Entra en el castillo te esperan grandes aventurasLa Península Ibérica en la Edad Media.
 Los reinos cristianos

            Manual del usuario

1.       Introducción

2.       Esquema de la aplicación

3.       Descripción de la «interface»

4.       La navegación por los contenidos

5.       Las actividades

6.       La Autoevaluación

1.     Introducción

El objetivo de este trabajo es  aportar materiales de la asignatura de Geografía e Historia para su uso en Internet, redes locales u ordenadores con lector de CD . Hemos intentado que los profesores dispongan de un material para que los alumnos puedan consultar los contenidos y realizar las diferentes actividades directamente en el propio ordenador creando páginas con capacidad interactiva.

Intentaremos en este manual hacer una descripción de todos los elementos que contiene la aplicación, la forma de navegar sobre las diferentes páginas y la forma de completar las actividades, para que profesores y alumnos puedan comenzar a usarla sin problemas. En cualquier caso, si se está habituado a navegar por Internet su uso no supondrá ninguna dificultad.

Comenzaremos presentando un esquema general de toda la aplicación, después una descripción de la llamada por los informáticos “interface”, es decir, los elementos que componen la página principal que sirve de “sala de control” y a continuación describiremos las diferentes zonas, en especial la de las actividades que es la columna vertebral de la aplicación.

2.     Esquema de la aplicación

 

3.     Descripción de la «interface»

La página de entrada nos da acceso a una página índice donde podemos encontrar todos los elementos (como podemos ver en la ilustración). Toda la página es una imagen donde se han delimitado zonas activas que se detectan fácilmente ya que el cursor cambia, de ser una flecha como es habitualmente, a una mano cerrada con un dedo que señala. Con un simple clic se nos abre la página de la sección indicada en una nueva pantalla, y el índice lo podemos tener abierto siempre.

         En la pantalla del índice , como en la mayoría de la aplicación se han desactivado los menús y los botones del navegador para hacer la interface más sencilla, sin interferencias del programa visualizador.

            La pantalla del índice nos da acceso, a demás de las páginas de contenidos, actividades y autoevaluación que veremos con más detalle, a otras páginas con elementos útiles para completar los contenidos y poder realizar las actividades:

·        Una página con la Bibliografía sobre el tema

·        Unas páginas de enlaces a otras Web que pueden ser útiles para completar los contenidos. Los enlaces están divididos en cuatro apartados: Hispania romana, Hispania visigoda, Hispania medieval y otros. Haciendo clic en cada uno van apareciendo los enlaces seleccionados. Para que estos sean activos es necesario estar en ese momento conectado a Internet. Sólo para usar estos enlaces y otros relacionados con una actividad del Camino de Santiago es necesario tener esa conexión, para todo lo demás se puede trabajar con una red local o desde un CD.

·        Una página con una cronología de la época que permite leer el acontecimiento mientras mantenemos el cursor sobre una fecha:

 

·        Y una página con una atlas histórico con una serie de mapas donde se representan la evolución de los diferentes territorios a lo largo de la Edad Media. Su uso es sencillo la pantalla está dividida en dos, a la izquierda un índice y a la derecha se visualizan los mapas. Tanto el atlas como la cronología también son accesibles desde las páginas de contenidos como luego veremos.

 

 

 

 

 

4.     La navegación por los contenidos

 

Los contenidos están divididos en dos apartados:

 

Uno está formado por los dos temas que comprenden la Alta y Baja Edad Media respectivamente

 

 

La página de los temas está dividida horizontalmente permitiendo que en la zona inferior se pueda visualizar la definición de aquellas palabras que están señaladas en los temas (palabras calientes o hipervínculos). Este vocabulario tiene en su parte superior una serie de enlaces que nos permiten manejarnos dentro de la aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

            También en la parte superior del marco que corresponde a los contenidos tiene una serie de símbolos activos que nos permiten volver al índice general (primera flecha), volver al índice del tema (segunda flecha), abrir el atlas (mapa) o abrir la cronología (date):

 

 

 

 

 

 

 

El otro apartado está formado por los contenidos de arte para los que hemos preparado una página propia:

 

 

            La página sobre arte la hemos dividido en tres marcos: en el marco de la izquierda podemos leer las características fundamentales de cada estilo, cuando se dispone de imagen esta pude visualizarse en el marco inferior derecha, mientras en el marco superior derecha se mantienen unos enlaces de control que nos permiten cambiar las páginas.

 

                     

 

 

 

 

5.     Las actividades

 

                  El punto de partida para las actividades es la página del guerrero, que es una imagen con zonas activas, hacemos clic en una actividad y nos aparece en la misma ventana:

 

                      Las actividades son 10, aunque alguna integra varias como la de los mapas o como el juego del Camino de Santiago que tiene 10 etapas y cada una es una página.

 

                      Vamos a describirlas una a una indicando como se deben completar y si disponen de enlaces a páginas de ayuda adicionales.

 

 

 

Actividad 1: ¿Y antes qué?.

                      Se trata de una serie de preguntas sobre los antecedentes del periodo en el que se centra este material. La forma de completarlo es muy sencilla, se escribe la respuesta en el cuadro de texto que le corresponde y se hace clic en el botón “comprobar”, en la parte superior de la página se indicará si es o no correcto.

 

 

 

 

 

Actividad 2: Un escenario cambiante:

 

                      Esta actividad realmente son dos se trata de indicar en un formulario semejante al anterior el nombre de los territorios que aparecen indicados en los mapas.

 

 

Actividad 3: ¿En qué año fue?

 

                      Se trata de poner el año en el cuadro de texto de los acontecimientos que se indican a continuación de él. Una vez completados todos se hace clic en el botón “comprobar”, los que no sean correctos desaparecerán.

 

 

 

 

Actividad 4: Un poco de vocabulario

 

            Esta actividad tiene la forma de un crucigrama. En cada casilla hay que colocar una letra de la palabra definida en el número correspondiente. Las que no son correctas desaparecerán cuando demos al botón comprobar.

 

 

Actividad 5: Castillos

 

            En esta actividad consiste en identificar las partes de un Castillo, residencia de la nobleza y elemento defensivo característico de este periodo. La forma de proceder es igual que en las anteriores. Hay unas imágenes y un cuadro de texto. Simplemente hay que identificar dicha imagen  e introducir en el cuadro de texto su nombre, finalmente hacer clic en el botón comprobar para ver si es correcta la respuesta. En esta actividad hay una ayuda adicional. Un anexo sobre fortalezas medievales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 6: Sepan cuantos esta carta vieren...

 

            En esta actividad se trata de poner en evidencia las dificultades que se encuentran los investigadores de esta época cuando se tienen que enfrentar a la documentación. Se pide a los alumnos que completen la trascripción de un documento. La forma de hacerlo es semejante a la actividad de la cronología.

 

 

Actividad 7: Campesinos:

 

            Se trata de identificar las tareas agrícolas típicas del la Edad Media, que se representan en dibujos inspirados en miniaturas de la época. Es semejante a la de los Castillos en cuanto a su formato.

 

 

 

Actividad 8: ¡Cómo Marco Polo!

 

            Hay que identificar el itinerario que habría realizado un comerciante catalán en el siglo XV por el Mediterráneo. Se tienen que introducir los nombres de los puertos que están numerados en el mapa, y comprobar si esta bien. Como en otros anteriores, se borrara los que no sean correctos.

 

 

Actividad 9: Soy un peregrino.

 

            Esta actividad consiste en ir recorriendo las 10 etapas propuestas del Camino de Santiago e ir solucionando las preguntas o las actividades propuestas, que siguen el mismo esquema que las vistas hasta ahora. Haciendo clic en la imagen que representa la etapa en la misma ventana nos aparece la actividad, una vez resuelta podemos volver al camino haciendo clic en la imagen del Apóstol Santiago que hay al final de la página.

 

            La actividad dispone de ayuda que nos abre una ventana con un menú que nos da acceso a los enlaces, bibliografía, contenidos....

 

 

Actividad 10: ¡Qué obra de arte!

 

            Esta actividad es un comentario de una obra de arte. El comentario se realiza en un formulario que puede ser enviado por correo electrónico al profesor. Para ello es necesario modificar el código HTML de la página y sustituir el correo electrónico del autor por el del profesor:

 

Buscar en el código fuente la línea: <form method="POST" name="comentario" action="mailto:luisar@retemail.es?Subject=Comentario de una obra de arte">  y sustituir  “luisar@retemail.es” por la dirección de correo electrónico del profesor.

 

 

            Para poder realizar el Comentario además del los contenidos de arte el alumno dispone de una ayuda adicional con el anexo II “el lenguaje del arte”, una web donde podemos ver un esquema de comentario de obra de arte y un vocabulario básico de términos artísticos, así como dibujos y fotografías con ejemplos.

 

6. La Autoevaluación

 

 

            Finalmente proponemos dos ejercicios de autoevaluación que permitan al alumno y al profesor saber si se han retenido algunos aspectos importantes de los contenidos.

            En la prueba 1 hay que señalar la respuesta correcta entre una serie de opciones, si en el cuadro de texto aparece una B es que la respuesta es la correcta y pasamos a la pregunta siguiente. El programa nos irá diciendo en la parte superior el porcentaje de aciertos, en función del número de veces que lo intentamos.

 

 

 

 

 

 

            La segunda prueba responde al esquema de la mayoría de las actividades, hay que introducir la respuesta en un cuadro de texto y comprobar si es la acertada.