El compositor: Giuseppe Verdi:

          Verdi nace en Le Rencole (Italia) el 10 de octubre de 1813, tras serle denegada su matriculación en el conservatorio de Milán en 1832, intentará estudiar por otros medios, hasta que alcanza el suficiente conocimiento para ser nombrado maestro de música de una pequeña ciudad al norte de Italia llamada Busseto en 1835. Junto a esta labor docente compondrá algunas obras sacras, corales y piezas orquestales breves.

 

         A la altura de 1839, el compositor se encuentra en condiciones de poder afrontar obras de mayor envergadura y se trasladará a Milán atraído por La Scala, a los pocos meses presentará Oberto (1839) que se representará en la misma Scala obteniendo el suficiente éxito para que Ricordi (el principal editor italiano) se interese por su producción. Sin embargo su segunda obra será un fracaso, esta circunstancia unida a una serie de muertes familiares, hacen que Verdi caiga en una depresión y decida dejar de componer, sólo la insistencia del director de la Scala dará como resultado Nabuco (1842), a partir de aquí y tras el rotundo éxito en la representación hará que su nombre y su obra se propaguen por todas las capitales europeas y americanas.

 

         Tras el triunfo, Verdi afrontará una etapa dura a lo largo de los años cuarenta componiendo óperas para representar en diversos auditorios de toda Italia, es en estos momentos cuando elabora Macbeth (1847) en donde intenta en algunos momentos romper con la tradición italiana en algunos fragmentos de la partitura eliminando el estilo vocal florido tan grato a los italianos para ganar en dramatismo conforme a la acción lo requiere.

 

         Tras este duro trabajo de composición, en la década de los cincuenta, alcanzará el punto culminante de su creación con las óperas Rigoletto (1851) y La traviata (1853). La primera de ellas está basada en una obra de Victor Hugo y nos muestra de una manera directa el lado sórdido de la vida (el rapto, la seducción, el asesinato...) para ello hubo de recurrir a un lenguaje musical más directo y realista y menos idealizado, lo cual diferencia a esta obra de las anteriores. Diferencias que se acentuarán en Simón Bocanegra (1857) compuesta tras su estancia en París, por lo que recoge elementos de la “Grand opéra” francesa que le sirvieron para poder representar con mayor dramatismo las pasiones.

 

         Verdi se consideraba así mismo retirado de la composición en los años sesenta, tan sólo escribía ópera para afrontar nuevos retos personales, tal es el caso de Don Carlos (1860) en donde a modo de “Grand opéra”, aborda todos los temas que le llamaban la atención (nacionalismos, independencias, conflictos con la Iglesia, dramas personales, celos, camaradería...), algo exuberante y rico que ha lugar a la utilización de todos los estilos de música que Verdi era capaz de componer. Algo parecido volverá a intentar años más tarde con Aida (1871) pero con menos aconteceres y menos ornamentos, lo que la acercaba al estilo italiano, de ahí que fuese considerada como una “grand opéra” transformada a la manera italiana.

 

         Al final de sus días compondrá  diversas piezas corales sacras, algunas de ellas de experimentación.

 

Morirá el 27 de enero de 1901 a los 88 años de edad.

 

 

Datos técnicos de la obra:

 

Priemer reparto:       · Duque de Mantua: Raffaele Mirate

·  Rigoletto: Felice Varesi

·  Sparafucile: Paolo Damin

·  Conde Monterone: Feliciano Ponz

·  Marullo: Francesco De Kunnerth

·  Borsa: Angelo Zuliani

·  Conde Ceprano: Andrea Bellini

·  Usciere: Giovanni Rizzi

·  Gilda: Teresa Brambilla

·  Giovanna: Laura Saini

·  Maddalena: Annetta Casaloni

·  Condesa Ceprano: Luigia Morselli

·  Page: Desconocido

 

 

Los personajes de la obra:

 

 

Personaje

Tesitura

Comentario

Rigoletto, bufón padre de Gilda (Figura nº6)

Barítono (Sib4-Sol3)

Dotes de actor y gran resistencia vocal. Uno de los mejores papeles realizados para esta cueda

Duque de Mantua, aristócrata libertino (Figura nº7)

Tenor lírico-ligero (Do2-Si4)

Resistencia y agilidad vocal

Gilda, hija de Rigoletto (Figura nº8)

Soprano ligera (límite agudo en Do5)

Tradicionalmente se llevaba este límite hasta el Mi5, aunque hoy está en desuso

Sparafucile, asesino a sueldo (Figura nº9)

Bajo (Fa1-Fa#3)

Papel breve pero relevante

Maddalena, prostituta, hermana de Sparafucile (Figura nº9)

Mezzosoprano (Si2-Fa#4)

Papel breve pero importante

Conde Monterone, víctima del duque

Bajo

Requiere potencia y agudos sólidos

Marullo, cortesano (Figura nº10)

Barítono

Poca importancia

Borsa, cortesano (Figura nº10)

Tenor ligero

Papel reducido

Conde de Ceprano, cortesano (Figura nº11)

Barítono

Poca importancia

Condesa de Ceprano, mujer del conde (Figura nº11)

Soprano o Mezzosoprano

Papel breve

Paje Soprano

Mujer vestida de hombre

Usciere, ujier (Figura nº10)

Barítono

Insignificante

Diversos personajes como cortesanos (Figura nº12)

Sin determinar

Breves

Diversos personajes como cortesanos (Figura nº12)

Mudos

 

Diversos personajes como criados y otros pajes (Figura nº13)

Sin determinar

Breve, acompañamiento

Diversos personajes como criados y otros pajes (Figura nº13)

Mudos

 

Coro  

 

Ballet  

 

 

·        Lugar en el que se desarrolla la escena: Corte de Mantua y alrededores, Italia

·        Época en la que se desarrolla la escena: Siglo XVI

 

 

Argumento de la obra:

 

         Un duque que gobierna Mantua se dedica entre otros menesteres a seducir y abusar de cuantas mujeres le place, aunque para ello haya de matar a padres o maridos. Rigoletto será su bufón, a la vez que cómplice y partícipe en todas estas historias, al ser un tipo parecido al duque.

 

         Sin embargo, el bufón tiene una vida paralela en donde es un amantísimo padre de una hija secreta. Sus fechorías le conducirán (sin darse cuenta) al rapto de su propia hija y a la complicidad de su posterior muerte. Con lo que de alguna forma se cumple, o al menos el bufón lo cree así, la maldición que el conde de Monterone le ha realizado al burlarse y participar de su desdicha.    

 

 

Escenas de la obra:

 

El duque de Mantua y su bufón (Rigoletto) secuestran a la hija del conde de Monterone. La secuestrada decide suicidarse antes de ser sometida a las torturas de ambos personajes

 

El señor de Mantua ante sus invitados se vanagloria de que ha intentado seducir a una muchacha mientras estaba disfrazado. Mientras tanto trata de insinuarse a la condesa de Ceprano en presencia de su marido.

Mientras esto ocurre Rigoletto se va burlando de todos los invitados tratando de humillarlos.

Al burlarse el bufón del conde de Monterone, éste lo maldice.

Marullo comenta a los asistentes de la existencia de una amante secreta de Rigoletto, de esta manera todos tratan de devolver al fufón sus insultos.

El bufón encuentra por la calle a Sparafucile, asesino a sueldo, del que toma su dirección por si lo necesita en un futuro.

Rigoletto llega a su casa a ver a Gilda, la hija que mantiene en secreto, a su vez ella le oculta que se ve desde hace tiempo con un joven estudiante, que no es otro que el duque disfrazado.

Los cortesanos secuestran a Gilda simulando rapatar a la condesa Ceprano, Rigoletto participa en los hechos y sólo se da cuenta del error cuando ya es tarde.

Rigoletto, desesperado, quiere parar la historia como sea, pero no lo consigue.

Decide por fin contar a su hija toda la verdad y quien es en verdad el duque, la muchacha no hace caso al padre al sentirse enamorada de ese personajes.

Rigoletto jura venganza.

Rigoletto se dirige a casa de Sparafucile, de quien contrata sus servicios

El bufón enseña a su hija la verdadera naturaleza del duque al contratar también a la hermana del sicario, una prostituta, con el fin de que la hija vea cual fácil es mantener relaciones con el duque.

Rigoleto recomienda a su hija que huya a Verona disfrazada de chico.

Gilda, no obstante regresa a ala posada y se entera de los planes de asesinato de su padre.

Maddalena, la prostituta queda prendada del duque y suplica a su hermano que perdone su vida, a cambio ha de matar al primer extraño que entre por la puerta.

El primero en atravesar la puerta será Gilda, con lo que es herida de muerte.

Sparafucile, entrega a Rigoletto un saco en donde cree que se encuentra el duque de Mantua. Éste se dispone a abrirlo cuando ve aparecer al duque vivo. En el saco sólo se encontrará su hija agonizante que morirá en sus brazos.

Rigoletto se lamenta de la maldición del conde de Monterone.

 

Características de la ópera Rigoletto:

         Esta obra, es una composición perteneciente al Romanticismo musical italiano. Este Romanticismo, en líneas generales, aparece en Italia en fechas tardías con respecto a Francia o Alemania y de una manera progresiva, lo cual hace que sea más propio referirse a este estilo hablando de diversos elementos románticos que se van incorporando a la ópera, más que de ópera romántica en sí. Estos elementos o características que encontramos en la obra serían por un lado los relacionados con el tema elegido: Una historia centrada en el siglo XVI, con duques, cortesanos, bufones... Es además una historia en donde el elemento paranormal es importante (la maldición del conde de Monterone será una constante que atormenta a Rigoleto...) y finalmente, una historia en donde las preocupaciones sobre el destino de los hombres y la posibilidad o no de cambiarlo, están patentes. Existen también una serie de temas secundarios que nos hablan de romanticismo tal es el caso del amor (el que siente Gilda por su imaginado estudiante), el conflicto espiritual (sobre el significado de las acciones en Rigoleto), el bien y el mal en pugna, (las contradicciones en el hacer del bufón) las dobles personalidades (la personalidad buena al lado de la hija y mala al lado del duque de Rigoleto) o el poder (que se puede detentar de una manera corrupta). También existen elementos románticos referidos únicamente a la composición musical. Por un lado se intenta en algunos actos de la ópera, romper con la tradición italiana por lo que a la partitura se refiere, eliminando el estilo vocal florido tan grato a los italianos para ganar en dramatismo conforme a la acción lo requiere. Por otro se utilizan en algunas escenas grandes coros propios del “Risorgimento” que en esta época está patente en todo el arte italiano.

 

Contextualización de la obra en la producción operística de Verdi:

 

         La década de los años cincuenta del siglo XIX, supone en Verdi su punto culminate. Ya ha alcanzado cierta fama como obras como Nabucco o Macbeth, ahora con Rogoletto y la Traviata, su fama traspasará todas las fronteras, hasta convertirse, junto a Wagner, en el más alto exponente del Romanticismo musical europeo.

 

Es en esta misma década en donde aparece un Verdi que gusta de usar elementos románticos en sus obras, aunque ello suponga alejarse del modelo italiano de ópera.

      

Discografía de la obra:

 

Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:

Rafael Kubelik
Renata Scotto, Carlo Bergonzi, D.Fischer-Dieskau, Fiorenza Cossotto, Ivo Vinco.
Teatro alla Scala de Milán
Teatro alla Scala de Milán
DG (435-050-2)
2 (ADD)
1963

 Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:

Georg Solti
Anna Moffo, Alfredo Kraus, Robert Merrill, Rosalind Elias, Ezio Flagello.
de la RCA Italiana
de la RCA Italiana
RCA (GD-86506)
2 (ADD)
1963

 Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:

Riccardo Chailly
June Anderson, Luciano Pavarotti, Leo Nucci, Shirley Verrett, Nicolai Ghiaurov
Teatro Municipal de Bolonia
Teatro Municipal de Bolonia
DECCA (425-864-2)
2 (DDD)
1988

Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:

Giuseppe Sinopoli

Renato Bruson, Edita Gruverovà, Neil Shicoff, Robert Lloyd, Brigitte Fassabänd

Academia de Santa Cecilia de Roma

Academia de Santa Cecilia de Roma

PHILIPS (412-158-2)

2CD

1989

Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:

Carlo Maria Guilini

Cappuccilli, Cotrubas, Domingo, Obraztsova, Ghiaaurov, Moll, Schwarz,

Wiener Staatsopernchor

Wiener Philharmoniker

DEUTSCHE GRAMMOPHON

2 CD (423-114-2)

1995

 

Proyecto Clío 

Bibliografía:

 

         Como obras de carácter general y para una primera aproximación señalamos:

 

·        Grout, Donald, Historia de la música occidental, Alianza música, Madrid, 1992 (2v)

·        Batta, Andras, Ópera, Mateu Cromo artes gráficas, Madrid, 1999

·        Alier, Roger, Guía universal de la ópera, Ma non troppo, Barcelona, 2001

·        VV.AA, La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991

·        VV.AA, La gran ópera paso a paso, Madrid, Club internacional del libro, 1990

·        VV.AA, La ópera, Barcelona, Salvat, 1989

 

Más específicos por lo que al Romanticismo musical se refiere, son de obligada referencia los libros:

 

·        Plantinga, Leon, La música romántica, Akal música, Madrid, 1992

·        Einstein, Alfred, La música en la época romántica, Alianza música, Madrid, 1986

·        Werfel, F., La novela de la ópera, Caralt, Barcelona, 1973

 

Otra bibliografía más específica de Verdi y su obra la encontramos en monografías como:

 

·        Fraga Suárez, Fernando, Verdi, Península, Barcelona, 2000

·        Osborne, Charles, Verdi, Salvat, Barcelona, 1987

·        Bril, F-Y, Verdi, Espasa Calpe, Madrid, 1980

·        Pugnetti, G., Verdi, Prensa española, Madrid, 1970

 

·        Las fotos han sido obtenidas de las webs:

o       http://www.r-ds.com/

o       http://rick.stanford.edu/