1.5. Acuñaciones con doble retrato.

Son aquéllas en cuyo anverso figuran conjuntamente los retratos de dos individuos, siempre una pareja compuesta por un hombre y una mujer. Se conocen tres casos, siempre sobre series de tetradracmas de plata, en todos los cuales los retratos figuran en el anverso enmarcados por una leyenda griega: el primero por tratarse de una moneda conmemorativa y los otros dos por tratarse de acuñaciones bilingües.

Eucrátides I acuña en plata dos series de piezas en cuyo reverso aparece su retrato -busto convencional o de espaldas arrojando la jabalina- con el título real, el epíteto "El Grande" y su nombre en nominativo, BASILEUS MEGAS EUKRATIDES, mientras que en el anverso figuran juntos una pareja con la leyenda en genitivo HELIOKLEOUS KAI LAODIKES, "de Heliocles y Laódice". La mayoría de los autores los identifican como los padres de Eucrátides, desarrollan la leyenda como "Gran Rey Eucrátides (o El Rey Eucrátides el Grande), (hijo) de Heliocles y Laódice", y consideran que el soberano habría acuñado esta serie en su honor, si bien otros han apuntado la posibilidad de que se trate de su hijo y de la esposa de éste. El hecho de que Heliocles aparezca descubierto y Laódice exhiba la diadema llevó a considerar que era ella la que pertenecía a un linaje real. A partir de ahí, Tarn llegó al extremo de convertir a Laódice en princesa seléucida y a Eucrátides en agente enviado por esta dinastía contra los soberanos independientes de Bactriana. Como quiera que sea, la idealización del retrato no es fría, pues éste resulta vivo, y el modelado es más suave que el de Eucrátides.


Eucrátides I. Plata. Tetradracma ática. Acuñación en honor de Heliocles y Laódice. Busto de Eucrátides I con casco / Bustos conjuntos de Heliocles y Laódice. Imagen extraída de www.historicalcoins.com

Estratón I y Agatocleia figuran juntos en el anverso de dos series de tetradacmas bilingües junto a la leyenda BASILEOS SOTEROS STRATONOS KAI AGATHOKLEIAS, "del Rey Estratón el Salvador y de Agatocleia". La mayoría de los autores los identifican con el hijo y la esposa de Menandro, al que habrían sucedido primero Agatocleia como regente durante la minoría de edad del hijo de ambos -período al que correspondería la presente acuñación- y más tarde Estratón en solitario. Ambos presentan retratos pequeños y minuciosos, casi idénticos y en la misma edad juvenil, de ahí que otros autores hayan negado cualquier vinculación entre esta pareja y Menandro y los consideren marido y mujer.


Estratón I y Agatocleia. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Tetradracma indogriega. Bustos conjuntos de Estratón I y Agatocleia / Atenea de pie, arrojando el rayo hacia la izquierda y protegiéndose con el escudo. Imagen extraída de www.q-ten.co.uk/polymath/coinsale.html

Finalmente contamos con la representación conjunta de Hermaios y Calíope en el anverso de una emisión de plata bilingüe junto a la leyenda BASILEOS SOTEROS HERMAIOU KAI KALLIOPES, "del Rey Hermaios el Salvador y de Calíope". Los dos portan la diadema, lo que sugiere que ambos eran de sangre real. Sus retratos resultan un tanto hieráticos, lo mismo que los que conocemos de Hermaios en sus acuñaciones en solitario.


Hermaios y Calíope. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Dracma indogriega. Bustos conjuntos de Hermaios y Calíope / Jinete o, tal vez, amazona. Imagen extraída de www.harlanjberk.com

2.1. Tipos iconográficos. Generalidadesíndice del capítulo