Atenea hace su aparición como reverso de ciertos bronces emitidos en nombre de Diodoto -y, por ello, atribuidos al segundo de los soberanos que portan este nombre- que muestran a la diosa de pie y de frente, cubierta siempre con casco, armada con lanza y apoyada en un escudo que toca el suelo. Posteriormente aparece en idéntica pose y vestida con un jitón ajustado en las tetradracmas y dracmas áticas acuñadas por Demetrio II. Se trata de una Atenea guerrera más arcaica que helenística, que había aparecido anteriormente en monedas de Tesalia.
De allí pasó a Macedonia, y fue en esta región donde dicho motivo dio lugar a la Atenea Alkidemos, honrada en el santuario de Pella y ligada a la monarquía macedónica, que conserva el primitivo rayo en lugar de la lanza y constituye el tipo más frecuentemente adoptado por los soberanos indogriegos. Es introducido por Menandro, que lo exhibe tanto en sus emisiones de plata (áticas e indogriegas) como en las de bronce. En todas ellas figura representada de pie y generalmente girada hacia la izquierda, con casco, jitón y peplo, armada con la égida sobre el brazo izquierdo y blandiendo el rayo con el derecho. Esta imagen aparece posteriormente en las acuñaciones de numerosos soberanos indogriegos, fundamentalmente sobre la plata: Agatocleia en solitario, Agatocleia y Estratón I, Estratón I en solitario (hacia la derecha, hacia la izquierda, de frente), Polixeno, Epandro, Nicias (sólo de frente), Amintas, Trasón, Dionisio, Apolodoto II, Apolofanes, Zoilo II y Estratón II. El propio Menandro también la representa de pie con palma y lanza.
Menandro. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Tetradracma indogriega. Busto de Menandro / Atenea arrojando el rayo con el brazo derecho y sosteniendo el escudo cubierto por la égida con el izquierdo. Imagen extraída de www.coinstkalec.ch
Menandro introduce asimismo el perfil de Atenea con casco, similar al que
figuraba sobre las monedas de Alejandro si bien el casco ya no es de tipo
corintio sino de caballería, el mismo que exhiben numerosos retratos de los
soberanos grecobactrianos e indogriegos a partir de Eucrátides. Este tipo
figura como anverso de bronces cuyos reversos exhiben motivos relacionados
con esta divinidad, como la lechuza y la égida con la cabeza de la Gorgona
Medusa. Agatocleia, considerada por muchos autores como la esposa de
Menandro, muestra en sus acuñaciones sobre bronce un retrato en el que
prácticamente se asimila a esta divinidad por cuanto caracteriza a la diosa
con sus propios rasgos y con su cabello trenzado que asoma bajo el casco.
Posteriormente el tipo reaparece sobre los bronces de Polixeno.
Los reversos de dos soberanos muestran a Palas Atenea entronizada mirando
hacia la izquierda, cubierta con casco, armada con lanza, con el escudo
apoyado en el trono y sosteniendo una pequeña Niké con palma en la mano
derecha. A las escasísimas tetradracmas áticas de Teófilo en cuyo reverso
figura esta representación de la diosa se sumó otra acuñada por Apolodoto
I, descubierta en las excavaciones de Ai Khanum en 1973, que por fin
proporcionó el retrato de este soberano. La Palas Atenea sentada que figura
en su reverso, acodada sobre el escudo y en una actitud casi indolente,
constituye una auténtica obra de arte helenística y se halla muy próxima a
la que aparece en las acuñaciones de Lisímaco -algunas de las cuales
llegaron a circular por Asia Central, tal como demuestran el tesoro del
Oxus (descubierto en 1877) y otros hallazgos. De hecho, aun cuando la pose
y los atributos de ambas son los mismos, resulta superior a la de Teófilo,
cuya representación es mucho más estilizada. Por contra, debe descartarse
un tercer grupo de acuñaciones con Atenea sentada atribuidas en su momento
a Demetrio I, hijo de Eutidemo, pero en realidad emitidas por uno de los
soberanos seléucidas que portaron el mismo nombre.
Otra representación de Atenea Nikéfora, en esta ocasión de pie y con lanza,
aparece en los reversos de una serie de plata acuñada por Estratón I. A la
inversa, el Zeus entronizado con cetro y palma que predomina como reverso
de la plata acuñada por Amintas sostiene sobre su mano derecha una Atenea
de reducido tamaño, con casco, lanza y escudo, que por otra parte ocupa en
solitario el reverso de ciertos bronces cuadrados de este mismo
soberano.
2.3.2. Artemisa índice del capítulo