ACTIVIDADES: GRÁFICOS
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1914-1918

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  Coste financiero de la guerra, 1914-1918
Composición del gasto de la Entente por países
Composición del gasto de los Imperios Centrales por países
Pérdidas aliadas por la guerra submarina alemana

 

Leer e interpetar un gráfico significa extraer las informaciones que aporta y ponerlas en relación con otros conocimientos o con otras fuentes documentales. Hay que establecer qué es lo que nos muestra o que evolución trata de reflejar.

En primer lugar, hay que hacer una lectura periférica del gráfico: título, fecha, leyenda. Señalar que tipo de gráfico es: circular, de barras, de líneas...

En segundo lugar, debemos reconocer el modo de construcción del gráfico: la escala empleada, el punto de origen (¿se parte de 0 o de otro valor?, este factor es esencial para calibrar el efecto visual de la gráfica), la periodización, normalmente reflejada en el eje horizontal o de abcisas.

En tercer lugar, es necesario extraer las grandes tendencias del gráfico sin entrar en el pequeño detalle. En un gráfico de repartición: señalar la homogeneidad o las disparidades de la repartición, calcular la relación entre el mayor y el menor valor... En un gráfico de evolución: destacar las estabilidades y las variaciones, precisar el sentido de estas, crecimiento o decrecimiento, calcular el porcentaje de aumento o disminución entre el valor de inicio y el valor final...

En cuarto lugar, hay que investigar los detalles más significativos. En un gráfico de repartición: destacar las partes más importantes, los fenómenos mayoritarios. En un gráfico de evolución: señalar los períodos de crecimiento y decrecimiento, cuándo comienzan, cuándo acaban; comentar las características de esa evolución, brusco descenso, suave aumento, casi estancamiento...

Por último, tras confrontar la información del gráfico con nuestros conocimentos previos y otras fuentes que nos puedan ayudar, debemos redactar el comentario. En este proceso podemos distinguir tres partes:

  1. Introducción o presentación: tema, fecha, unidades, escala, período

  2. Desarrollo: descripción y explicación del gráfico (análisis)

  3. Conclusión: ampliar el comentario con información histórica que complete la información del gráfico, valorando su significación histórica.


Fuente: Spartacus Schoolnet Elaboración propia.


Fuente: Spartacus Schoolnet Elaboración propia.


Fuente: Spartacus Schoolnet Elaboración propia.

El que las guerras son en gran medida una cuestión de dinero es una constante a lo largo de la historia. En la época industrial esta verdad se hace aún más evidente

  1. Descripción de los tres gráficos previos (título, fecha, leyenda, tipo de gráfico, unidades empleadas, periodización...)

  2. Comenta la relación entre el gasto total de la Entente y los Imperios Centrales y la composición interna de ese gasto en cada bando enfrentado.
    ¿Cuál es la relación de lo gastado en un bando y otro? ¿Que paises llevan el peso económico en la Entente? ¿Que pais en las Potencias Centrales? ¿En qué bando el reparto fue más equilibrado? ¿Por qué? ¿Qué países pueden ser considerados potencias industriales en la Entente? ¿Cuáles en los Imperios Centrales? Si tenemos en cuenta el tiempo de participación en la guerra ¿Cuál fue el país que más gasto durante el conflicto?


Fuente: Spartacus Schoolnet Elaboración propia.

La guerra submarina fue la respuesta alemana al bloqueo naval que Gran Bretaña le impuso desde el comienzo de la guerra. La utilización de este nuevo tipo de guerra amenazó gravemente a la Entente.

  1. Descripción de los tres gráficos previos ( título, fecha, leyenda, tipo de gráfico, unidades empleadas, periodización...)

  2. Comenta la gráfica, los hundimientos y su periodización. Busca información sobre la guerra submarina y marca los diversos estadios por los que pasó. ¿Por qué dudó Alemania a la hora de declarla a ultranza? ¿cuándo la declara? ¿cuál fue la respuesta militar de los Aliados? ¿cuál fue la consecuencia principal de la aplicación por Alemania de este tipo de guerra? 

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Sitio web de Juan Carlos Ocaña
Profesor de Geografía e Historia
I.E.S. Parque de Lisboa
Alcorcón (Madrid)