ARCHIVO
VIRTUAL DE LA EDAD DE LA PLATA
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I.
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y DE SUS FONDOS
La
base de datos documental del Archivo Virtual de la Edad de Plata está compuesta
por descripciones de documentos procedentes de las colecciones archivísticas y
bibliográficas que conforman la Red de Centros de la Edad de Plata (1868-1936),
formada por instituciones culturales, públicas y privadas, especializadas en la
cultura española de ese período: Universidad Menéndez Pelayo; Fundación
Federico García Lorca; Fundación Francisco Giner de los Ríos; Fundación Max
Aub; Residencia de Estudiantes; Prensa Española
II.
PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN
El objeto del proyecto es salvaguardar y difundir los testimonios de la historia
intelectual de esta etapa de la cultura española, en los terrenos literario,
artístico y científico. Para ello, se ha desarrollado un sistema de información
compartido por distintos centros, que permite la consulta de sus inventarios,
sus catálogos y, en ciertos casos, los propios documentos. Se trata de hacer
posible que fondos relacionados entre sí, pero que forman parte de colecciones
distintas, se puedan localizar (y en su caso consultar) a través de Internet
como si formaran parte de la misma colección.
Para
ello se ha creado una Red entre las instituciones cuyos fondos documentales están
relacionados con la cultura española de la etapa 1868-1936 (entre 20 y 25 en la
UE, América Latina y EE UU), que estará sujeta a una metodología común y a
un equipo coordinador permanente; así como en proyectos de cooperación en I +
D.
Se
pretende preservar los materiales mediante la localización y rescate de
colecciones amenazadas, en malas condiciones de conservación o inaccesibles,
por medio de:
·
Un programa de conservación y restauración de los fondos
custodiados por las instituciones de la Red.
·
La copia de los mismos, cuando sea pertinente y en el soporte más adecuado,
para su intercambio y difusión.
·
La adquisición o depósito de colecciones cuando sus titulares así lo
determinen
El
proceso se ha abierto con un impulso de coordinación entre los participantes
para la ejecución de programas de inventariado, descripción, catalogación
informatizada y digitalización de los fondos, realizados de forma que faciliten
proyectos conjuntos.
El
catálogo del Archivo Virtual sobrepasa las 55.000 referencias y 5.000 imágenes.
El ritmo de que la Red de Centros de la Edad de Plata ha impreso en los últimos
meses a los procesos de inventariado, descripción, catalogación informatizada
y digitalización ha permitido que el Archivo Virtual pueda ofrecer al público
en el momento de su apertura más de 55.000 referencias y 5.000 imágenes.
Por
otro lado, se ha iniciado el proyecto de investigación europeo COVAX, liderado
por la Residencia de Estudiantes
EL
PROYECTO COVAX (Contemporary Culture Virtual Archives in XML
Participan
en el proyecto:Residencia de Estudiantes (España). Coordinadora del proyecto
Software AG España (España) Angewandte Informationstechnik GesmbH (Austria)
Universitat Oberta de Catalunya (España) University of Karslkrona/Ronneby
(Suecia) Techno-Z FH Forschung & Entwicklung GmbH (Austria) Biblioteca de
Menéndez Pelayo (España) London and South Eastern Library Region [LASER] (Gran
Bretaña) Ente per le Nuove Tecnologie, l'Energia e l'Ambiente [ENEA] (Italia)
El
objetivo del proyecto COVAX es analizar las posibles soluciones técnicas para
proporcionar acceso a través de Internet a descripciones de colecciones de
archivos, bibliotecas y museos basadas en la aplicación de SGML/XML.
·
El proyecto parte de la hipótesis de que hay en bibliotecas, archivos y museos
una gran cantidad de descripciones y documentos que pueden hacerse accesibles a
través de Internet a las DTD específicas por medio de la conversión de los
registros existentes o creando nuevos registros.
·
SGML/XML permite, además, un sistema homogéneo de codificación de documentos
heterogéneos, lo que posibilitará un mecanismo de búsqueda y recuperación
común y global.
·
La viabilidad de esta solución se demostrará mediante la construcción de un
prototipo de acceso global para la búsqueda y recuperación de una muestra
significativa y representativa de documentos y descripciones procedentes de los
tres tipos de institución cultural.
COVAX
pretende que, al combinar descripciones documentales de archivos, bibliotecas y
museos, así como representaciones digitales de los documentos, éstos puedan
resultar accesibles independientemente de su localización.
·
La base técnica empleada consiste en la aplicación de SGML/XML y las
correspondientes DTD que están siendo definidas en el mundo de los archivos (EAD),
las bibliotecas (MARC DTD) y los museos (MUS-EAD), así como Text Encoding
Initiative para el marcado de versiones electrónicas de textos culturales.
El
uso de SGML/XML extenderá la normalización, interoperabilidad e interconexión
entre bibliotecas, archivos y museos en todos los procesos de gestión de
información, búsqueda y recuperación de todo tipo de descripciones
documentales. Y, por su parte, la aplicación de XML permitirá una distribución
normalizada de fuentes documentales primarias a través de Internet.
Servicios
Documentos
bibliotecarios y de gestión que la Red pone a disposición de los usuarios
del Archivo Virtual.
Próximas
publicaciones de las instituciones participantes en la Red y lista de las
actualmente disponibles.
Noticias
Convocatorias
Enlaces
de interés, que le llevarán a los sitios web relacionados con las
actividades del Archivo Virtual o de sus centros.
Servicios
de Información
III.
SISTEMA DE CONSULTA
Desarrollo
de la consulta: la consulta comienza por
seleccionar una base de datos para realizar búsquedas sobre un conjunto
determinado de documentos o bien, por medio de la opción Todos los documentos,
realizar búsquedas sobre la totalidad de los conjuntos documentales.
·
Monografías: Incluye todo tipo de publicaciones monográficas,
independientemente de su soporte (papel, microfilm, disco compacto, etc.) y
fecha de edición
·
Periódicas: Incluye todo tipo de publicaciones periódicas, independientemente
de su soporte (papel, microfilm, disco compacto, etc.)
·
Archivos-manuscritos: Incluye tanto las descripciones de archivos (p.e., Archivo
de la Junta para la Ampliación de Estudios) como de las descripciones
individualizadas de los documentos que componen los mismos (manuscritos,
correspondencia, material gráfico, etc.)
·
Encabezamientos de autoridades: Permite acceder a las descripciones bibliográficas
y de archivo a partir de nombres de persona, entidades, materias, etc.
Hay
una opción de búsqueda general, es decir de texto libre, pero la búsqueda
elaborada es la búsqueda avanzada, sobre campos de descripción bibliográfica:
Título, Autor, Autor secundario, Materia, Editor/Impresor, Lugar, Fecha,
Colección, Notas y Centro (centro que custodia la documentación). Existe un índice
consultable de autores y otro de Materia, así como un alista de centros. Se ha
implementado una ayuda para cuando el usuario pretende servirse del campo fecha,
porque es objeto de una codificación particular.
Cuando se pregunta al sistema por todos los documentos, el resultado de la búsqueda
se centra con una relación por materiales. El sistema da noticia del número de
registros sobre el asunto en cada base de datos. Cuando se escoge uno de los
apartados, se ve un listado de las entradas del resultado citadas con un
extracto, y una anotación del número de registros en pantalla.
Presentación
de los registros: el extracto se compone de datos de autoría y título
de los documentos. Además de poder ver la ficha catalográfica completa se añade
una opción llamada relaciones, que proporciona información adicional de las
conexiones de unas descripciones con otras, según una tipología muy
diversificada, entre la que se encuentran: Forma parte de, Autores, Otras autorías,
Directorio, Series, Fondos.
Los
registros pueden visualizarse en tres formatos: ISBD, MARC y etiqueta. Aunque se
trata de bases de datos con documentos de estructura y contenidos diferentes, no
es lo mismo una monografía que un documento de archivo, se ha intentado
confeccionar fichas catalográficas que comporten una serie de campos semejantes
y estables, como título, autor, autores secundarios, materia, fecha, etc. añadiendo
en cada tipo algún otro campo necesario, como el ISSN, por ejemplo, para las
publicaciones periódicas. Otro cosa son los registros de materia.
Análisis
de la consulta: el sistema de recuperación es de carácter bibliográfico,
con muchos planteamientos de normalización y control bibliotecario, como las
etiquetas MARC, o los registros de autoridades de materia.
La
consulta es algo farragosa, y al tratarse de una base de datos con tipos de
documentos diferentes, no se ha conseguido una unidad de recuperación,
probablemente por haber desarrollado unos formularios de búsqueda avanzada
bastante profundos. El usuario tipo inexperto suele dirigirse al sistema por
materia, autor o título, y también el campo de fecha puede ser pertinente, lo
demás sería mejor dejarlo como información descriptiva de los registros.
Por
otro lado, el juego de relaciones entre los documentos produce cierta confusión
en su uso, y a primera vista parece destinado sólo a los especialistas en un
tema, con un profundo interés en los detalles. Además parece que hubiera sido
más lógico haber montado estos vínculos por medio de enlaces hipertextuales.
IV.
SISTEMA DE VISUALIZACIÓN
Por
el momento no hay imágenes de los documentos disponibles en Internet, la
consulta sólo es referencial.
V.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS
Está
concebido como unidad de documentación especializada en un periodo histórico.
Incluye
un decálogo de las condiciones de uso de los textos.
Emplea
todas las aplicaciones y usos de Internet: foros, correo electrónico, etc.
Plantea
un proyecto innovador, en el sistema de recuperación (Proyecto Covax),
sobre empleo de lenguajes SGML y XML.
Tiene
la ventaja de ser un proyecto pionero en España.
La
consulta a la base de datos es mediante un formulario de búsqueda con campos
polivalentes para todas las bases de datos, salvo el número normalizado. Es
una fórmula de consulta de carácter bibliográfico.
Permite
realizar:
Búsquedas
generales (en todos los documentos).
Búsquedas
específicas por tipo de documento (monografías, publicaciones periódicas,
etc.).
Búsquedas
generales o específicas en los fondos de un centro determinado
También
es posible buscar en la base de datos de autoridades
Incluye
operadores booleanos entre los campos.
Ofrece
índices de autoridades de materia y autor, cuyas entradas están mezcladas en
un listado único.
Incluye
un sistema propio para establecer rangos de fechas.
La
descripción es de carácter bibliográfico y referencial.
Los
registros pueden presentarse en pantalla en diferentes formatos catalográficos:
etiqueta, MARC e ISBD.
No
aprovecha las potencialidades de la hipertextualidad de Internet para
interrelacionar toda clase de ítems.
No
incluye el acceso al documento digitalizado completo, a través de Internet sólo
se ofrece una información referencial.