DIOSCÓRIDES: BIBLIOTECA DIGITAL

 DE CIENCIAS DE LA SALUD

   

I.            DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y DE SUS FONDOS

 

La Biblioteca de la Universidad Complutense se ha incorporado a las últimas tendencias en el campo de la conservación y difusión de la información con la creación de una biblioteca digital en Ciencias de la Salud.
Este proyecto denominado Dioscórides, ha sido posible gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Universidad Complutense y la Fundación Ciencias de la Salud y Glaxo Wellcome.

 

A través de un proceso de digitalización y posterior almacenamiento en archivo óptico-magnético, la comunidad científica tiene a su disposición el fondo bibliográfico histórico biomédico, de los siglos XV al XVIII, existente en las Bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid. Esta colección, la más representativa en el conjunto de países del área hispánica y sin duda una de las más importantes del mundo de su especialidad, constituye una herramienta imprescindible para el estudio de la ciencia en cualquiera de sus vertientes.

 

Los objetivos que la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid se ha propuesto al plantearse este proyecto son:

·        Conservación del patrimonio bibliográfico biomédico.

·        Acceso a este patrimonio por el mayor número de usuarios posibles.

·        Proporcionar una herramienta avanzada que amplíe y mejore la actividad investigadora en la biblioteca.

·        Utilización de formatos estándares que faciliten la difusión de esta información.

·        Ofrecer imágenes de alta calidad.

 

El fondo que se está digitalizando es muy diverso, y está constituido por:

·        Fondo antiguo de las Facultades de Medicina y Farmacia.

·        Fondo de interés biosanitario de las Facultades de Veterinaria y Odontología, excluyendo, en principio, los libros de medicina veterinaria, de ganadería y de albeitería.

·        Fondo de interés biosanitario existente en cualquier otra biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, especialmente en Filología y Derecho. Serán pocos ejemplares, pero van a enriquecer sin duda la colección con ediciones no existentes en las otras bibliotecas.

Cuando existan varios ejemplares de una misma edición, se reproducirá sólo uno, el que se considere más adecuado por diversas circunstancias: mejor conservación, anotaciones, interés especial por formar parte de un legado, etc., pero a través del catálogo de la Universidad se podrán localizar inmediatamente el resto de los ejemplares.

 

La colección disponible en el momento actual está formada por 900 libros completos; que suponen unas 350.000 imágenes digitalizadas y más de 27.000 láminas indizadas. Esta colección se incrementa diariamente con la incorporación de nuevos textos.

 

Dada la variedad temática y la amplitud del fondo bibliográfico se han establecido diferentes series, tanto cronológicas como temáticas, seleccionadas en función de los intereses de los investigadores [6].

 

Siglo XV: Incunables

Siglos XVI-XVIII:

Anatomía
Cirugía
Botánica
Autoresespañoles
EdicionesdeHipócrates
EdicionesdeGaleno
Ediciones de Dioscórides

Siglos XVI-XIX:

Manuscritos

 

 

 

II.            PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN

 

Se ha diseñado una aplicación basada en sistemas abiertos con una arquitectura cliente-servidor. El sistema desarrollado permite la conexión entre la base de datos bibliográfica de la biblioteca de la UCM, gestionada por Libertas y el archivo de imágenes. En este momento, la unión entre los dos sistemas se realiza mediante la emulación de terminal instalada en los puestos de trabajo. En un futuro se prevé desarrollar una consulta unificada utilizando herramientas WWW (Web) y el protocolo standard Z39.50.

 

El desarrollo de la aplicación ha sido encargado por la Fundación de Ciencias de la Salud a la empresa KEON, que está trabajando en un diseño ad-hoc para este proyecto. Consiste en una aplicación Windows, sustentada sobre una base de datos relacional, y que, como todas las aplicaciones Windows, es de fácil aprendizaje. Todas las funciones y posibilidades del programa se presentan de la forma habitual para el usuario de Windows.

 

La aplicación informática se compone de dos sistemas que realizan funciones específicas:  digitalización, donde se controla la captura y almacenamiento de las imágenes; y gestión, que realiza las funciones de indización, control de calidad y consulta.[7]

 

Por las características del fondo y por los objetivos del sistema se han elegido los formatos TIF para las imágenes en blanco y negro y JPEG para niveles de gris, con unos parámetros de digitalización de 400 ppp. Esto permite asegurar una buena calidad de imagen y, al mismo tiempo, un volumen razonable de ocupación de los ficheros y una rápida respuesta en la recuperación de las imágenes.

 

La base de datos del sistema permite organizar el libro en sus partes sustanciales -índices, portada, páginas, etc.-, con lo que se puede acceder directamente a las imágenes secuenciales del libro o a los elementos diferenciados que lo integran.

 

Un aspecto significativo a destacar es la posibilidad de recuperar de forma independiente las láminas o grabados de los libros digitalizados por artista, materia y período cronológico.

 

El equipo encargado de la realización del proyecto está compuesto por personal multidisciplinario que responde a las distintas necesidades requeridas por una iniciativa de estas características: nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, gestión de fondo antiguo, soporte informático, etc.

 

Dada la amplitud del proyecto se han establecido diferentes series, cronológicas o temáticas seleccionadas en función de los intereses de los investigadores y de la conservación de los libros.

 

Hasta el momento se han digitalizado unas 210.000 imágenes correspondientes a 550 libros. La base de datos de láminas comprende más de 16.000 láminas indexadas, que en espacio informático supone una ocupación de más de 35.000 Mb.

 

 

III.            SISTEMA DE CONSULTA

 

Desarrollo de la consulta: cabe dos tipos de consulta, la general o simple y una opción de avanzada; en esta misma pantalla inicial es posible acceder a los documentos directamente, consultando los catálogos en formato listado de documentos, reseñados en columnas, simulando un catálogo impreso. La búsqueda avanzada responde a un procedimiento mediante operadores booleanos, que combinan hasta tres términos de búsqueda en texto completo, o por los campos: Autor, Título y Materia. Junto a esto se recogen opciones de año de edición, que también se combina con los anteriores términos; finalmente el usuario puede decidir si desea o no ver los índices de los documentos, o no .

 

Al ejecutar la consulta el sistema presenta el resultado con una serie de campos en formato etiqueta y con un recuadro para marcar qué documentos además se desea visualizar.

 

Presentación de los registros: Los registros se describen muy brevemente con los campos: Autor, Título, Publicación, Materias, Localización, y el campo imágenes, con la opción: Ver imágenes digitalizadas. El formato es el de etiqueta.

 

Análisis de la consulta: la consulta es sencilla y cumple el objetivo de poner a disposición un catálogo de fondo antiguo. Se destacan más los efectos de la digitalización, que el análisis de la información. No se emplean los recursos hipertextuales, ni la web reúne características especiales sobre el tema. Se pone de manifiesto que es un proyecto en marcha, que se quiere difundir en la red.

 

 

IV.            SISTEMA DE VISUALIZACIÓN

 

Los documentos se ven digitalizados en su formato original, si bien en Internet sólo está disponible la portada o la primera página, la cual se suele completar con una transcripción en html del texto original para facilitar la lectura. A través de Internet no es posible manipular las imágenes.

 

Aunque no están todos los documentos digitalizados su referencia si está en la base de datos consultable, tanto en los catálogos como en los resultados de las búsquedas, así como la anotación de Ver imágenes digitalizadas. Cuando no están disponibles las imágenes, el sistema muestra un mensaje informando de ello.

 

 

V.            CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

 

·        Está concebido como unidad de documentación de carácter histórico y con fines sobre todo de conservación.

·        Es un fondo antiguo cerrado, destinado a un grupo especializado de usuarios.

·        Incluye operadores booleanos entre términos de búsqueda, que pueden ser o no campos.

·        La descripción es de carácter  referencial.

·        No incluye el acceso al documento digitalizado completo, a través de Internet sólo se ofrece la primera imagen digitalizada de los documentos.

·        No se explotan las herramientas que proporciona la red (hipertextualidad, foros, etc.). Reproduce un planteamiento de recuperación en papel.