2.3.1. Atenea.

Atenea hace su aparición como reverso de ciertos bronces emitidos en nombre de Diodoto -y, por ello, atribuidos al segundo de los soberanos que portan este nombre- que muestran a la diosa de pie y de frente, cubierta siempre con casco, armada con lanza y apoyada en un escudo que toca el suelo. Posteriormente aparece en idéntica pose y vestida con un jitón ajustado en las tetradracmas y dracmas áticas acuñadas por Demetrio II. Se trata de una Atenea guerrera más arcaica que helenística, que había aparecido anteriormente en monedas de Tesalia.



Demetrio II. Plata. Tetradracma ática. Busto de Demetrio II / Atenea de pie y de frente, con lanza y escudo. Imagen extraída de www.russian-coins.net

De allí pasó a Macedonia, y fue en esta región donde dicho motivo dio lugar a la Atenea Alkidemos, honrada en el santuario de Pella y ligada a la monarquía macedónica, que conserva el primitivo rayo en lugar de la lanza y constituye el tipo más frecuentemente adoptado por los soberanos indogriegos. Es introducido por Menandro, que lo exhibe tanto en sus emisiones de plata (áticas e indogriegas) como en las de bronce. En todas ellas figura representada de pie y generalmente girada hacia la izquierda, con casco, jitón y peplo, armada con la égida sobre el brazo izquierdo y blandiendo el rayo con el derecho. Esta imagen aparece posteriormente en las acuñaciones de numerosos soberanos indogriegos, fundamentalmente sobre la plata: Agatocleia en solitario, Agatocleia y Estratón I, Estratón I en solitario (hacia la derecha, hacia la izquierda, de frente), Polixeno, Epandro, Nicias (sólo de frente), Amintas, Trasón, Dionisio, Apolodoto II, Apolofanes, Zoilo II y Estratón II. El propio Menandro también la representa de pie con palma y lanza.



Menandro. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Tetradracma indogriega. Busto de Menandro / Atenea arrojando el rayo con el brazo derecho y sosteniendo el escudo cubierto por la égida con el izquierdo. Imagen extraída de www.coinstkalec.ch

Menandro introduce asimismo el perfil de Atenea con casco, similar al que figuraba sobre las monedas de Alejandro si bien el casco ya no es de tipo corintio sino de caballería, el mismo que exhiben numerosos retratos de los soberanos grecobactrianos e indogriegos a partir de Eucrátides. Este tipo figura como anverso de bronces cuyos reversos exhiben motivos relacionados con esta divinidad, como la lechuza y la égida con la cabeza de la Gorgona Medusa. Agatocleia, considerada por muchos autores como la esposa de Menandro, muestra en sus acuñaciones sobre bronce un retrato en el que prácticamente se asimila a esta divinidad por cuanto caracteriza a la diosa con sus propios rasgos y con su cabello trenzado que asoma bajo el casco. Posteriormente el tipo reaparece sobre los bronces de Polixeno.


Menandro. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Dracma indogriega. Busto de Atenea / Lechuza. Imagen extraída de www.wildwinds.com/coins/greece/baktria/kings/menander/t.html

Los reversos de dos soberanos muestran a Palas Atenea entronizada mirando hacia la izquierda, cubierta con casco, armada con lanza, con el escudo apoyado en el trono y sosteniendo una pequeña Niké con palma en la mano derecha. A las escasísimas tetradracmas áticas de Teófilo en cuyo reverso figura esta representación de la diosa se sumó otra acuñada por Apolodoto I, descubierta en las excavaciones de Ai Khanum en 1973, que por fin proporcionó el retrato de este soberano. La Palas Atenea sentada que figura en su reverso, acodada sobre el escudo y en una actitud casi indolente, constituye una auténtica obra de arte helenística y se halla muy próxima a la que aparece en las acuñaciones de Lisímaco -algunas de las cuales llegaron a circular por Asia Central, tal como demuestran el tesoro del Oxus (descubierto en 1877) y otros hallazgos. De hecho, aun cuando la pose y los atributos de ambas son los mismos, resulta superior a la de Teófilo, cuya representación es mucho más estilizada. Por contra, debe descartarse un tercer grupo de acuñaciones con Atenea sentada atribuidas en su momento a Demetrio I, hijo de Eutidemo, pero en realidad emitidas por uno de los soberanos seléucidas que portaron el mismo nombre. Otra representación de Atenea Nikéfora, en esta ocasión de pie y con lanza, aparece en los reversos de una serie de plata acuñada por Estratón I. A la inversa, el Zeus entronizado con cetro y palma que predomina como reverso de la plata acuñada por Amintas sostiene sobre su mano derecha una Atenea de reducido tamaño, con casco, lanza y escudo, que por otra parte ocupa en solitario el reverso de ciertos bronces cuadrados de este mismo soberano.


Amintas. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Dracma indogriega. Busto de Amintas tocado con la causía / Zeus entronizado con cetro alto y sosteniendo sobre su mano derecha una imagen de Atena con casco, lanza y escudo. Imagen extraída de www.geocities.com/jmd_brussels/IBKE.html

2.3.2. Artemisa                                                              índice del capítulo