Yuga-purana
Milindapanha
Inscripción del Pilar de Besnagar (finales del siglo II a.C.)
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La conquista griega de la India según el "Yuga-purana":
[5: Invasión griega y batalla de Pushparura] Tras esto, habiendo invadido Saketa, los Panchalas y Mathura, los violentos y valientes Yavanas llegarán hasta Kusumadhvaja. Entonces, una vez alcanzada la espesa fortificación de tapial en Pushparura (Pataliputra), todas las provincias caerán en el desorden. Finalmente, seguirá una gran batalla con máquinas de madera. [6: Situación de la población al final de la era de Kali] Al final del Yuga habrá No Arios que seguirán las prácticas religiosas de los Arios. Tanto los Brahmanas como los Kshatriyas, los Vaisyas y los Sudras (las cuatro castas en las que se divide la sociedad india según el brahmanismo: sacerdotes, guerreros, comerciantes y agricultores) serán hombres inferiores. Todos portarán las mismas vestimentas y adoptarán las mismas costumbres. En ese final del Yuga los hombres se unirán a sectas heréticas; establecerán alianzas a causa de las mujeres. Habrá en este mundo Bhiksukas (religiosos mendicantes) de la casta de los Sudra portando la chira (hábito religioso budista) y vestidos de corteza, con el cabello recogido y (corteza-raído = "bark"). En la proximidad del final del Yuga en este mundo, los Sudras realizarán ofrendas al fuego con himnos proclamados con "omkara", y sin vacilar [serán] guardianes de los tres fuegos (el dominical, el ofertorio y el meridional, que rodean el altar del sacrificio: esto es, los sudras usurparán las funciones de los brahmanes). Al final de la era de Kali habrá Sudras que se dirigirán [a otros] con "¡Bho!" (expresión de burla) y Brahmanas que se dirigirán a otros con "¡Arya!" ("¡Nobles!"). Y ellos serán similares en cuanto a vestimenta y comportamiento. | |
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[7: Exacciones de Dharma-mita y retirada griega de Madhadesa]
Los antiguos Tama de Dharma-mita (Demetrio) devorarán fieramente al pueblo.
Los Yavanas dominarán, los reyes desaparecerán. Pero finalmente los
Yavanas, ebrios de combates, no permanecerán en Madhadesa (la región del
Ganges central); tendrán una guerra civil sobre ellos, que estallará en su
propio país, tendrán una guerra verdaderamente terrible y feroz.
(Yuga-purana, §§ 5-7; traducción de la versión inglesa publicada en W. W.
TARN, The Greeks in Bactria and India, Nueva Delhi, 1980 [Cambridge, 1951;
1ª ed. 1938], 453-454)
Menandro en el texto indio titulado "Milindapanha":
"El rey Milinda, en Sakala, la famosa ciudad de antaño,
se dirigió a Nagasena, el sabio ilustre en el mundo entero.
Así el profundo Ganges desmboca en el océano más profundo.
A él, el rey elocuente, portador de la antorcha de la Verdad,
disipador de la oscuridad de los espíritus de los hombres,
le plantea cuestiones sutiles ..."
(Milindapanha, 1, 1, traducción de la versión francesa citada en P.
LÉVÊQUE, "Monarchie et idéologies. Le cas des Gréco-bactriens et des
Gréco-indiens", en L'idéologie du pouvoir monarchique dans l'Antiquité.
Actes du colloque de la Societé des Professeurs d'Histoire Ancienne de
l'Université (Lyon-Vienne, 1989), París, 1991, 39-52, 45, a su vez
traducción de la versión inglesa de T. W. RHYS DAVIDS, The questions of
King Milinda, vol. I, Oxford, 1890, 1).
Inscripción del Pilar de Besnagar (antigua Vidisa, en la India central):
Este pilar del pájaro Garuda ("Garudadhvaja") de Vasudeva, dios de dioses,
fue erigido por Heliodoro ("Heliodora"), seguidor del Bhagavata ("el
Señor", título común de Vishnú), hijo de Dión ("Fiya") y habitante de
Taxila ("Taksasila"), que llegó como embajador griego ("yavanaduta") del
gran rey Antialcidas ("maharaja Amtalikita") ante el rey Kasiputra
Bhagabhadra, el Salvador ("Tratara"), entonces reinando prósperamente en el
decimocuarto año de su reinado.
Tres pasos (preceptos) inmortales, una vez cumplidos, conducen al cielo:
autodominio, caridad y cumplimiento de las obligaciones rituales.
(The Cambridge Ancient History. Plates to Volume VII Part 1, Cambridge,
1984, 31-32, nº 37, completado por P. LÉVÊQUE, "Monarchie et idéologies. Le
cas des Gréco-bactriens et des Gréco-indiens", en L'idéologie du pouvoir
monarchique dans l'Antiquité. Actes du colloque de la Societé des
Professeurs d'Histoire Ancienne de l'Université (Lyon-Vienne, 1989), París,
1991, 39-52, 48)
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