Rafael, Raffaello Santi o Sanzio (1483-1520). Junto con Leonardo y Miguel Ángel forma la tríada más famosa de la historia de la pintura europea. Nació en Urbino, ciudad en la que fue influido por el estilo de Piero della Francesca.
Es común considerar tres períodos en la obra de Rafael: perugiano (1500-1504), florentino (1505-08) y romano (1508-20).

Período perugiano
Trabajó, entre otros, en los talleres de Perugino. Domina en este período el estilo sentimental de Perugino. Destaca su trabajo  del altar de San Nicolás de Tolentino en Sant Ágostino, en Città di Castello (1500-01).
También de esta época juvenil son: el Sueño del caballero (National Gallery, Londres), la Madonna del libro (Ermitage, Leningrado) y Las tres Gracias (Chantilly), en estas obras destaca la pureza de los colores.En 1504 pinta la obra maestra de este período, los Desposorios de la Virgen (Galleria Brera).

Período florentino
En 1505 se estableció en Florencia;donde se familiarizó con el arte de Leonardo, de Miguel Ángel y de Bartolomeo della Porta.
En esta época pinta las famosas madonnas de medio cuerpo: la Bella jardinera (Louvre), la Madonna Cowper (Washington), la Madonna Goldfinch (Uffizi), etc.; también, pinturas de mayor tamaño: la Madonna del Baldaquino (h. 1508; Pitti), Santa Catalina (National Gallery, Londres).


Período romano
El último período, en Roma, está caracterizado por una fuerte influencia del monumentalismo de Miguel Ángel. Aquí es de destacar todo el conjunto pictórico de las estancias del Vaticano.
Uno de sus trabajos más célebres es el de  la estancia de la Segnatura (1509-11), con los frescos de la Disputa del Sacramento, el Parnaso, la Escuela de Atenas y las Tres Virtudes.
Retratos famosos en esta época son los de Julio II (1511-12; Uffizi), Baldassare de Castiglione (1515-16; Louvre) y León X (1517-19; Pitti).

Rafael, como arquitecto, concibió un proyecto para la basílica de San Pedro, con una planta de cruz latina  (frente a la cruz griega de Bramante), aunque no se llegó a realizar; también acabó la parte occidental de la logia del patio de San Dámaso, en el Vaticano.