
se hace una búsqueda en la primera solapa, se buscará en los campos de las
obras que componen el sumario, (Título, Autor, Edición, CD-ROM y Serie). Por
defecto, el programa ejecuta las búsquedas en todos los campos. Si se desea, se
puede operar sólo con un campo, o con varios campos previamente seleccionados.
Una vez introducidos los términos de búsqueda en los formularios, pulsando el
botón "buscar" se accede a la ventana de Información de resultados.
Si
se realiza una búsqueda en la segunda solapa, ésta se realizará sobre las
fichas catalográficas de las unidades documentales y sobre los textos de sus índices
generales, en este sentido, hay que anotar que no todos los índices han sido
pasados a texto debido a dificultades con la grafía antigua. El programa
permite utilizar operadores booleanos para combinar los términos de
búsqueda, así como el empleo de comodines.
Sobre
la lista del sumario, es posible seleccionar aquellas obras que nos interesen,
siempre que pertenezcan a uno o varios CD-ROM que tengamos instalados. Una vez
seleccionadas las obras podremos: Acceder a sus índices y fichas catalográficas
y posteriormente visualizar las imágenes.
El
programa le permite cambiar el tamaño relativo de las columnas y filas, y de
esta manera ordenar alfabéticamente tanto en orden ascendente como descendente
los campos. Asimismo proporciona información bibliográfica sobre cada obra o
unidad documental y su correspondiente índice. Además, ofrece datos sobre las
peculiaridades y circunstancias de cada obra.
Presentación
de los registros: los registros aparecen con etiquetas de campo, y los
campos son: título; autor; lugar de publicación; editor; nº de páginas;
dimensiones; soporte original; procedencia (donde está ubicada el ejemplar
original); signatura; observaciones; e índice (siempre que la edición original
lo tenga).
Son campos de descripción bibliográfica, acompañados de un campo propio
de base de datos documental, el campo observaciones, al igual que el índice.
Aunque el diseño es de base de datos, se siguen las notaciones de las normas
catalográficas, como los corchetes cuando es una atribución de información
que no aparece en el original expresamente.
Análisis
del sistema de consulta: el sistema de consulta presenta dos alternativas, una
es en el menú de buscar propiamente dicho y que se realiza en las obras o en
los índices de las obras, y otra es sobre el listado de títulos, como si fuera
el índice manual y alfabético de una publicación impresa. El primer método
es más propio de un sistema documental, pero está formulado muy escuetamente.
A un usuario inexperto le sería bastante difícil comprender que se esconde
detrás del escueto formulario de búsqueda que separa la parte de la descripción
formal de la del contenido, asumida por los índices, que en definitiva serían
listados de palabras clave.
Es
una solución mixta a caballo entre un sistema de gestión documental avanzado
(incluye el álgebra de bool) y un sistema de apariencia manual, que recoge la
actuación en el entorno impreso, más conocido y manejado por los usuarios
generales. El sistema denota una mayor preocupación por la digitalización de
las obras y su almacenamiento en disco óptico, que por el tratamiento de los
documentos para su ulterior recuperación.
El
sistema está destinado a usuarios finales que cuentan con tener una serie de
obras especificas en un fichero informático.
Los
documentos están digitalizados en su forma original, y así aparecen en
pantalla, en su mayor parte. Otra parte ha sido introducida en ficheros texto.
Utilizando
la barra de botones de la parte superior de la pantalla, se pueden efectuar las
siguientes acciones: movimiento por las imágenes, aumento y reducción de tamaño,
ajuste del tamaño, rotación, acotación de zonas del documento o ajustes de
brillo y contraste del color.
V.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL PROYECTO
·
El sistema de almacenamiento y difusión es el disco óptico, CD-ROM, y el
acceso es mediante la manipulación manual o automática de los discos.
·
La consulta está muy limitada, porque no se ha desarrollado un auténtico
sistema de búsquedas, lo cual limita la recuperación de los documentos.
·
La consulta se basa en la digitalización de las obras dentro de las series de
discos ópticos. No hay una auténtica base de datos detrás de los documentos.
·
Prima la digitalización sobre la recuperación de los documentos.
·
Los registros aparecen descritos con una serie de campos de descripción de carácter
bibliográfico, y en formato etiqueta.
·
Los documentos se presentan unos a texto completo en ASCII, y otros
digitalizados los originales.
·
Los documentos originales digitalizados se pueden ver y manejar con una serie de
opciones como rotar, aumentar, disminuir, incluidas en el menú.