5. Cecas

 

La identificación de las cecas emisoras plantea asimismo numerosos problemas. En buena medida éstos se hallan relacionados con la cuestión de los monogramas y su interpretación como marcas de ceca o de magistrado monetal.

A la hora de relacionar acuñaciones y cecas existen muy pocos datos confirmados. A menudo se ha vinculado los talleres localizados en determinadas ciudades con el empleo de ciertos tipos que tal vez podrían representar a las divinidades oficiales de aquéllas, como el elefante en el caso de Alejandría-Kapisa y el cebú en el de Pushkalavati.

 

Diomedes. Bronce cuadrado bilingüe griego-jaroshti. Doble unidad de patrón indogriego. Dioscuros de pie con lanzas / cebú.

Imagen extraída de http://www.maltergalleries.com

 

Lisias. Bronce cuadrado bilingüe griego-jaroshti. Doble unidad de patrón indogriego. Busto de Heracles con maza al hombro / elefante.

Imagen extraída de

http://www.wildwinds.com/coins/greece/baktria/kings/lysias/t.html

 

 

Comparando la situación con la de ámbitos vecinos, encontramos que los Seléucidas acuñaron moneda en muy pocas cecas para abastecer de moneda a todo su imperio, y lo mismo ocurre con los partos, razón por la cual se ha apuntado que posiblemente habría muy pocas cecas permanentes y regulares en esta región. Precisamente fueron los Seléucidas quienes inauguraron la ceca de Bactra, posiblemente a partir del momento en el que Antíoco I se estableció en la capital de la región como virrey de las provincias orientales en representación de su padre Seleuco I, hacia 289 ó 285 a.C., pues el taller acuñó moneda en cuya leyenda figuran los nombres de ambos soberanos y que pesa algo menos que las del resto del imperio. La ceca emitió bronce, plata y también oro: a Bactra afluía la mayor parte del oro del Asia septentrional, y la acuñación de este metal fue regular durante el reinado de Antíoco I y Antíoco II. Y en ese mismo taller es donde Diodoto acuña primero como gobernador de Bactriana en nombre de Antíoco II y más tarde como soberano independiente.

 

Diodoto I. Plata. Tetradracma ática. Cabeza de Diodoto / Zeus arrojando el rayo con un águila a sus pies y la leyenda todavía BASILEOS ANTIOCHOU.

Imagen extraída de http://www.maltergalleries.com

Sin duda la actividad de la ceca de Bactra continuó hasta el final de la Bactriana independiente, pero poco se sabe acerca de otras cecas. La expansión de los griegos hacia la India sugirió la posibilidad de que hubiesen sido establecidas otras en Alejandría-Kapisa, Pushkalavati, el Punjab oriental y seguramente Taxila, donde existía una notable tradición monetal previa a la llegada de los griegos. En este punto se revela una vez más la importancia fundamental de los nuevos hallazgos. En el yacimiento de Ai Khanum, la ciudad helenística situada a orillas del Oxus cuyas excavaciones han sacado a la luz monedas seléucidas, grecobactrianas e incluso indias, el hallazgo de numerosos tipos inéditos de bronces seléucidas y, lo que es más importante, el descubrimiento de diez flanes de bronce sin acuñar parecen pruebas decisivas a la hora de considerar la existencia de un taller monetario en dicha localidad cuya actividad podría abarcar todo el período de la historia de la Bactriana griega independiente.

 Volver al esquema

Proyecto Clío