Te lleva a la página de inicio    Abrir en ventana nueva

Actividad en el aula informática:

África Contemporánea. 

Luis A. Ortega y Chimo Soler - Proyecto Clío

 

Fase A. Cuestiones previas

África cercana:

Inmigración y conflicto http://www.vanguardia.es/cgi-bin/sen_2.pl?noticia=temasinmigracion&seccion=temas

Europa se africaniza http://www.el-mundo.es/2000/01/07/sociedad/07N0067.html

La mayoría ve a la sociedad española racista e intolerante, según el CIS : artículo de El País

Inmigración El Ejido http://www.el-mundo.es/2000/02/13/sociedad/13N0096.html

La población europea en declive. Animación http://www.vanguardia.es/cgi-bin/sen_2.pl?noticia=pruebababy&seccion=temas

El cine de África http://www.xtec.es/~xripoll/Africa.htm

 

Localización geográfica

 

- Elaboración de un mapa político de África en la Actualidad:

- Localización en el mapa de : Lagos Victoria y Tanganica, desiertos del Sahara y Kalajari, rios Nilo y Congo, Montañas del Atlas y el Rif Valley

Materiales

-          Mapa base de África (Mapa mudo África.bmp y Phy20.bmp )

-          Paint, Programa de dibujo de windows

Documentación:

 Cronología

 - Realizar una base de datos con los acontecimientos más importantes de la Historia de África.

 

Materiales:

- Base de datos de Work

Ayuda para hacer una base de datos
- Campos: fecha, acontecimiento, clasificación (político-militar, económico, social y cultural), palabras clave. (Pincha en el icono de Work para conseguir ayuda)
Documentación:

- Libro de texto.

- Intenet:

                http://nelson.telcom.es/~cmunsa/curso41.htm

                http://nelson.telcom.es/~cmunsa/curs12a.htm

Fase B. Información sobre los contenidos y búsqueda de materiales.

A. La colonización:

Mapa de África de 1890

http://www.lib.utexas.edu/Libs/PCL/Map_collection/historical/Africa_1890.jpg

Mapa de 1913 sobre la religión en África

http://www.lib.utexas.edu/Libs/PCL/Map_collection/historical/Africa_religion_1913.jpg

B. La Ocupación colonial

El imperio colonial británico Manuel Gonzalez Evangelista http://www.monografias.com/trabajos/imperiobritanico/imperiobritanico.shtml

Los imperios portugués, belga, alemán e italiano en África. Los mandatos. Mariano L. de Castro Antolín. Instituto de Bachillerato. Valladolid http://nelson.telcom.es/~cmunsa/curs27.htm

C. La Descolonización

Sistemas políticos africanos: de la dictaduras a las democracias. El panafricanismo y la Organización de la Unidad Africana (O.U.A) Mbuyi Kabunda Badi. Universidad de Lubumbashi. Zaire http://nelson.telcom.es/~cmunsa/curs2f.htm

D. África actual

El Africa que Africa merece. Kofi A. Annan Secretario General de las Naciones Unidas http://www.unam.mx/cinu/africa/afria.htm

Sierra Leona: diamantes y venganzas http://www.el-mundo.es/internacional/sierraleona/

El presidente del Congo asesinado por uno de sus propios soldados http://www.elpais.es/p/d/20010125/internac/congo.htm

La presencia asiática en África subsahariana http://www.ucm.es/info/icei/africa.htm

 

Fase C. Tratamiento de la Información

 A. Usar el procesador de textos para redactar los siguientes ejercicios:

- Definir conceptos: descolonización, apartheid, índice de desarrollo humano, panafricanismo...

- Comentario de documentos:

§         Un mapa de la colonización (ayuda)

http://www.lib.utexas.edu/Libs/PCL/Map_collection/historical/Africa_religion_1913.jpg

§         Un texto de la descolonización (enlace a un esquema de comentario):

B. Análisis de los datos de la situación actual

Buscar los datos del llamado índice de desarrollo humano de 5 países africanos y de EE.UU., Alemania y Japón, construir una tabla y una gráfica con ellos y comentarla.

1.  Hacer una hoja de cálculo con dos columnas: en una llamada países colocar los nombres de los países en la otra que llamaremos "índice de desarrollo" la dejaremos de momento en blanco hasta que tengamos los datos.

Hacer doble clic en el acceso directo del programa Work

Saldrá un cuadro de diálogo con tres lengüetas:

Señalar la de Herramientas de Work:

Hacer clic en Hoja de Cálculo

La pantalla del programa está dividida en celdas y en ellas debemos colocar los nombres y los datos:Puedes ampliar la imagen haciendo clic en ella.  

2.  Conectarse a Internet y busca la información, se puede empezar por algunas direcciones especializadas en estadísticas socioeconómicas como estas:

·         http://www.ine.es/serv/estadist.htm

·         http://www.eclac.cl/espanol/estadisticas/estadistica.htm

·         http://www.worldbank.org/data/countrydata/countrydata.html

3. Ir colocando los datos en la columna correspondiente (podéis trabajar con los dos programas a la vez).

4. Una vez conseguidos todos los datos e introducidos en la Hoja de cálculo tememos que hacer una gráfica. Algo muy sencillo:

Señalar los datos de la hoja y hacer clic en el icono gráficos de la barra de herramientas:

En la siguiente pantalla hay que indicar que tipo de gráfica y sus características:

5. Copiar la gráfica, abrir el procesador de textos y darle a pegar:  

Aparecerá la gráfica en el procesador de texto y debajo de ella podremos comenzar a escribir el comentario:

·         Presentación del documento

o        Tipos de datos (qué es, cómo se elabora y que significado tiene el índice de Desarrollo Humano)

o        Tipo de gráfica (Tipo que gráfica utilizada y razón por la que la hemos utilizado)

·         Descripción y explicación del contenido

o        País con más y con menos

o        Localización geográfica de los mismos, áreas en las que se integran....

o        Significado de los contrastes.

o        Posible explicación de los mismos (histórica)

·         Conclusiones

o        África actual y subdesarrollo.

 

Fase D: Autoevaluación

Practica tus conocimientos sobre el "reparto de África"

Localizar estados http://www.maps.com/learn/games/africa.html

 

© Chimo Soler y Luis A. Ortega
© Proyecto Clío.
Se permite su uso por profesores y educadores para su inclusión en los curricula y su aplicación en el aula, solamente envíanos tus comentarios a PROYECTO CLIO