Galileo Galilei (1564-1642). Matemático, físico y astrónomo italiano. Galileo destacó tanto en los aspectos teóricos como práctico- técnicos de la ciencia.

En el aspecto técnico, construyó un telescopio de refracción muy sofisticado para la época, gracias a éste observó con detalle inusitado el relieve accidentado de la Luna, descubrió las manchas solares y el sistema de los satélites de Júpiter. Todo ello lo recogió en su obra "Sidereus Nuntius" (1610).

En el aspecto más teórico, elaboró una explicación mecánica del universo, coherente con el sistema copernicano. Antes que Newton, Galileo ya concibió un cosmos en el que las mismas reglas matemáticas explicarían el movimiento de los objetos en la Tierra, y de los astros en el firmamento.
Galileo defendió el sistema heliocéntrico de Copérnico en su "Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, Tolemaico e Copernicano", al mismo tiempo, se enfrentó a los modelos físicos de la tradición escolástica, basados en conceptos aristotélicos
En1633 el Santo Oficio le declaró culpable por admitir tesis heliocéntricas y fue llevao a un tribunal, conde con la presión de la posible pena de muerte, fue obligado a retractarse de sus conclusiones. Rechazó publicamente el sistema copernicano y fue condenado a prisión. Por razón de su edad, se le dejó vivir en arresto domiciliario en Arcetri, cerca de Florencia. En su encierro, escribió otra importante obra, donde se recogen investigaciones sobre mecánica: "Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze" (1638). De estas investigaciones resaltamos algunos elementos básicos de la Física moderna: la formulación del principio de inercia, la formulación de la ley de la caída de los cuerpos y del principio de composición de velocidades, así como estudios sobre el movimiento pendular.

En metodología de la ciencia, estudió y aplicó el método hipotético-deductivo, y basó todos sus trabajos en la imagen de un universo "escrito en caracteres matemáticos", según sus propias palabras.