Tetradracma bilingüe de plata de Menandro (mediados del siglo II a.C.).

Introducción

La numismática grecobactriana e indogriega estudia el conjunto de las acuñaciones emitidas por los sucesores de Alejandro en los actuales territorios de Afganistán, Pakistán y la India septentrional, así como también en el sur de las repúblicas centroasiáticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Tadzhikistán, durante el período comprendido entre la independencia de Bactriana respecto del poder seléucida hacia 239 a.C. y la desaparición de los últimos reinos indogriegos frente a los invasores escitas y partos a finales del siglo I a.C. o tal vez en torno al cambio de Era. (Un buen mapa de la región es el que proporciona T. K. Mallon http://www.grifterrec.com/coins/maps/m_centralasia.html )

Se trata de un momento histórico muy poco conocido. Las fuentes literarias apenas nos informan sobre él. Las excavaciones arqueológicas comenzaron hace muy pocos años, y las más importantes entre ellas, situadas sobre suelo afgano, se han visto interrumpidas por los conflictos que han asoladola región desde la invasión soviética y que todavía hoy hacen de ella una zona de enorme inestabilidad. Pero las monedas allí acuñadas durante el período mencionado se conocen desde antiguo y constituyen la fuente de información fundamental para el estudio del tema. Son acuñacionesrelativamente numerosas, a menudo verdaderas obras de arte, "documentos de metal sin los cuales", llegó a decir uno de los estudiosos del tema, "este período hubiese desparecido de la historia". Revelan la existencia de un mundo en el que la convivencia de las culturas helénica e india y las tradiciones centroasiáticas se manifiesta en una historia casi olvidada de la que nos hablan las fuentes literarias grecolatinas, indias y chinas, que se desarrolla en un territorio donde ciudades con teatro y gimansio absolutamente helénicos son gobernadas por soberanos que acuñan moneda según el patrón ático con sus nombres, epítetos y ornamentos típicamente griegos acompañados por divinidades como Zeus, Atenea, Heracles, Artemisa o Poseidón, pero que emiten también piezas en las que junto a esos nombres y
títulos figura su traducción en lengua y escrituras indias, e incluso otras que, con su forma cuadrada y sus divinidades y símbolos orientales, resultan típicamente indias. Esta parcela de la numismática griega helenística plantea problemas numerosos y de difícil solución: a partir de la información proporcionada por las propias monedas, apenas es posible reconstruir la historia de la región y los hechos de sus protagonistas. Numerosas y muy diferentes entre sí son las hipótesis que clasifican el material en función de criterios
tales como los motivos iconográficos que aparecen sobre las monedas, el estilo artístico, los monogramas, la grafía en la que figuran las leyendas o la lengua en la que éstas se hallan escritas, pero raramente desembocan en conclusiones definitivas ni plenamente satisfactorias. Las actividades de los falsificadores, antiguos y modernos, han contribuido a complicar el análisis de los investigadores. A lo largo del presente estudio se apuntarán las diferentes interpretaciones propuestas por los expertos, los cuales, a partir de unos mismos datos, concluyen siempre en posturas diversas cuando no opuestas.
Planteamos desde aquí una aproximación a los diversos aspectos que caracterizan la moneda griega en Bactriana y la India. En primer lugar intentaremos ofrecer una visión de conjunto de las fuentes literarias, epigráficas y numismáticas sobre las que se basa esta disciplina, así como una breve exposición de la investigación numismática e historiográfica
generada por aquélla. A continuación daremos una visión general sobre el marco histórico sobre la base de la información proporcionada por las fuentes y de las reconstrucciones históricas propuestas por los diferentes autores que han abordado la cuestión. Cronológica y espacialmente podremos ubicar así el tema que nos ocupa, algo estrictamente necesario dado el escaso tratamiento que recibe en las publicaciones centradas en la historia del mundo griego, y a menudo ni siquiera en las dedicadas al período helenístico. Posteriormente nos centraremos en la moneda grecobactriana e
indogriega analizando por separado sus elementos fundamentales: tipos (retratos de los soberanos y motivos iconogáficos), leyendas (griegas e indias), estilo artístico, monogramas, cecas y características técnicas (peso, metrología, forma, dimensiones, posición de los ejes). 

No es éste un tema estancado o historiográficamente superado. Por un lado, son numerosos los asentamientos de época helenística excavados actualmente en Asia Central, y descubrimientos como los de los tesoros de Ai Khanum (1970, 1973 y 1974, al norte de Afganistán) han contribuido a iluminar numerosos puntos oscuros de nuestro tema. Por otro, nuevas corrientes de estudio se incorporan a la investigación numismática y abren nuevas vías de análisis. En este sentido, sobre la base de los nuevos hallazgos, las
sobreacuñaciones, los monogramas, el estilo de las piezas o la paleografía, las más recientes interpretaciones sitúan a los últimos soberanos indogriegos reinando en el Punjab hasta el año 10 d.C., reestructuran la secuencia de reinados y confirman la relación de los monogramas con áreas geográficas determinadas. Y ésa es la dirección que hay que seguir.

Esquema

Proyecto Clío