2.2.1. Zeus.

El padre de los dioses aparece ya con Diodoto I, cuando como sátrapa cada vez más independiente lo adopta como divinidad tutelar y posiblemente como motivo parlante ("Diodotos" = "don de Zeus") en las acuñaciones que todavía realiza en nombre de Antíoco II, y continuará en las emitidas ya con el nombre de Diodoto, se refiera éste al padre o al hijo. Los reversos de las acuñaciones en oro y plata lo muestran mirando hacia la izquierda, desnudo, de pie y con la pierna izquierda avanzada, arrojando el rayo con el brazo derecho y con la égida sobre el izquierdo. La égida es el nombre bajo el que se conoce un atributo de Zeus y de Atenea: consiste en un escudo fabricado con la piel de la cabra Amaltea que amamantó a Zeus, en el centro del cual fue fijada la cabeza de la Gorgona Medusa, cuyo perfil se aprecia claramente en las estáteras. A los pies de Zeus figura un águila en reposo, y en algunas series ambos están separados por una corona de laurel. Este tipo reaparecerá posteriormente en las emisiones conmemorativas que Agatocles y Antímaco I acuñan en homenaje a Diodoto I, así como en las que el mismo Agatocles emite en honor de Diodoto II y del seléucida Antíoco II.


Diodoto I. Plata. Tetradracma ática. Cabeza de Diodoto I / Zeus arrojando el rayo con un águila a sus pies, BASILEOS ANTIOCHOU. Imagen extraída de www.wildwinds.com/coins/greece/baktria/kings/diodotos_I/t.html

Un segundo tipo de Zeus de pie es el que figura sobre el reverso de las escasísimas piezas bilingües conservadas entre las acuñadas en nombre de Demetrio (sea éste el segundo soberano del mismo nombre o el tercero, según las diferentes interpretaciones). En este caso el dios muestra el rayo en la mano derecha y porta un cetro alto en la izquierda, y aparece de frente, con el hombro izquierdo y la parte baja del cuerpo cubiertos por el himatión, el busto desnudo y el pie izquierdo avanzado. Se trata del Zeus representado sobre el frontón del templo de Olimpia, anterior al de Fidias pero idéntico a él: una variante del Zeus Keraunios o "tonante" -el Zeus que arroja el rayo- en la que la majestad sustituye a la acción. En idéntica postura aparece en las acuñaciones de Heliocles I y Heliocles II, mientras que Arquebio y Antialcidas lo adoptan con ligeras variaciones: el primero, blandiendo el rayo, tanto si con el brazo izquierdo empuña el cetro como si sostiene la égida adoptando una postura de combate; el segundo, sin rayo y sobre el fondo de un elefante coronado a su vez por una pequeña Niké. Por su parte, Peucolao lo muestra de pie, hacia la izquierda, con cetro alto sobre el brazo izquierdo y haciendo un gesto con la mano derecha.


Heliocles I. Plata. Tetradracma ática. Busto de Heliocles / Zeus de pie y de frente con rayo y cetro alto. Imagen extraída de www.calgarycoin.com

Arquebio. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Dracma indogriega. Busto de Arquebio con casco / Zeus de pie y de frente blandiendo el rayo y con cetro alto. Imagen extraída de www.maltergalleries.com

Antialcidas. Plata bilingüe griego-jaroshti. Tetradracma indogriega. Busto de Antialcidas con diadema / Zeus de pie y de frente con cetro, al fondo un elefante coronado por una pequeña Niké. Imagen extraída de home-1.concepts.nl/~bjrlind/INDOGREEK.htm

Las tetradracmas de Pantaleón y las de Agatocles revelan otra manifestación de Zeus. Con el primero el dios está sentado de perfil sobre un trono con respaldo y porta un cetro alto, mientras que con el segundo la pose del dios es la misma que en el caso anterior, esto es, de pie y de frente, semidesnudo y con el cetro alto, pero en ambos casos su mano derecha ya no sostiene el rayo sino una imagen que a su vez porta una antorcha en cada mano y cuya identificación ha sido objeto de discusión. Durante mucho tiempo se creyó ver en dicha figura tres cabezas, razón por la cual fue interpretada como una representación de Hécate en tanto que protectora de las encrucijadas, pero tras la aparición de nuevos ejemplares se prefiere considerarla una divinidad monocéfala adornada con un peinado muy barroco, lo cual permite identificarla no necesariamente con Hécate sino también con otras deidades portadoras de antorchas, como Démeter, Coré y, sobre todo, Artemisa, que ya aparece portando una antorcha con ambas manos en ciertos bronces acuñados en nombre de Diodoto, posiblemente el hijo. Si a la proximidad cronológica y dinástica que delata el paralelismo existente entre las acuñaciones de ambos soberanos se suma el hecho de que la emisión conmemorativa con la que Agatocles honra la memoria de Pantaleón exhibe el Zeus entronizado que este último soberano había introducido en sus acuñaciones, todo ello sugiere que, en tanto que portador de esa imagen menor, el Zeus entronizado de Pantaleón actúa como precedente del Zeus de pie de Agatocles, y ambos se remontarían al Zeus entronizado que sostiene un águila en su mano derecha -y por ello denominado Aetóforo- representado sobre las acuñaciones de Alejandro.


Agatocles. Plata circular. Tetradracma ática. Busto de Agatocles / Zeus de pie y con cetro alto sosteniendo sobre su mano derecha la imagen de una divinidad que, a su vez, porta una antorcha en cada mano. Imagen extraída de www.historicalcoins.com

Con las anteriores deben ser relacionadas otras cuatro versiones del tipo entronizado de esta misma divinidad: el Zeus Aetóforo introducido por Agatocles en los reversos de sus acuñaciones en honor de Alejandro; el Zeus Nikéforo que aparece en las emisiones de Heliocles I, de Antialcidas y de Menandro (este último acompañado por una rueda de ocho radios); el Zeus Atenóforo con cetro y palma que exhiben la mayor parte de la plata acuñada por Amintas; y el Zeus simplemente entronizado con cetro de Télefo y de Hermaios. El de este último soberano, presente en sus acuñaciones de plata con una corona radiada sobre un peinado de tipo persa y generalmente realizando una especie de gesto con la mano derecha, ha sido interpretado por algunos autores como una manifestación sincrética de Zeus-Mitra, pero también como una divinidad políada, protectora de una ciudad, concretamente de Alejandría-Kapisa.


Agatocles. Plata. Tetradracma ática. Acuñación conmemorativa en honor de Alejandro. Cabeza de Alejandro tocado con la piel de león / Zeus Aetóforo entronizado con cetro alto. Imagen extraída de shop.store.yahoo.com

Heliocles I. Plata. Tetradracma ática. Busto de Heliocles I con casco cubierto por piel de leopardo / Zeus Nikéforo entronizado con cetro alto. Imagen extraída de www.historicalcoins.com

Amintas. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Dracma indogriega. Busto de Amintas tocado con la causía / Zeus Atenóforo entronizado con cetro alto. Imagen extraída de www.geocities.com/jmd_brussels/IBKE.html

Hermaios. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Tetradracma indogriega. Busto de Hermaios / Zeus entronizado con cetro haciendo un gesto con la mano derecha extendida. Imagen extraída de www.ancient-art.com/east.htm

Por último, la cabeza de Zeus o su busto acompañado por el rayo o el cetro aparecen en diversas series de bronces emitidos por los Diodotos, Antialcidas y Arquebio.


Antialcidas. Bronce cuadrado bilingüe griego-jaroshti. Unidad de patrón indogriego. Busto de Zeus con el rayo al hombro / Píleos y palmas de los Dioscuros. Imagen extraída de beta.historicalcoins.com

2.2.2. Heracles                            índice del capítulo