UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MODELO DE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (L.O.G.S.E.)
CURSO 1996-97

MATERIA: HISTORIA

OPCIÓN B

TEXTO

    «Para nosotros jamás, por ningún camino se puede llegar, por medio de la legalidad, a la supresión de la monarquía, a causa de que no hay legalidad sin la monarquía, a causa de que sin la monarquía puede haber hechos, puede haber fuerza, puede haber batallas; pero no hay, ni puede haber, legalidad (...)

    ... Y es que para tocar la Constitución del Estado, expresión de estos conceptos anteriores, siempre se necesita en uno u otro momento, siquiera sea en un solo momento decisivo, siempre se necesita la sanción real. ¿Quién habla, quién puede hablar, , quién puede sospechar que sea psosible esa pretendida evolución legal?. ¿Quién cuenta jamás con el suicidio entre las soluciones naturales y legales referentas a la vida humana?. Ni las Cortes es posible que voten su supresión, ni es posible que acuerde su supresión el monarca; y de aquí que las Cortes y el Rey, que están antes que la Constitución, pues que la Constitución se hace entre el Rey y las Cortes, estén también sobre la Constitución; porque la Constitución, si toca y puede tocar todo lo demás, no puede tocar ni a las Cortes ni al Rey. Puede tocar a la organización de los poderes de la Monarquía, regulándolos en una u otra forma; puede tocar a los derechos de las Cortes y a sus deberes: puede desenvolver perfectamente los dos principios, como realmente los desenvuelve; pero en cuanto a la existencia de la monarquía, en cuanto a la existencia de las Cortes y del Rey, claro es que la Constitución no puede tocarlas. (...)

    En este sentido, y  no en otro, he dicho yo alguna vez aquello de la constitución interna (...).»

    A. Cánovas. Discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados. 3-VII-1886

CUESTIONES

1. Realice el comentario de texto atendiendo al siguiente esquema:

  1. Clasifique el texto, explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósito por los que se escribió.
    Puntuación máxima: 2 puntos.

  2. Indique la idea fundamental y las ideas secundarias
    Puntuación máxima 2 puntos.

  3. Encuadre el texto en su marco histórico, explicando la relación entre el contenido del texto y la situación de España ( e internacional) en esos momentos.
    Puntuación máxima: 3 puntos.

2. Explique las causas y las circunstancias históricas de la Instauración de la Segunda República.
Puntuación máxima: 3 puntos.


Materiales relacionados en CLÍO: