Cabecera  
Arte y cultura
Instituto Cervantes
Fundación Mainel
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
 para nuevos públicos en la era digital
*  Dirigido a *  Programa *  Colaboradores *  Organizadores *  Información, matrícula y becas
Objetivos
Objetivos


Los efectos del actual cambio social, tecnológico y cultural sobre los hábitos de la población se manifiestan especialmente en el ámbito de las artes y la cultura.
El descenso de los mercados de masas, el envejecimiento de la población y los movimientos demográficos, entre otros factores, van asociados a la aparición de nuevos hábitos de ocupación del tiempo libre, del ocio y del entretenimiento que se manifiestan, por ejemplo, en la tendencia ascendente del turismo cultural, un interés creciente en la programación cultural por parte de las televisiones generalistas y, en consecuencia, por la realización de productos culturales de mejor calidad, la creación de canales temáticos (como el Canal de la Historia o el Canal Arte) y la relevante posición de los portales sobre arte y cultura en Internet.

El análisis de estos cambios exige una perspectiva multidisciplinar que abarque desde los análisis de audiencias en los distintos medios al marketing de las artes y la cultura, pasando por un estudio de los mecanismos de la producción audiovisual, las oportunidades que ofrece la gestión cultural en el ámbito internacional, las estrategias de las industrias culturales y los comportamientos de los mercados de trabajo a corto y medio plazo, en especial las potencialidades de la producción nacional de documentales de historia y arte, dentro de un contexto global. La comunicación entre la oferta de contenidos y el consumo de los mismos intensifica el papel de la tecnología y la convergencia de medios que cumplen el rol de catalizador, de medio que acelera reacciones. Para asegurar su visibilidad, la producción y difusión cultural debe apoyarse en diversas plataformas que tienen en común una estructura digital intercomunicada que es visible a través de diferentes medios (ordenadores, televisores, agendas personales, videoconsolas), lo que multiplica la facilidad de acceso a la información, el conocimiento y el entretenimiento.

Todos estos factores constituyen las claves del curso “Arte y cultura para nuevos públicos en la era digital”, con una clara voluntad de vincular los estudios universitarios con las nuevas necesidades del mundo laboral, que ofrece, si sabemos aprovecharlas, oportunidades para todos aquellos estudiantes que tengan un conocimiento profundo de las humanidades y los nuevos lenguajes y medios de comunicación. Las exitosas experiencias que se presentan a lo largo de este curso muestran algunas de estas tendencias y ayudan a reflexionar sobre las futuras.

Dirigido a
 
Dirigido a
 


*  Profesores de ESO que deseen conocer el uso de materiales digitales existentes y experiencias concretas así como las tendencias de uso de la tecnología en la enseñanza a través de expertos.

*  
Gestores culturales interesados en conocer los cambios en los públicos presenciales y audiencias culturales y educativas. La importancia de la visibilidad en los medios digitales a través de casos concretos.

*  
Profesores y alumnos de Historia, Arte, Bellas Artes y Humanidades interesados en conocer las nuevas perspectivas profesionales que se están abriendo en la cultura a través de la tecnología y su repercusión en la formación.

 

  Colaboran:
  * Fundación Telefónica
  * Generalitat Valenciana
  * Canal 9
  * Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat
  * Diputació de València
  * Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"
  * Artehistoria
  * Editorial Santillana
  * Editorial Anaya
  * Editorial Espasa
  * Universitat Oberta de Catalunya
  * Casa de América
  * Museo Thyssen-Bornemisza

Programa
Programa en formato pdf
 

Sesiones de taller.
Cada alumno debe inscribirse obligatoriamente en una sesión de taller.


 
Lunes 12 de julio de 2004.
Cambio social e impacto tecnológico en los ámbitos de la cultura.

Horario lectivo: 09,30 a 14,00 horas
09,00 h. Acreditación y entrega de documentación

09,30 h. Presentación del curso

10,00 h. Audiencia para la cultura en la sociedad de la información (Intervenciones grabadas)
Manuel Castells
Sociólogo y Presidente del Consejo Científico de Internet. Universitat Oberta de Catalunya
Manuel Campo Vidal
Periodista. Director y presentador de “Catalunya Global- Local” en BTV y “Generación XXI” en Canal 2 Andalucía

11,00 h. El valor de los museos para los nuevos públicos
Juan Manuel Bonet.
Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

12:00.Mesa redonda: Públicos presenciales y medios digitales
Moderador: Luis Cueto

Ponentes:
Juan Manuel Bonet
Enrique Bellveser

Cap de Planificació i Desenvolupament Audiovisual
Radiotelevisió Valenciana

Román de la Calle
Director del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat
Jaume Coll
Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

• Horario lectivo: 17,00 a 19,00 horas
17:00. Taller. Los museos virtuales como recurso didáctico
Coordinador: Jorge Sebastián Lozano

Videoconferencia:
Javier Espadas y Rufino Ferreras
Museo Thyssen-Bornemisza
Simon Birrell
CEO de SiliconArtists


 


Martes 13 de julio de 2004.
Escenarios globales de la cultura.

Horario lectivo: 09,30 a 14,00 horas
09,30 h. La presencia de los “iconos de las culturas” en Internet
Luis Cueto Álvarez de Sotomayor

10,30 h. Iniciativas de la cultura en las plataformas audiovisuales
José Díaz Fernández-Argüelles
Dpto. de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Universidad Francisco de Vitoria

11,30 h. Estrategias y proyectos culturales en el territorio europeo
Eduard Mira
Director del Instituto Cervantes en Bruselas

12,30 h. Mesa redonda Experiencias de éxito en la puesta en valor del patrimonio
Moderador: Joaquín Bérchez Gómez
Catedrático de Historia del Arte. Universitat de València

Participantes:
Luis Cueto Álvarez de Sotomayor
José Díaz Fernández-Argüelles
Eduard Mira

• Horario lectivo: 17,00 a 19,00 horas
17,00 h. Taller: Las exposiciones virtuales como medio de atracción de público presencial, cultural y educativo
Coordinadora: Teresa Fèrriz Roure
UOC. Fòrum Barcelona 2004

Videoconferencia:
Glòria Munilla y Cèsar Carreras

Grup Òliba. Universitat Oberta de Catalunya


 


Miércoles 14 de julio de 2004.
La audiencia educativa y la introducción de medios digitales.

• Horario lectivo: 09,30 a 13,30 horas
09,30 h. Audiencia educativa cultural y programación televisiva
Eduardo García Matilla
Presidente de Corporación Multimedia, S. A.

10,30 h. Nuevos canales de televisión por Internet
Chimo Soler Herreros

12,00 h. Mesa redonda: La audiencia educativa y la introducción de medios digitales
Moderador: Josep Montesinos
Director del Dpto. Historia del Arte. Universitat de València

Ponentes:
Luis Sanguino

Director de Artehistoria.com
Carlos San José
Director Editorial Anaya
Ángel Perea
Editorial Espasa
Manuela Lara
Directora de Contenidos de Santillana en Red

• Horario lectivo: 17,00 a 19,00 horas
17,00 h. Taller. Televisión, videoconferencia y audiovisual por Internet: experiencias y proyectos
Coordinadores del taller: Raquel Entremonzaga y Chimo Soler
Instituto Cervantes

Videoconferencia: Eva Martínez y Nieves Cajal
Casa de América


 


Jueves 15 de julio de 2004.
Contenidos de calidad y retos profesionales en la Universidad.
La cultura audiovisual y los nichos de empleo.

• Horario lectivo: 09,30 a 14,00 horas
09,30 h. ¿Qué historia del arte se hace? El mercado editorial de arte y el mundo universitario
Joan Sureda i Pons
Catedrático de Historia del Arte. Universitat de Barcelona

10,30 h. El papel de los expertos en cultura visual en la sociedad de la imagen
Alfonso López Yepes
Catedrático de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Complutense de Madrid

12,00 h. Modelos internacionales de curriculum en historia del arte
Carmen Gracia Beneyto
Catedrática de Historia del Arte. Universitat de València

13,00 h. Proyectos digitales en humanidades en la Universidad
Emilio La Parra
Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

• Horario lectivo: 17,00 a 19,00 horas
17,00 h. Taller: La explotación didáctica de las bibliotecas digitales y su papel como difusoras del patrimonio
Coordinador: Antonio Carrasco
Subdirector del Área de Historia. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Videoconferencia: Luis Argelio Ortega

Proyecto Clío
José Luis de la Torre
Educahistoria.com
Isidro Aguillo
CINDOC-CSIC


 


Viernes 16 de julio de 2004.
Promoción exterior por medios digitales y medios presenciales

• Horario lectivo: 09,30 a 14,00 horas
09,30 h. Conocer y atraer nuevos públicos. El sistema de información de marketing en las artes y la cultura
Manuel Cuadrado García
Subdirector del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Universitat de València

10,30 h. Los derechos de autor como retorno de las inversiones
Ana Noguerol Carmena
Abogada y Asesora en Derechos de Propiedad Intelectual

12,00 h. Mesa redonda La difusión exterior del patrimonio español. Objetivos, medios y resultados
Moderador: Luis Arciniega García
Dpto. Historia del Arte. Universitat de València

Ponentes:
Iñaki Abad Leguina

Director de Cultura del Instituto Cervantes
Felipe Garín
Catedrático de Historia del Arte. Universidad Politécnica de Valencia
Manuel Cuadrado
Ana Noguerol

13,30 h. Examen


 


* Curso especialmente orientado a profesorado de enseñanza no universitaria, con reducción de matrícula para los mismos.
* Los talleres de tarde están restringidos a 30 participantes. Al acreditarse el lunes, cada alumno debe inscribirse sólo en uno de los talleres. El mismo lunes, antes de la mesa redonda, se confirmarán dichas inscripciones.

• Estos cursos se convalidan como créditos de libre elección por parte de las universidades de la Comunidad Valenciana.
• Los estudiantes matriculados en primer y segundo ciclo, así como en programas de doctorado de cualquiera de las universidades de la Comunidad Valenciana, tendrán derecho a un 50% de reducción de las tasas de matrícula. Código 7015

Demostraciones y actividades complementarias:
Grupo ARTEC. Instituto de Robótica. Universitat de València.
Reconstrucción de San Millán de la Cogolla. Telefónica Soluciones.
Archivo Digital. Instituto Cervantes.
Visita al entorno histórico de Barrio del Carmen.




 

Información, matrícula y becas
 

Información, matrícula y becas
Código de curso: 7015
Información general:
Tel. 96 386 98 00
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Palau de Pineda. Plaça del Carme, 4
46003 València
Tel. 96 386 98 02 / 04 Fax: 96 386 98 23

http://www.uimp.es/
e-mail: secretaria_valencia@uimp.es
Horario de Secretaría:
Mañanas de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 h.
Tardes de martes y jueves, de 17.00 a 19.00 h.
Plazos:
Matrícula: a partir del 9 de febrero.
Becas:
Cursos de junio, julio y septiembre: del 24 de mayo al 25 de junio.

Derechos de matrícula: 110 euros
Posibilidad de matrícula por Internet: http://www.uimp.es/

• La matrícula da derecho a la obtención de un diploma de asistencia siempre que se acredite que ésta supera el 85% de las sesiones.

Los interesados en la obtención de los créditos de libre elección por los que esté homologado cada uno de los cursos, además del requisito de asistencia arriba exigido, deberán superar una prueba escrita que se fijará al efecto por la dirección del curso y que permitirá obtener un certificado de aprovechamiento.

• El abono de los derechos de matrícula se podrá realizar mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria a la cuenta restringida de la UIMP,
nº 2077 0063 51 3101275278 en BANCAIXA,
C/ Pintor Sorolla, nº 8 (Oficina Principal 63) de Valencia.
Los gastos que generan las operaciones correrán por cuenta del interesado.

 

Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Ministerio de Educación y Ciencia
Comunitat Valenciana

 

Organizan:
  
Universidad Internacional Menéndez Pelayo Instituto Cervantes Fundación Mainel

Directores
Luis Cueto Álvarez de Sotomayor
Director de Recursos Humanos y Sistemas de Información. Instituto Cervantes
Chimo Soler Herreros
Historiador. Jefe de Sistemas de Información. Instituto Cervantes

Secretario
Jorge Sebastián Lozano
Director de Artes Plásticas. Fundación Mainel. GDHA - Universitat de València

Seminario organizado de forma conjunta con las Jornadas Posicionamiento.es http://www.cervantesvirtual.com/posicionamiento/
http://www.cervantes.es/uimp2004/