ACTIVIDADES: TEXTOS HISTÓRICOS
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1914-1918

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  El ambiente belicista en Europa
  La Locura del Verano de 1914: discursos de Jean Jaurès y Léon Jouhaux
  El Frente Occidental: Eric Hobsbawn, Historia del Siglo XX
  Carta de un soldado inglés en Francia (1918)
  La propaganda: artículos en diarios franceses (1914-1916)
  Las penurias de la población civil
Los 14 puntos de Wilson
  Las posturas divergentes de los vencedores en la Conferencia de París

El comentario de texto histórico es uno de los procedimientos más utilizados en la enseñanza de la historia. Hay múltiples propuestas teóricas de como realizarlo, sin embargo, podemos sintetizar la técnica a seguir en el siguiente proceso:
  1. Lectura comprensiva del texto (el uso del diccionario y de otras fuentes puede ser de gran ayuda)
  2. Clasificación del texto
    • Tipo de texto
    • Localización cronológica y espacial
    • El autor
    • El destinatario
  3. Análisis del texto:
    Se trata de conseguir la mayor precisión en la comprensión del contenido del texto. Se puede abordar de diversas maneras, en general, hay que extraer las ideas principales y secundarias expresadas en el texto y aclarar cualquier concepto, término, referencia... necesario para la plena comprensión.
  4. Comentario:
    Muy a menudo, es lo que ocurre últimamente en la Prueba de Acceso a la Universidad, el comentario está dirigido, es decir, hay que contestar a una serie de preguntas. Si no es el caso, hay que tener en cuenta la necesidad de buscar los antecedentes, los hechos (el contenido histórico del texto) y las consecuencias, así como, valorar críticamente el texto.

 

EL AMBIENTE BELICISTA EN EUROPA

Extracto de un artículo aparecido en el diario alemán Die Post, el 24 de febrero de 1914

Francia no está aún prepararada para el combate. Inglaterra se enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra, porque teme la revolución interior. ¿Vamos a esperar a que nuestros adversarios estén preparados o debemos aprovecharnos del momento favorable para provocar la decisión? Esta es la grave cuestión que hay que zanjar.
El ejército austriaco es aún fiel y útil. Italia está todavía firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere (...) mantener la paz para restañar las heridas de la última guerra, sabe (...) que si Alemania es derrotada, quedará sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perderá su posición independiente en el Mediterráneo (...) Podemos igualmente contar llegado el caso con Turquía y Rumania (...) Podríamos tener la dirección de la política europea mediante una ofensiva resuelta, y podríamos asegurar nuestro porvenir.
Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero allá donde se manifieste un conflicto de intereses  (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego.

FUENTE:

CLIOTEXTE
catalogue de textes utiles à l'enseignement de l'histoire

Este artículo periodístico nos muestra claramente cual era el ambiente que se respiraba en determinados ámbitos europeos, especialmente alemanes. La voluntad de guerra era clara y evidente.

  1. Resumen las ideas principales del texto

  2. Contrasta las afirmaciones del artículo periodístico con lo que ocurrió en realidad: ¿Cuál fue la actitud de los aliados de Alemania en julio de 1914? ¿Austria-Hungría? ¿Italia? ¿Turquía y Rumanía? ¿Cuál fue la respuesta de la Triple Entente? ¿Cómo inició Alemania la guerra en el frente occidental?

LA LOCURA DEL VERANO DEL 1914

Jean Jaurès: Discurso en Lyon, 23 de julio de 1914

A través de las calles de Europa aparecía cada pueblo con su pequeña antorcha, y ahora ahí esta el incendio (...) La política colonial de Francia, la política hipócrita de Rusia y la brutal voluntad de Austria han contribido a crear la situación terrible en la que nos encontramos.
 Europa se debate en una gran pesadilla (...)
Ciudadanos, a pesar de todo, y os digo ésto como una especie de desesperación, no hay más que una posibilidad de mantener la paz y de salvar la civilización, desde el momento en que estamos amenazados de muerte y salvajismo, la de que el proletario reúna todas sus fuerzas, y que todos los proletarios, franceses, ingleses, alemanes, italianos, rusos, pidamos a esos millones de hombres que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla.

  1. Busca información sobre el autor, utilizando cualquiera de los grandes buscadores o metabuscadores.
  2. Enmarca en el contexto histórico el discurso del dirigente socialista francés.
  3. ¿Consideras que la postura de Jaurès es nacionalista? ¿Por qué? ¿Cuál era la opinión tradicional de la ideología socialista sobre los nacionalismos? 
  4. Ante el peligro inminente de guerra, ¿cuál es la solución que propone Jaurès?


Léon Jouhaux: Discurso en los funerales de Jaurès, 4 de agosto de 1914

Esta guerra no la hemos querido nosotros (...) Conducidos a la lucha, nos movilizamos para rechazar al invasor, para salvar el patrimonio de la civilización y la ideología liberal que nos ha legado la historia. No queremos que se pierdan las pocas libertades arrancadas a las fuerzas del mal con tantos sufrimientos. Contestamos "presente" a la orden de movilización. Nunca haremos una guerra de conquistas (...) Emperadores de Alemania y de Austria-Hungría (...) que habéis querido la guerra, nos comprometemos a doblar las campanas, tocar a muerto, de vuestro reino.

FUENTE: VV.AA.; Historia del Mundo Contemporáneo, Madrid: 1993, Mare Nostrum

  1. Busca información sobre el autor, usando cualquiera de los grandes buscadores o metabuscadores.
  2. Enmarca en el momento histórico el discurso ¿Qué ha cambiado con respecto al discurso de Jaurès?
  3. ¿Quién es el culpable de la guerra según Jouhaux?
  4. ¿Qué motivos da el entonces Secretario General de la C.G.T, principal sindicato francés, para apoyar la movilización?
  5. ¿Cuál no es el propósito de la guerra para Jouhaux? ¿Con qué quiere acabar? ¿Fue esa la posición general entre los políticos franceses al finalizar la guerra? ¿Por qué?
  6. ¿Qué consecuencias tuvo en el movimiento obrero el cambio de actitud de los partidos socialistas ante la guerra? ¿Hubo algún país en el que marxistas contrarios a este cambio accedieran al poder durante la guerra mundial? ¿Qué influencia tuvo ese acceso al poder en el propio transcurrir de la guerra?

EL FRENTE OCCIDENTAL

El ejército alemán penetró en Francia por diversas rutas (...) y sólo fue detenido a algunos kilómetros al este de París, en el río Marne, cinco o seis semanas después de que se hubieran declarado las hostilidades (...) ambos bandos improvisaron líneas paralelas de trincheras y fortificaciones defensivas que se extendían sin solución de continuidad desde la costa del canal de La Mancha hasta la frontera suiza, dejando en manos de los alemanes una extensa zona de la parte oriental de Francia y Bélgica. Las posiciones apenas se modificaron durante los tres años y medio siguientes.
Ese era el "frente occidental", que se convirtió probablemetne en la maquinaría más mortífera que había conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra. Millones de hombres se enfrentaban desde los parapetos de las trincheras formadas por sacos de arena, bajo los que vivían como ratas y piojos (y con ellos). 
De vez en cuando, sus generales intentaban poner fin a esa situación de parálisis. Durante días, o incluso semanas, la artillería realizaba un bombardeo incesante (...) para "ablandar" al enemigo y obligarle a protegerse en los refugios subterráneos hasta que en el momento oportuno oleadas de soldados saltaban por encima del parapeto, protegido por alambre de espino, hacia la "tierra de nadie", un caos de cráteres de obuses anegados, troncos de árboles cáidos, barro y cadáveres abandonados, para lanzarse contra las ametralladoras que, como ya sabían, iban a segar sus vidas.
En 1916 (febrero-julio) los alemanes intentaron sin éxito romper la línea defensiva en Verdún, en una batalla en la que se enfrentaron dos millones de soldados y en la que hubo un millón de bajas. La ofensiva británica en el Somme (...) costó a Gran Bretaña 420.000 muertos (60.000 sólo el primer día de la batalla). No es sorprendente que para los británicos y los franceses (...) aquella fuera la "gran guerra", más terrible y traumática que la segunda guerra mundial.
Los franceses perdieron casi el 20 por 100 de sus hombres en edad militar, y si se incluye a los prisioneros de guerra, los heridos y los inválidos permanentes y desfigurados - los 
gueules cassés ("caras partidas") que al acabar la guerra serían un vívido recuerdo de la guerra-, sólo algo más de un tercio de soldados franceses salieron indemnes del conflicto. Esa misma proporción puede aplicarse a los cinco millones de soldados británicos (...) 

FUENTE: Eric Hobsbawn; Historia del Siglo XX; Madrid: 1995, Crítica

  1. Busca información sobre el historiador británico Eric Hobsbawn, utilizando cualquiera de los grandes buscadores o metabuscadores.

  2. Situa cronológicamente el momento en el que el frente occidental se estabiliza.

  3. Describe la vida en las trincheras y explica los motivos por los que los soldados se hundieron en miles de kilómetros de zanjas abiertos a lo largo de Europa.

  4. Describe la táctica militar empleada por los generales contendientes para romper el frente. Explica la expresión "carne de cañón".

  5. ¿En qué país o países tuvieron lugar los combates del frente occidental?

  6. Clémenceau, el primer ministro francés, defendió una postura de gran dureza con Alemania en el Tratado de Versalles. Razona los motivos que alegó.

CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS


5/2/18
Francia, por la noche.

Cariño mio,
Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)
Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí.  Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confian en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.
Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)
Laurie

 FUENTE: BBC News - World War I Remembered

  1. Resume las impresiones que el soldado trata de transmitir a la persona que envia la carta.

  2. ¿Qué le ocurriría si la carta es interceptada? ¿Por qué piensas que en una guerra se toman ese tipo de medidas?

  3. ¿Encuentra alguna razón el soldado para continuar en el frente? ¿Cuál es su mayor esperanza? ¿Hubo algún país donde se produjera durante la guerra lo que este soldado inglés deseaba?

  4. Piensas que esta carta muestra la opinión generalizada de los soldados en el frente ¿Cuál fue la principal razón por la que millones de hombres fueron a luchar durante la guerra? ¿Patriotismo, coerción, miedo a las consecuencias de la deserción...?

LA PROPAGANDA

 
Las balas alemanas no matan.
Nuestros soldados se han acostumbrado a las balas alemanas
(...) Y la ineficacia de los proyectiles es el objeto de todas las conversaciones.

L'Intransigent, 17 agosto 1914

Excepto cinco minutos al mes, el pelígro es mínimo, incluso en las situaciones críticas. No sé como me las voy a apañar sin pegarme esta vida cuando la guerra acabe.

Petit Parisien, 22 mayo 1915

La verdad es que algunos (los refugios de Verdún) son relativamente confortables: calefacción central y electricidad (...) La verdad es que uno no se aburría mucho.

Petit Journal, 1 marzo 1916

Esperábamos la hora del ataque como el que espera una fiesta

Petit Journal, 3 octubre 1915

A propósito de Verdún: Las pérdidas han sido mínimas.

Écho de Paris, 25 febrero 1916

FUENTE: VV.AA.; Histoire Première, 1880-1945, Naissance du monde contemporain

He aquí unos ejemplos especialmente significativos de la propaganda para consumo de la población civil. Son frases extraídas de diversos diarios franceses.

  1. Siguiendo las noticias, elabora una corta descripción de un día normal en el frente occidental.

  2. Compara estas reseñas con la carta del soldado británico. ¿Cuál te parece más próxima a la realidad? ¿Por qué?

  3. Se afirma que en la guerra la primera víctima es la verdad. Comenta esta afirmación. ¿Quiénes son los que matan la verdad? ¿Por qué?

 LAS PENURIAS DE LA POBLACIÓN CIVIL

Texto dirigido por el subprefecto de Valenciennes (Francia) a los alcaldes de los barrios, enero 1917

Tal como estaba previsto, hay en el barrio una extrema penuria de harina y carne. Por consiguiente, la ración de pan queda fijada en 150 gramos por adulto y 75 por niño menor de diez años. Vosotros, panaderos, debéis elaborar una lista exacta de vuestros cliente, adultos y niño, que debéis controlar severamente. Para los carniceros, tomaréis en seguida las mismas disposiciones, la ración será de 75 gramos para los adultos y 47 gramos para los niños. Deberéis racionar según las instrucciones recibidas las legumbres y las patatas y recomendaréis rigurosamente que por economía no se pelesn las patatas antes de cocerlas.

FUENTE:

CLIOTEXTE
catalogue de textes utiles à l'enseignement de l'histoire

  1. Resume las instrucciones enviadas por el subprefecto de Valenciennes
  2. Enmarca el texto en su contexto histórico y geográfico
  3. En una situación de guerra ¿quién tendrá prioridad a la hora de alimentarse, la población civil o la militar? ¿de qué otra forma afectará la guerra, especialmente en la zona de la ciudad de Valenciennes, al suministro de alimentos? Piensa en tu dieta cotidiana y ponte en el lugar de la población de Valenciennes en 1917 ¿tendrías suficiente para comer?


LOS 14 PUNTOS DE WILSON

Presidente Wilson

1. Acuerdos de paz negociados abiertamente (...) La diplomacia procederá siempre (...) públicamente.
2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares (...)
3. Supresión, hasta donde sea posible, de todas las barreras económicas (...)
4. Suficientes garantías recíprocas de que los armamentos nacionales serán reducidos al límite compatible con la seguridad interior del país.
5. Libre ajuste (...) de todas las reivindicaciones coloniales (...)
6. Evacuación de todos los territorios rusos (...)
7. Bélgica (...) deberá ser evacuada y restaurada.
8. Todo el territorio francés deberá ser liberado (...) El daño hecho a Francia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia-Lorena (...), deberá ser reparado.
9. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las líneas de las nacionalidades claramente reconocibles.
10. A los pueblos de Austria-Hungría (...) deberá serles permitido, con la mayor premura, la posibilidad de un desarrollo autónomo.
11. Rumania, Serbia y Montenegro deberán ser evacuados (...) A Serbia se le concederá libre acceso al mar (...)
12. A los territorios turcos del actual Imperio otomano se les garantizará plenamente la soberanía (...), pero las otras nacionalidades que viven actualmente bajo el régimen de este Imperio deben (...) disfrutar de una total seguridad de existencia y de poderse desarrollar sin obstáculos.
13. Deberá constituirse un Estado polaco independiente, que comprenda los territorios incontestablemente habitados por polacos, los cuales deberán tener asegurado el acceso al mar (...)
14. Deberá crearse una Sociedad general de las Naciones en virtud de acuerdos formales, que tenga por objeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política y territorial tanto a los pequeños como a los grandes estados.

  1. ¿Qué puntos interesaría especialmente a los intereses de una pujante potencia económica como era EE.UU.?

  2. Compara lo propuesto por Wilson en los puntos 6 al 13 y lo que ocurrió en realidad tras la guerra.

  3. Explica el proceso que llevó a que EE.UU. no ingresara en la Sociedad de Naciones.

LAS POSTURAS DIVERGENTES DE LOS VENCEDORES

 

Memorandum de Lloyd George, 
25 marzo 1919

Desde todos los puntos de vista, me parece que debemos esforzarnos por establecer un acuerdo de paz como si fueramos árbitros imparciales, olvidándonos de las pasiones de la guerra. Este acuerdo deberá tener tres objetivos: ante todo, hacer justicia a los Aliados, teniendo en cuenta la responsabilidad de Alemania en los orígenes de la guerra y en los métodos de guerra; seguidamente, el acuerdo debe ser de tal manera que un gobierno alemán consciente de sus responsabilidades pueda firmarlo estimando que podrá cumplir las obligacione que hay suscrito; por último, este acuerdo no deberá tener ninguna cláusula cuya naturaleza pueda provocar nuevas guerras, y deberá ofrecer una alternativa al bolchevismo, porque será para las gentes razonables una solución igualitaria del problema europeo.

David Lloyd George, Some considerations for the Peace conference, 1919

El Presidente Wilson dirigiéndose a Clemenceau en el Consejo de los 4

Espero que Vd. esté de acuerdo, en principio, com el Sr. Lloyd George en la moderación que es necesario mostrar con Alemania. No queremos ni podríamos destruirla: nuestro mayor error sería darle razones poderosas para que qusiera un día tomarse la revancha. Cláusulas excesivas sembrarían la semilla segura de la guerra (...) Es necesario que evitemos dar a nuestros enemigos la impresión de injusticia. No temo para el futuro las guerras preparadas por complots secretos de los gobiernos, sino más bien los conflictos creados por el descontento de las poblaciones. Si nos hacemos a nosotros mísmo culpables de injusticia, ese descontento es inevitable.

P. MANTOUX, Les Délibérations du conseil des Quatre, C.N.R.S., 1955.

El jefe de gobierno francés, Georges Clemenceau, dirigiéndose al Consejo de los 4

Tomo acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson. Él elimina el sentimiento y el recuerdo: es ahí donde tengo una observación que hacer respecto a lo que acaba de decir. El presidente de EE.UU. desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ser olvidado. América no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros años; nosotros, durante ese tiempo, perdimos un millón y medio de hombres. No nos queda mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros, pero lo bastante para haber también sufrido mucho, me comprenderán.
Las pruebas que hemos debido pasar han creado un sentimiento profundo sobre las reparaciones que nos son debidas; y no se trata sólo de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos fuerte (...)
Buscáis hacer justicia a los alemanes. No penséis que ellos nos van a perdonar, buscarán la ocasión de la revancha, nada destruirá la rabia de aquellos que han querido establecer su dominación en el mundo y que se han creído tan cerca de conseguirlo.

Pierre Renouvin, Le traité de Versailles, Paris, Flammarion, 1969, pp. 118 à 123 passim


FUENTE: Cliotexte
Textes en lien avec le Traité de Versailles

  1. Sintetiza las posturas de Lloyd George, Wilson y Clemenceau frente a Alemania.

  2. Busca información sobre la situación de Alemania y Europa central en los inicios de 1919 y comenta el temor de Lloyd George ante la expansión del bolchevismo.

  3. Explica, a partir de su diferente experiencia durante la guerra y los antecedentes históricos, las diversas posturas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania.

  4. Comentario crítico.

 

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Sitio web de Juan Carlos Ocaña
Profesor de Geografía e Historia
I.E.S. Parque de Lisboa
Alcorcón (Madrid)