Son aquéllas en cuyo anverso figuran conjuntamente los retratos de dos individuos, siempre una pareja compuesta por un hombre y una mujer. Se conocen tres casos, siempre sobre series de tetradracmas de plata, en todos los cuales los retratos figuran en el anverso enmarcados por una leyenda griega: el primero por tratarse de una moneda conmemorativa y los otros dos por tratarse de acuñaciones bilingües.
Eucrátides I acuña en plata dos series de piezas en cuyo reverso aparece su
retrato -busto convencional o de espaldas arrojando la jabalina- con el
título real, el epíteto "El Grande" y su nombre en nominativo, BASILEUS
MEGAS EUKRATIDES, mientras que en el anverso figuran juntos una pareja con
la leyenda en genitivo HELIOKLEOUS KAI LAODIKES, "de Heliocles y Laódice".
La mayoría de los autores los identifican como los padres de Eucrátides,
desarrollan la leyenda como "Gran Rey Eucrátides (o El Rey Eucrátides el
Grande), (hijo) de Heliocles y Laódice", y consideran que el soberano
habría acuñado esta serie en su honor, si bien otros han apuntado la
posibilidad de que se trate de su hijo y de la esposa de éste. El hecho de
que Heliocles aparezca descubierto y Laódice exhiba la diadema llevó a
considerar que era ella la que pertenecía a un linaje real. A partir de
ahí, Tarn llegó al extremo de convertir a Laódice en princesa seléucida y a
Eucrátides en agente enviado por esta dinastía contra los soberanos
independientes de Bactriana. Como quiera que sea, la idealización del
retrato no es fría, pues éste resulta vivo, y el modelado es más suave que
el de Eucrátides.
Estratón I y Agatocleia figuran juntos en el anverso de dos series de
tetradacmas bilingües junto a la leyenda BASILEOS SOTEROS STRATONOS KAI
AGATHOKLEIAS, "del Rey Estratón el Salvador y de Agatocleia". La mayoría de
los autores los identifican con el hijo y la esposa de Menandro, al que
habrían sucedido primero Agatocleia como regente durante la minoría de edad
del hijo de ambos -período al que correspondería la presente acuñación- y
más tarde Estratón en solitario. Ambos presentan retratos pequeños y
minuciosos, casi idénticos y en la misma edad juvenil, de ahí que otros
autores hayan negado cualquier vinculación entre esta pareja y Menandro y
los consideren marido y mujer.
Finalmente contamos con la representación conjunta de Hermaios y Calíope en
el anverso de una emisión de plata bilingüe junto a la leyenda BASILEOS
SOTEROS HERMAIOU KAI KALLIOPES, "del Rey Hermaios el Salvador y de
Calíope". Los dos portan la diadema, lo que sugiere que ambos eran de
sangre real. Sus retratos resultan un tanto hieráticos, lo mismo que los
que conocemos de Hermaios en sus acuñaciones en solitario.
2.1. Tipos iconográficos. Generalidades. índice del capítulo