Con el fin de una mejor compresión de los términos técnicos utilizados en el presente catálogo, se ha creído conveniente la introducción de una serie de definiciones y explicaciones de todos aquellos conceptos que pudieran estar confusos o resultar ambiguos.
* ÁCIDO:
Agente químico que posee la propiedad de atacar los metales. En grabados se emplea como mordiente el ácido nítrico para planchas de cobre, cinc o hierro.
* AGUADA:
Es uno de los procesos de impresión más antiguos que se conocen y se caracteriza por la aplicación directa del ácido a una parte de la plancha, esa superficie es uniformemente atacada y recoge una cantidad de tinta (dependiente de la cantidad de ácido utilizado) que más tarde se estampará sobre el papel produciendo un efecto de gris claro parecido al que dejaría una pincelada.
* AGUAFUERTE:
Es otro proceso de impresión cuyo procedimiento es el siguiente: Previo al pulido y la limpieza de la plancha, se recubre ésta con un barniz que resista la acción de los ácidos, y se dibuja directamente sobre él con una punta de acero de sección y tamaño variables, de modo que el trazo incida sobre la superficie del metal. Una vez reproducido el dibujo sobre el barniz se raya con una punta de acero hasta concluirlo. Por último, la plancha, convenientemente protegida se sumerge en una cubeta con aguafuerte. El ácido ataca las superficies descubiertas del metal; los trazos atacados durante breve tiempo son poco profundos y proporcionan matices claros; rasgos más amplios y tonalidades más oscuras se consiguen con una exposición más prolongada a la acción del ácido. seguidamente se procede a retirar el barniz de la plancha con un disolvente y se entinta la superficie, procurando que los surcos se llenen convenientemente. Las grandes posibilidades artísticas del aguafuerte radican en su espontaneidad y variadísima gama de matices que admite.
* AGUATINTA:
En líneas generales podríamos decir que es un método de grabación sobre cobre que da a las pruebas el aspecto de una media tinta general, graduada o de planos distintos, según la voluntad del artista y las necesidades del grabado. El procedimiento consiste en espolvorear la plancha con asfalto o cualquier clase de polvo capaz de derretirse; luego se calienta la plancha para que se adhiera el polvo, y cuando se haya enfriado somete a la acción de los ácidos en la cubeta, repitiendo la operación tantas veces como sea necesario.
* BARNIZ:
Mixtura generalmente conseguida por mezcla de cera virgen, betún de Judea y aguarrás, que permite impermeabilizar la superficie de las planchas a tratar con la técnica del aguafuerte.
* CALCOGRAFÍA:
Es el arte de grabar el cobre, normalmente cobre en planchas, dispuesto así para su posterior estampación en un papel. Desde que el florentino Tomasso Finiguerra, en el sigo XV descubriera este procedimiento de grabado en hueco o huecograbado, fueron apareciendo muchos otros tipos calcográficos tales como la denominada punta seca o la manera negra, nosotros haremos referencia cuando hablemos de calcografía a la llamada “calcografía de buril”. Esta consiste en la realización de una serie de incisiones sobre una plancha por medio de un buril con el fin de que cuando ésta sea entintada aquéllas zonas recojan la tinta y logren retenerla el tiempo necesario para poderla estampar sobre un papel.
* DIBUJO:
Es el arte que expresa o sugiere ideas estéticas por medio de líneas trazadas con lápiz, greda, carboncillo o cualquier otro instrumento o material adecuado sobre una superficie conveniente.
* ENTINTAR:
Todo proceso de entintado en plancha, piedra o pantalla, por medio de tampón, rodillo o rascleta.
* ESTAMPA:
Impresión que se realiza a partir de una plancha matriz en la que se han efectuado incisiones. (Litografía, serigrafía etc.)
* ESTAMPACIÓN:
Imprimir (dibujos, figuras, letras...) sobre un papel, tela o superficie utilizada a tal efecto.
* GILOTIPIA:
Sinónimo para los técnicos que la utilizan de zincografía (ver éste término)
* GRABADO:
Es el arte de reproducir por lo general sobre un papel y en múltiples ejemplares, la imagen incisa a tal efecto en una plancha matriz.
* GRABADO HUECO:
Es el procedimiento más antiguo de todos los grabados conocidos; es usado por Esteve Botey para hacer referencia a aquel arte de grabar (esto es, de hendir en una superficie aunque después con ésta no se haga ningún tipo de estampación) antes de la aparición de la imprenta.
* GRABADO A LA ARENA:
También llamado camafeo (del francés camaieu), consiste en la disposición de dos o más planchas de madera, destinadas a estamparse sucesivamente sobre una misma lámina en tintas de diversos tonos, con el objeto de imitar el grabado de piedras preciosas.
* GRABADO AL BARNIZ BLANCO:
Grabado al agua fuerte que sólo tiene por objeto señalar ligeramente en la lámina los trazos que se han de abrir con el buril, para lo cual se saca un calco de dibujo con lápiz a propósito del papel delgado y se estampa sobre la superficie del barniz en posición invertida.
* GRABADO A LA MANERA DE DIBUJO AL LÁPIZ:
Variante del aguafuerte y el aguatinta, que estuvo de moda en el siglo XVIII.
* GRABADO AL LAVADO:
Parecido al anterior, hasta tal punto que en muchos diccionarios especializados lo ponen como sinónimos.
* GRABADO AL HUMO:
Es el que se hace dibujando a color una lámina previamente graneada y rascando después todo lo que queda al descubierto.
* GRABADO ARTÍSTICO:
Las distintas formas o maneras que tiene el artista de grabar a mano.
* GRABADO DE NIELOS:
Grabado abierto en hueco por medio de un buril.
* GRABADO DE BOJ:
El mismo procedimiento de la prensa sólo que la plancha es de madera de boj.
* GRABADO DE MADERA:
El mismo procedimiento de la prensa sólo que la plancha es de madera.
* GRABADO DE TALLA DULCE:
Grabado en hueco por obra del artista, mediante buril con el que labra su dibujo sobre la plancha de metal.
* GRABADO FOTOGLÍPTICO:
Ver Troquel.
* GRABADO FOTOXILOGRÁFICO:
Plancha de madera grabada al buril, cuya imagen se haya previamente impresionado sobre la madera con una solución en blanco de zinc, luego se da un baño con una materia sensible a la luz y se pone a secar en la oscuridad. Luego se coloca encima la imagen de un cliché fotográfico que resulte en posición inversa y se pone al sol para transportar la imagen.
* GRABADO MEZZOTINTO:
También llamado manera negra, o en el caso de España grabado al humo y de humo. Procedimiento que consiste en preparar la plancha de cobre por medio de un instrumento de acero, llamado graneador, que remataba en una línea curva llena de puntas menudas con la cual se raspaba la superficie, pasando en todas direcciones con gran regularidad.
* GRABADO PUNTILLADO:
Es el que practicaban los antiguos plateros, que después se aplicó sobre planchas de cobre destinadas a la estampación desde principios del siglo XVI. Se difunde desde Italia al resto de Europa.
* GRABADO EN PIEDRA:
Por medio de puntas, buriles o rascadores se pueden conseguir incisiones en la piedra. El entintado de la misma se realiza con rodillo, quedando las incisiones en blanco.
* IMPRESIÓN:
Señal que una cose deja sobre otra al presionar sobre ella. (Utilizamos la acepción más amplia)
* LINOTIPIA:
Maquina de componer que funde los tipos, por líneas enteras, formando cada una de ellas un sólo bloque o lingote.
* LITOGRAFÍA:
Es un método directo de representación de mapas, grabados y otros objetos gráficos, que se trasladan de un original a la superficie de una piedra caliza pulida y finalmente granulada. Su procedimiento es el siguiente: En primer lugar se hace un dibujo a lápiz o tinta grasa directamente en la piedra litográfica o en un calco que se transporte más tarde a la piedra. Ésta se somete a un baño de ácido diluido, que corroe ligeramente las superficies no cubiertas con el lápiz, al tiempo que endurece más éstas. Las partes de piedra dibujada admiten la tinta litográfica, mientras que el resto de la piedra la repele. Finalmente se coloca sobre la superficie un papel humedecido que absorbe la tinta de las superficies grasas (lápiz) con lo que queda grabado en éste el original. Este procedimiento es descubierto en 1796, alcanzando muy pronto una gran difusión por toda Europa hasta que se descubren otros métodos como el aguatinta, alrededor de 1860, que irán progresivamente desplazando a las técnicas litográficas.
* MEDIA TINTA:
Tono intermedio en la gama del negro al blanco o cualquier otro color.
* MORDIDO:
Se denomina de esta forma a la parte de una plancha utilizada para grabar sobre papel, que es atacada por un ácido.
* PANICONOGRAFÍA:
Sinónimo para los técnicos que la utilizan de zincografía (ver éste término)
* PAPEL:
Soporte más empleado en la estampación. Hasta el siglo XIX toda fabricación de papel se realizaba a mano y su calidad era buena en general debido a la elevada cantidad de celulosa que tenía. El papel del siglo XIX debido a la baja cantidad de celulosa empleada en su fabricación tiene una mala calidad que repercute en el mal estado de conservación de las obras realizadas con este papel el cual muchas veces se ve atacado por la propia tinta que se utiliza para la estampación.
* PINCEL:
Poco utilizado, pero es uno de los instrumentos de dibujo que consiguen un trazo más jugoso y expresivo.
* PLANCHA:
Denominación genérica a toda superficie a grabar, ya sea de madera, metal o piedra
* PLUMA:
Incluiremos en esta definición todos aquellos instrumentos que tienen como base de funcionamiento una punta que sirve de cauce para depositar sobre el papel, en forma de líneas una materia colorante que generalmente es la tinta
* PRENSA:
Aparato mecánico con el que se ejerce una presión. Existiendo tres tipos fundamentales a la hora de realizar la estampación de un grabado: Prensa vertical, tórculo y prensa horizontal
* PRUEBA DE ESTADO:
Es la primera impresión que se realiza, en la que el artista comprueba el efecto obtenido, para a partir de aquí, corregir lo que convenga, si es necesario.
* PUNTA SECA:
Es un procedimiento por el que se graba directamente con un instrumento del mismo nombre, la plancha de cobre. Con esta técnica se consiguen muchos pequeños detalles, el problema radica en el que sólo es posible hacer un número limitado de reproducciones.
* QUIMIOGRAFÍA:
Sinónimo para los técnicos que la utilizan de zincografía (ver éste término)
* RASCADOR:
Instrumento de hoja afilada que se usa generalmente para eliminar las rebabas en el grabado a buril.
* RODILLO:
Instrumento empleado en el proceso de entintado y que consiste en un alma cilíndrica de madera o metal hueco o ligero, cubierta de cuero o de una película de caucho.
* TIPOGRAFÍA:
Tomaremos este término como sinónimo de imprenta.
* TIPOINCISIÓN:
Sinónimo para los técnicos que la utilizan de zincografía (ver éste término).
* TIRAJE:
Todo proceso de impresión y, por afinidad, el conjunto de grabados o estampas conseguidas de una misma plancha, piedra o pantalla.
* TÓRCULO:
Prensa ideada por Guttemberg para las impresiones xilográficas y tipografías, construidas todas ellas en madera a similitud de aquellas que se usaban para pisar la uva. Esta prensa llega hasta principios del siglo XIX, si bien a lo largo de los años se van introduciendo modificaciones que la van poniendo a la altura de las circunstancias de cada época con lo que nunca quedó del todo desfasada, estas modificaciones fueros las de Danner en 1550, Blaew en 1620, Didot en 1753 y finalmente la de Flakin en 1771, la cual quedará obsoleta unos años más tarde con la aparición de las prensas de hierro.
* TRAZO:
Técnica por la cual los dibujos de humor se ejecutan exclusivamente a base de líneas y manchas en negro.
* TROQUEL:
Molde de acero para la estampación en serie.
* XILOGRAFÍA:
Es la técnica de grabado más antigua que se conoce en Europa, no en vano se considera a esta técnica como la antecesora de la imprenta, remontándose sus primeras impresiones al siglo XV; si bien existen diferentes tipos de xilografías, nosotros nos referiremos siempre a la llamada “xilografía a contrafibra” inventada por el inglés Bewick en 1775 y pronto difundida por toda Europa. Esta técnica en cuestión consiste en la utilización de una plancha de madera dura, normalmente de boj, en la que por medio de un buril se practican unas series de incisiones (siempre de fuera hacia dentro), las cuales serán el receptáculo de la tinta cuando ésta se extienda por toda la superficie; seguidamente se estampará sobre un papel ejerciendo la fuerza de una prensa.
* ZINCOGRAFÍA:
Procedimiento de grabado químico en el que el buril es sustituido por la acción corrosiva de un ácido sobre planchas de zinc en vez de madera o cobre. El procedimiento es el siguiente: Consiste en una plancha de metal a la que previamente se la ha lavado con sosa sobre la que se dibuja con una tinta (la sosa no repele las tintas grasas)Sobre ella se echan unos polvos que son absorbidos por las tintas que de esta manera protegen la línea cuando la plancha es sumergida en ácido nítrico.
ZINCOTIPIA:
Sinónimo para los técnicos que la utilizan, de zincografía (ver éste término).