ACTIVIDADES: GRÁFICOS
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1914-1918

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  Mapa 1
  Mapa 2
  Mapa 3
  Mapa 4: el Acuerdo Sykes-Picot
Mapa 5: El Tratado de Versalles

  
Las actividades con mapas se pueden dividir esencialmente en dos grupos:

Comentario de mapa.

En este caso los alumnos deben dar varios pasos:

  • identificar el mapa (territorio, fecha, tipo -político, físico, cultural, demográfico, económico...-, rotulación, colores, cartela o leyenda), 

  • descodificar la información ayudándose de los signos y símbolos de la cartela o leyenda

  • explicar los acontecimientos históricos que se reflejan el mapa, con referencia a los antecedentes que llevaron a su configuración y las consecuencias que trajo posteriormente.

Al redactar el comentario los alumnos deben organizarlo de la siguiente manera: 

  • introducción (identificar claramente la información contenida en el mapa)

  • desarrollo (explicar el fenómeno, acontecimiento, proceso reflejado en el mapa)

  • conclusión (valoración de la significación histórica)

Elaboración de mapas

El trabajar en la red permite a los alumnos, copiar el mapa sobre el que deben trabajar y trabajar sobre él utilizando cualquier editor de textos. En este caso, utilizaremos el programa Paint Shop Pro.
Los alumnos deberán hacer diferentes tipos de actividades dependiendo de las características de la actividad. Estas pueden ser: elaborar la leyenda o cartela; situar la información histórica sobre el mapa, escribiendo nombres, trazando rayas que pongan les pongan en relación;  y poner un título al mapa con tema, lugar y fecha.

MAPA 1

 

 

  1. Pon título al mapa: tema, lugar y fecha.
  2. Escribe en el mapa los nombres de los siguientes territorios:

Para mayor claridad puedes indicar el territorio con una línea y poner el nombre en un lugar con mayor espacio

MAPA 2

 

  1. Pon título y fecha al mapa. 
  2. Une con líneas los estados pertenecientes a las dos grandes alianzas enfrentadas.
  3. Escribe en su ubicación correcta las siguientes zonas en litigio: Alsacia-Lorena, Trentino, Bosnia, Transilvania. ¿Qué países se enfrentaban por ellas?

MAPA 3

 

  1. Pon título al mapa: tema, lugar y fecha.
  2. Escribe el nombre de todos los estados en su territorio geográfico correspondiente.
  3. Para escribir los estados de territorio pequeño, elabora una leyenda en la que se asigne una letra o número al país correspondiente.
  4. Subraya los estados de nueva creación.

MAPA 4

Las consecuencias de los Tratado de Sèvres y Lausana

FUENTE: A. Houot - Aix Marseille

  1. Pon título al mapa: tema, lugar y fecha.
  2. Describe los imperios coloniales europeos en la zona antes de la guerra ¿Por qué era muy importante en el terreno geoestratégico para Gran Bretaña el dominio de Egipto?
  3. El Tratado de Sèvres, posteriormente modificado en Lausana, supuso la pérdida de las posesiones turcas en Oriente Medio.
    Comenta la evolución de la cuestión a lo largo de la guerra. Acuerdos entre algunas potencias aliadas, reparto, fórmula jurídica adoptada... 
  4. En la primera guerra mundial se pusieron las bases de uno de los problemas de la segunda mitad del siglo XX y de nuestros días, el conflicto árabe-israelí. Sitúa en el mapa la zona del conflicto y los pasos dados para originar el problema.

 

MAPA 5

Alemania tras el Tratado de Versalles

  1. Pon fecha al mapa

  2. Señala en el mapa:

    •  Territorios anteriormente alemanes anexionados por otros estados

    • Territorios bajo soberanía de la Sociedad de Naciones ¿Qué estados tenían derechos sobre ellos?

    • Territorios con limitaciones a la soberanía alemana

  3. Valoración del Tratado de Versalles y su repercusión en el período posterior.

 

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Sitio web de Juan Carlos Ocaña
Profesor de Geografía e Historia
I.E.S. Parque de Lisboa
Alcorcón (Madrid)