3. Forma. Dimensiones. Posición de los ejes.

 

En el ámbito de nuestro tema no toda moneda es redonda. Las acuñaciones realizadas de acuerdo con el patrón ático mantuvieron la convencional forma circular de las monedas griegas. Sin embargo, la tradición numismática india utilizaba flanes cuadrados, rectangulares y triangulares, pero no circulares. Con Antímaco I aparecen unos bronces de forma rectangular sobre los que figura una leyenda griega. Pantaleón y Agatocles serán los primeros en acuñar moneda cuadrada con leyenda bilingüe, el primero sólo bronces y el segundo plata y bronce. Tras ellos, todos los soberanos que gobiernen sobre dominios indios acuñarán moneda de los dos tipos, de forma circular sobre todo en plata -la plata cuadrada sólo aparece con Apolodoto I y con Filoxeno- y de forma cuadrada mayoritariamente el bronce -aunque algunos soberanos acuñan asimismo bronces bilingües circulares. Las monedas de oro, níquel y plomo son acuñadas siempre sobre flanes circulares. Llama la atención la forma triangular de una serie de bronces de Agatocles, absolutamente indios también en cuanto a leyenda, tipos y patrón metrológico.

 

Agatocles. Plata circular. Tetradracma ática. Retrato de Agatocles / Zeus Hecatéforo (?) de pie y con cetro alto.

Imagen extraída de www.historicalcoins.com

 Apolodoto I. Plata cuadrada bilingüe griego-jaroshti. Tetradracma indogriega. Elefante / cebú.

Imagen extraída de http://www.ancient-art.com/east.htm

Demetrio I. Bronce circular. Doble unidad. Cabeza de Heracles barbado con maza al hombro / Artemisa de pie y de frente con arco y sacando una flecha del carcaj colgado a la espalda.

Imagen extraída de http://beta.historicalcoins.com

 

Antialcidas. Bronce cuadrado bilingüe griego-jaroshti. Unidad indogriega. Cabeza de Zeus barbado con el rayo al hombro / gorros y palmas de los Dioscuros.

Imagen extraída de http://beta.historicalcoins.com

Las dimensiones del flan dependen en cada caso del patrón que preside la emisión y, dentro de éste, del valor que se va a acuñar. En oro, además de la extraordinaria pieza de Eucrátides de 63 mm de diámetro, su múltiplo de estátera mide 30 mm, y la estátera 19 mm. En plata ática la tetradracma oscila entre 30 y 34 mm de diámetro -aunque piezas de Eucrátides I y Heliocles I llegan hasta los 36 mm-, la dracma en torno a 20 mm y el óbolo entre 11 y 13 mm, mientras que las extraordinarias dobles decadracmas de Amintas alcanzan 67 mm de diámetro.

 

Amintas. Plata. Doble decadracma ática. Retrato de Amintas con casco / Tyché entronizada con cornucopia y haciendo un gesto con la mano derecha.

Imagen extraída de

http://icg.harvard.edu/~class164/indiagallery/source/11.html

En la plata de patrón indio la tetradracma mide entre 24 y 27 mm de diámetro, la dracma circular entre 16 y 17 mm y la dracma cuadrada 15 x 15 mm. En bronce, más allá de los problemas que plantea su examen material, cabe señalar que el ejemplar de tres unidades oscila entre 27 y 29 mm de diámetro; el de dos entre 20 y 22 mm; la unidad entre 15 y 18 mm; la media unidad entre 11 y 12 mm; el cuarto de unidad entre 8 y 10 mm; y la unidad de forma cuadrada 22 x 22 mm. Los bronces triangulares indios de Agatocles miden 17 mm de lado. Por último, la moneda mayor de níquel oscila entre 22 y 23 mm de diámetro, mientras que la menor presenta dimensiones más reducidas.

 

Por lo que respecta a la posición de los ejes, se observan dos fases separadas por un período de transición que puede identificarse con el reinado de Eutidemo, a caballo entre los siglos III y II a.C. Hasta ese momento domina la posición 6 según el sistema horario. Con Eutidemo esta posición coexiste con la posición 12. Y a partir de entonces predomina la posición 12, tanto en el oro como en la plata y el bronce. Con alguno de los soberanos indogriegos la posición 12 se desvía a 11 ó 1, pero son casos contadísimos.

 

Diodoto I. Plata. Tetradracma ática. Cabeza de Diodoto / Zeus arrojando el rayo con un águila a sus pies y la leyenda todavía BASILEOS ANTIOCHOU. La forma del flan en las fotografías del anverso y del reverso muestra que la posición de los ejes se sitúa a las 6.

Imagen extraída de http://www.maltergalleries.com

Eutidemo I. Plata. Tetradracma de plata. Retrato de Eutidemo I / Heracles con maza sentado sobre una roca cubierta por la piel del león. La forma del flan en las fotografías del anverso y del reverso muestra que la posición de los ejes se sitúa a las 12.

Imagen extraída de http://www.maltergalleries.com

Volver

Proyecto Clío