El padre de los dioses aparece ya con Diodoto I, cuando como sátrapa cada
vez más independiente lo adopta como divinidad tutelar y posiblemente como
motivo parlante ("Diodotos" = "don de Zeus") en las acuñaciones que todavía
realiza en nombre de Antíoco II, y continuará en las emitidas ya con el
nombre de Diodoto, se refiera éste al padre o al hijo. Los reversos de las
acuñaciones en oro y plata lo muestran mirando hacia la izquierda, desnudo,
de pie y con la pierna izquierda avanzada, arrojando el rayo con el brazo
derecho y con la égida sobre el izquierdo. La égida es el nombre bajo el
que se conoce un atributo de Zeus y de Atenea: consiste en un escudo
fabricado con la piel de la cabra Amaltea que amamantó a Zeus, en el centro
del cual fue fijada la cabeza de la Gorgona Medusa, cuyo perfil se aprecia
claramente en las estáteras. A los pies de Zeus figura un águila en reposo,
y en algunas series ambos están separados por una corona de laurel. Este
tipo reaparecerá posteriormente en las emisiones conmemorativas que
Agatocles y Antímaco I acuñan en homenaje a Diodoto I, así como en las que
el mismo Agatocles emite en honor de Diodoto II y del seléucida Antíoco II.
Un segundo tipo de Zeus de pie es el que figura sobre el reverso de las
escasísimas piezas bilingües conservadas entre las acuñadas en nombre de
Demetrio (sea éste el segundo soberano del mismo nombre o el tercero, según
las diferentes interpretaciones). En este caso el dios muestra el rayo en
la mano derecha y porta un cetro alto en la izquierda, y aparece de frente,
con el hombro izquierdo y la parte baja del cuerpo cubiertos por el
himatión, el busto desnudo y el pie izquierdo avanzado. Se trata del Zeus
representado sobre el frontón del templo de Olimpia, anterior al de Fidias
pero idéntico a él: una variante del Zeus Keraunios o "tonante" -el Zeus
que arroja el rayo- en la que la majestad sustituye a la acción. En
idéntica postura aparece en las acuñaciones de Heliocles I y Heliocles II,
mientras que Arquebio y Antialcidas lo adoptan con ligeras variaciones: el
primero, blandiendo el rayo, tanto si con el brazo izquierdo empuña el
cetro como si sostiene la égida adoptando una postura de combate; el
segundo, sin rayo y sobre el fondo de un elefante coronado a su vez por una
pequeña Niké. Por su parte, Peucolao lo muestra de pie, hacia la izquierda,
con cetro alto sobre el brazo izquierdo y haciendo un gesto con la mano
derecha.
Las tetradracmas de Pantaleón y las de Agatocles revelan otra manifestación
de Zeus. Con el primero el dios está sentado de perfil sobre un trono con
respaldo y porta un cetro alto, mientras que con el segundo la pose del
dios es la misma que en el caso anterior, esto es, de pie y de frente,
semidesnudo y con el cetro alto, pero en ambos casos su mano derecha ya no
sostiene el rayo sino una imagen que a su vez porta una antorcha en cada
mano y cuya identificación ha sido objeto de discusión. Durante mucho
tiempo se creyó ver en dicha figura tres cabezas, razón por la cual fue
interpretada como una representación de Hécate en tanto que protectora de
las encrucijadas, pero tras la aparición de nuevos ejemplares se prefiere
considerarla una divinidad monocéfala adornada con un peinado muy barroco,
lo cual permite identificarla no necesariamente con Hécate sino también con
otras deidades portadoras de antorchas, como Démeter, Coré y, sobre todo,
Artemisa, que ya aparece portando una antorcha con ambas manos en ciertos
bronces acuñados en nombre de Diodoto, posiblemente el hijo. Si a la
proximidad cronológica y dinástica que delata el paralelismo existente
entre las acuñaciones de ambos soberanos se suma el hecho de que la emisión
conmemorativa con la que Agatocles honra la memoria de Pantaleón exhibe el
Zeus entronizado que este último soberano había introducido en sus
acuñaciones, todo ello sugiere que, en tanto que portador de esa imagen
menor, el Zeus entronizado de Pantaleón actúa como precedente del Zeus de
pie de Agatocles, y ambos se remontarían al Zeus entronizado que sostiene
un águila en su mano derecha -y por ello denominado Aetóforo- representado
sobre las acuñaciones de Alejandro.
Con las anteriores deben ser relacionadas otras cuatro versiones del tipo
entronizado de esta misma divinidad: el Zeus Aetóforo introducido por
Agatocles en los reversos de sus acuñaciones en honor de Alejandro; el Zeus
Nikéforo que aparece en las emisiones de Heliocles I, de Antialcidas y de
Menandro (este último acompañado por una rueda de ocho radios); el Zeus
Atenóforo con cetro y palma que exhiben la mayor parte de la plata acuñada
por Amintas; y el Zeus simplemente entronizado con cetro de Télefo y de
Hermaios. El de este último soberano, presente en sus acuñaciones de plata
con una corona radiada sobre un peinado de tipo persa y generalmente
realizando una especie de gesto con la mano derecha, ha sido interpretado
por algunos autores como una manifestación sincrética de Zeus-Mitra, pero
también como una divinidad políada, protectora de una ciudad, concretamente
de Alejandría-Kapisa.
Por último, la cabeza de Zeus o su busto acompañado por el rayo o el cetro
aparecen en diversas series de bronces emitidos por los Diodotos,
Antialcidas y Arquebio.
2.2.2. Heracles índice del capítulo