En Octubre de 1982 la rotura de la presa de Tous provocó la inundación de algunos pueblos de la La Ribera valenciana. Esta catástrofe produjo un gran acto de solidaridad y durante varias semanas gentes de todas partes quitaron toneladas de barro de las calles y las viviendas de los vecinos, muchos de los cuales perdieron hasta su medio de vida.
En medio de este caos, en el que se mezclaba el trabajo de los militares, Cruz Roja y voluntarios, los profesores, personal de administración y servicios y alumnos, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València organizaron un amplio grupo que intentó rescatar de los sótanos de los Ayuntamientos lo que quedaba de los Archivos Municipales. Era impresionante la cadena de trabajo, con barro por encima de la rodilla, rescatando para el futuro los legajos de la memoria histórica de estas pequeñas poblaciones.
Desde la década de los ochenta se ha generalizado la utilización del microfilm y la microficha lo que ha solucionado en parte las tareas de conservación. Hoy día la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones está facilitando mucho mas este tipo de trabajos y abriendo nuevas perspectivas para la investigación, docencia y divulgación. Las crecientes posibilidades de conectividad entre equipos informáticos distantes a través de las redes de comunicación y especialmente el espectacular desarrollo de Internet (la red de redes) están comenzando a modificar una parte de los hábitos tradicionales de investigación histórica.
Existen grupos de historiadores que, a través de Universidades, Asociaciones, Empresas y Organizaciones están realizando importantes esfuerzos en la digitalización de fondos históricos. El horizonte editorial esta cambiando y las caras reproducciones de facsímiles, los archivos fotográficos, antes inaccesibles, y hasta los árboles genealógicos van a llegar a la sala de estar de cualquier familia. Ya es una realidad el acceso 'en linea' de datos demográficos, estadísticas de precios, documentos medievales, revistas.., desde cualquier ordenador conectado a Internet.
También es cierto que actualmente el trabajo de acceder a las fuentes, en ocasiones con frecuentes desplazamientos, los permisos de consulta, la tarea de reproducción, en ocasiones imperfecta y muy costosa, el tratamiento de las fuentes, hace que las primeras fases de un trabajo de investigación sea laboriosa, ingrata y cara. Hay que tratar toneladas de documentos para encontrar un gramo de la información que buscamos y en algunos casos es necesario volcarla posteriormente a un soporte informático para realizar su tratamiento. La facilidad de acceso y recuperación de documentación de todo tipo (textos, imágenes, fotografía, sonido, video, gráficos estadísticas..,) desde el ordenador del propio domicilio o la Universidad está contribuyendo al crecimiento de la demanda de este tipo de servicios.
El trabajo de conservación, la investigación histórica, la propia modernización de las Administraciones Públicas, la modernas empresas editoriales y la aplicación a la enseñanza de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están exigiendo de los historiadores nuevos conocimientos, tanto para la consulta como para la producción de materiales. La generalización de Internet esta modificando parte de los hábitos de trabajo. El cambio no ha hecho sino comenzar.
Durante generaciones los historiadores han aportado diversos puntos de vista sobre el pasado, a veces teniendo que releer las mismas fuentes. La utilización de las tecnologías de la información desde la década de los ochenta ha favorecido la generalización de herramientas estadísticas, sistemas de gestión bases de datos y procesadores de texto que han contribuido a agilizar las tareas de vaciado de las fuentes. La ausencia de planteamientos a largo plazo contribuye a que informaciones, que ya fueron procesadas usando medios informáticos, sea necesario volver a tratarlas por desconocimiento, adecuación, compatibilidad o porque el diseño de los programas de captura fue restringido a un objetivo inmediato no pensando en su reutilización.
La mayor difusión de las tecnologías, el abaratamiento de los costes, la generalización de las comunicaciones y la existencia de grupos de historiadores con formación tecnológica complementaria y sobre todo la demanda de fuentes históricas y artículos accesibles 'en línea' están contribuyendo a extender el uso de Internet entre los historiadores y a la puesta en común de los fondos con soporte digital.
Es la aparición del World Wide Web (en adelante Web o telaraña mundial), un sistema sencillo de búsqueda, recuperación y diseminación de información, que aprovecha las posibilidades de conexión entre redes de ordenadores de Internet, lo que ha generado una explosión de recursos poniendo en la red todas las posibilidades de difusión interactiva y 'en línea' de fuentes, textos, imágenes, sonido y video. Los documentos almacenados en un equipo informático tienen una forma de localización homogénea en todo el planeta: el URL (localizador uniforme de recursos), que indica una dirección de un equipos informático, una cadena de directorios y un nombre de archivo. Todos los documentos están escritos bajo unas normas comunes (html). El Web ha permitido una impecable presentación de la información simplificando las búsquedas y facilitando los enlaces entre documentos ubicados en ordenadores que se hallan distantes geográficamente.
La experiencia del Web hasta ahora se caracteriza por la innovación. El primer contacto nos muestra en la pantalla del ordenador una página similar a una revista gráfica en color. A través de un sistema de marcas realizamos directamente llamadas a otros documentos. Estas páginas son actualizadas, revisadas, actualizadas y enriquecidas periódicamente por un responsable de la edición. Tras estos responsables se encuentran, en ocasiones, proyectos respaldados por organizaciones creadas especialmente para los mismos y con recursos tecnológicos, humanos y financieros que explicaremos mas adelante.
Los materiales introducidos actualmente en la Internet son de muy diverso tipo, desde papiros egipcios, imágenes de la antigüedad clásica, manuscritos medievales, colecciones cartográficas, libros y textos de la ilustración, panfletos de la revolución francesa, tablas demográficas, estadísticas electorales.., Este material retrospectivo se complementa con fuentes de prensa escrita ya elaboradas directamente para su difusión en Internet o archivos de las Administraciones Públicas o empresas privadas cuyo sistema de gestión permite el almacenamiento digital y la consulta en línea.
De esta forma podemos acceder a mas de setenta mil páginas que hacen alguna referencia a la palabra historia, en el momento de escribir este artículo las páginas dedicadas específicamente a la historia son algo mas de cuatro mil.
Cada página, o varias de ellas, se encuentra en un ordenador que actúa de nodo y generalmente esta localizado en una Universidad. A esta información existente podemos acceder desde nuestro equipo a través de diversos caminos ya que cada documento puede hacer referencia a los demás mediante 'enlaces hipertextuales', el usuario solo tiene que apuntar con el ratón del ordenador la palabra u objeto marcado y el documento a que se refiere se visualiza en pantalla.
Existen diversos tipos de páginas de difusión de la información de interés para el historiador, para diferenciarlos los hemos denominado proyectos, catálogos, recursos de la Administración Pública y el Correo electrónico.
Existen en primer lugar proyectos de Universidades, Asociaciones o Instituciones. Estos proyectos tienen una infraestructura organizativa, es decir, una entidad, un presupuesto, dirección, empleados, oficinas.., y suelen apoyarse en los medios tecnológicos y el equipo de mantenimiento de los sistemas de información de las Universidades. Proyecto es la base de datos de Historia económica de Escocia (1550-1780).
En segundo lugar existen índices o catálogos de materiales relativos a documentos sobre historia. En general se trata de recopilaciones de trabajos colectivos o individuales, en ocasiones organizados según diversos criterios. La estructuración de estos índices tiene generalmente cinco vertientes: una cronológica con sucesivas fases (Arqueología, Historia Antigua, Medieval, S. XIV..,), una segunda organizada por países agrupados geográficamente (Europa, América, Asia..,), una tercera agrupada por temas (Historia Militar, de la mujer, el Renacimiento.,) una cuarta que agrupa según los materiales (Revistas, fotografía, cuadros, reproducciones facsímil..,) y finalmente una quinta que agrupa según la Institución cuyo nodo alberga el documento.
En tercer lugar esta la información que esta generando la propia Administración y que es susceptible de consultarse por medios telemáticos. Es obligado en este apartado referirse a la situación en España, es creciente el interés en las Administraciones Públicas por favorecer el desarrollo de estándares que faciliten el intercambio de información así como las consultas en línea.
En cuarto lugar existen recursos de consulta utilizando el correo electrónico, bien directamente, bien a través de listas de distribución.
Según el diario Le Monde, antes de diez años Internet superará como medio de difusión a todos los ''media'. Estamos, en el momento de redactar este artículo, en el nacimiento de este proceso que no se limita a la investigación en las Facultades de Historia o la enseñanza en los Institutos, sino que es un fenómeno que afecta a la vida cultural de toda la población. El éxito de Internet se basa en su comodidad y sencillez. Basta con disponer de un ordenador conectado a Internet desde casa o la facultad. Instalar y manejar una aplicación para rescatar documentos de la red es muchos menos complicado que utilizar un procesador de textos para capturar documentos del disco duro. Internet está convirtiéndose en un medio importante de penetración cultural.
Cualquier persona puede medir la oferta y demanda de información a través de la red. En efecto cada consulta a un documento es registrada en el ordenador principal que automáticamente elabora estadísticas mensuales, semanales o diarias a diversos niveles. El crecimiento mensual de la información sobre Historia es superior al 100% en casi todos los lugares visitados, existiendo diferencias en cuanto a los temas, países y épocas. El crecimiento espectacular de las telecomunicaciones en la próxima década y los movimientos de la industria informática y editorial en la adquisición de archivos abren las perspectivas de explotación de un capital que a menudo a estado expuesto a las iras de la naturaleza o las amenazas de los insectos.
El contenido de los proyectos es muy heterogéneo aunque todos tienen algo en común: proponen la creación de fondos de materiales que estén estructurados y sean susceptibles de un tratamiento posterior por parte de investigadores utilizados con fines docentes o de consulta.
Los proyectos tienen objetivos diferentes, pueden estar vinculados a las fuentes de historia local de un área concreta (por ejemplo Essex, Escocia..,) con fines de conservación, acceso y tratamiento. Otros se centran en aspectos temáticos concretos como las genealogías (estas últimas ya en fase comercialización). Podemos encontrar proyectos referidos períodos y relativos a los fondos existentes en una Institución concreta.
Entre los grupos comentados existen proyectos con entidad propia, al institucionalizarse y detentar la propiedad jurídica de los materiales parecen presentar mas posibilidades de futuro y obtener medios de autofinanciación. En ocasiones, tras cada proyecto encontramos una entidad organizada, con personalidad jurídica, directivos, personal de administración, medios de financiación y respaldo tecnológico, programas de catalogación propios que se comercializan, y una especialización concreta orientada hacia un sector de la demanda. En ocasiones estas entidades ya disponen de medios de financiación propios, vía consumidores o vía patrocinio.
La estructura de información puede ser hipertextual o arbórea. El acceso a cada proyecto a través de hipertexto se realiza desde un programa de acceso al Web instalado en el ordenador al que se indica la dirección que queremos consultar (localizador o URL), el equipo captura la página inicial o portada (Home Page) que generalmente es un índice de contenidos con palabras u objetos marcados. La selección de estas marcas produce un efecto de navegación en la información al ir desplegándose en la pantalla del ordenador los documentos elegidos. Algunos accesos a documentos se realizan siguiendo una estructura arbórea (gopher). Al seleccionar una de los diversos apartados en que se divide este tipo de documentos vamos desplegando el árbol hasta encontrar la información solicitada.
Es una base de datos 'en línea' desarrollada por el Instituto Británico de Investigación Económica y Social que reúne series de datos, y precios de 1550 a 1780.
Dispone de series completas de tablas de mortalidad de Edimburgo, organizadas por edad sexo. También dispone de datos demográficos, de precios, salarios e incluso de tiempo. Series de precios y de producción agrícolas entre otras.
Estas tablas pueden recuperarse con cualquier hoja de cálculo aplicando métodos de conversión a partir de formatos ASCII.
URL: http://www.ex.ac.uk/~ajgibson/scotdata/demog/age1.html
Esta soportado por la Sociedad de Historia de Westerville y su función principal es la conservación de documentos de la Historia Local.
Dispone de 1500 fotografías, colección de prensa, Índice de las publicaciones locales desde 1880, materiales de la Liga anti-salón incluyendo 575 rollos de microfilm sobre el movimiento a favor de la abstinencia de alcohol y un programa de historia oral.
URL: http://www.wpl.lib.oh.us/local_history.html
ESRC es un Archivo de Datos de recursos nacionales esponsorizado por el Instituto de Investigación Económica y Social, el Comité de unión de Sistemas de Información, los Institutos de Alta Educación y la Universidad de Essex.
A principios de 1995 disponía de 4800 usuarios identificados. De Septiembre de 1994 a Marzo de 1995 ha experimentado un crecimiento de 469 accesos a 10.222. En total ha contabilizado en sólo 36 semanas mas de 30.000 visitas.
Dispone de estadísticas de diverso tipo (eurobarómetro, gastos familiares, Salud, gastos militares..,) agrupadas según apartados como: Agricultura y vida rural, Comportamientos económicos, Educación, élites y liderazgo, Minorías étnicas, relaciones industriales, Ciencia y Tecnología, Estudio de los media, religión, bienestar social..,
Su política de adquisiciones se centra en estadísticas de finales del siglo XX y llevan un control estricto de la calidad de datos, existiendo un responsable de este tema en el Staff de la ESRC, que también incluye un responsable de información en línea, desarrollo da materiales de enseñanza y responsable de datos históricos. Su servidor de datos esta soportado por la Universidad de Essex y dispone se un software específico de localización y recuperación de la información denominado BIRON que permite enlaces con el programa de tratamiento estadístico SPSS.
La HDU es un centro nacional británico para la conservación y servicio de datos históricos legibles por un ordenador y soportado técnicamente desde la Universidad de Essex.
Pretende el establecimiento de una colección centralizada de datos históricos desde diversas fuentes que facilite a los investigadores y conferenciantes un fácil acceso a un rico fondo de fuentes y datos, conservando e incrementando el número de computadores que puedan acceder a los fondos que están siendo creados.
La Unidad de datos histórica fue creada en 1967. Sus fondos llegan hasta 1945 y esta le ha permitido disponer de una amplia colección de materiales accesibles a través de BIRON, un sistema de catalogación en línea que permite localizar a través de palabras clave, áreas geográficas, fuentes históricas y períodos de tiempo. El sistema permite la visualización en pantalla y la captura en el ordenador del usuario.
La UHD ofrece servicios de conservación de datos y documentos, diseminación de datos y documentación para investigadores y enseñantes, catalogación e indización de datos. Anuncios de documentación de datos históricos. Servicios de información y cooperación internacional.
Manchester Information Datasets and Associates Software es un servicio que permite el acceso a bases de datos y herramientas de software principalmente estadísticas.
Dispone de los datos del censo de 1991 clasificados por distritos y basados en ocho variables, estadísticas industriales, de fuerza de trabajo y gastos familiares entre otros. Dispone del programa LIMDEP para modelos econométricos, S-PLUS entorno gráfico para exploración visual de análisis de datos y enlaces con SPSS. Para el trabajo con distritos y áreas pequeñas dispones, asimismo, de un software en entorno Windows desarrollado por la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds Actualmente están desarrollando un programa piloto para el acceso a bases de datos en línea vía satélite con cobertura a todo el Reino Unido y destinado principalmente a la comunidad académica.
URL: http://midas.ac.uk
El proyecto de computerización de Historia depende del Centro de Historia regional de la Universidad de Southhern California en colaboración con otras Instituciones.
Se propone la construcción de una red de información histórica para el intercambio de información entre historiadores, bibliotecarios, archivos, museos, grupos conservacionistas y sociedades de historia.
Su servidor de base de datos permite el acceso a los fondos fotográficos, desde finales del siglo pasado, de la Cámara de Comercio, la Universidad y colecciones particulares relativas a la ciudad de Los Angeles.
Este proyecto dispone también de un índice completo y actualizado de recursos mundiales sobre historia organizados por Instituciones con cientos de referencias.
Dispone de una aplicación específica para la catalogación de documentos históricos (fotografía, video, textos, objetos) que permite la edición de artículos y libros. A diferencia de otros programas, esta aplicación pretende unificar el trabajo de catalogación, tratamiento y edición específica para temas históricos. La base de datos permite el intercambio de información en formato MARC, utilizado por la mayor parte de las bibliotecas del mundo. El soporte metodológico de este trabajo lo podemos encontrar en la obra de David. L. Clarck "Diseño de bases de datos" editado por McGraw-Hill.
El catálogo de 'history database' para la gestión computerizada de investigación, escritura y catalogación, se distribuye gratuitamente y presenta, sobre todo en la orientación del producto, buenas recomendaciones a tener en cuenta.
http://www.directnet.com/history/
Los recursos par historiadores en el campo de las genealogías son de los mas amplios dentro del Web. No en vano es un tema en el que el uso de los sistemas de información es básico. Entre la multitud de referencias a las genealogías destaca la Biblioteca de Historia familiar de Salk Lake City. Este proyecto trabaja con unas 2600 sociedades de genealogía.
Su servidor dispone de los censos de Estados Unidos informatizados desde 1760 lo que le ha permitido generar toda una industria adicional. Desde el punto de vista de las fuentes: archivos, cementerios, sociedades religiosas, matrimonios, apellidos.., Esta información ofrece una perspectiva interesante para bastantes tipos de estudio históricos.
La colección de datos es una fuente de beneficios ya que realizan estudios para particulares con fines legales o de otro tipo. También comercializan software, metodologías, todo tipo de publicaciones y cursos de formación.
URL: http://www.gensource.com/
En Octubre de 1994 podemos encontrar unas diez portadas de Historia de España en Internet. La mayoría localizadas en Aragón, Valencia, Cataluña, Castilla y León y País Vasco. La embajada de España en Canada dispone de una reseña completa de la Historia de España en inglés y español.
Los contenidos son todavía de tipo general, como la Historia de Aragón o la de la ciudad de Valencia, fotografías y exposiciones como la de las Edades del Hombre que describe, a partir de las obras de Arte, la Historia de Castilla y León.
Excepto la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada, que presentan sus investigaciones, utilizando la potencialidad gráfica del Web, y su equipo humano el resto de documentos está realizado por las Diputaciones o incluso la Universidad Politécnica.
Atlas de Historia de Aragón, realizado por la Institución Fernando el Católico, fundación pública de la Diputación de Zaragoza. Incluye mapas comentados de diversos períodos de la historia de Aragón.
http://FyL.unizar.es/historia_antigua/atlas/index.html
Información sobre las excavaciones realizadas por el Departamento de Prehistoria
y Arqueología de la U.A.M. http://www.uam.es/Facultades/FiloyLetras/pa/paginas/exca.html
Imágenes de la Historia de Cataluña.
http://www.cesca.es/tuvicat/his.html
La Diputación de Barcelona en la Historia.
http://www.diba.es/historia.html
Historia de la Universidad de Navarra http://web1.cti.unav.es/paginas.esp/historia.esp.html
Historia cronológica de Gipuzkoa http://simr02.si.ehu.es/DOCS/book.SS-G/v1/Historia.Gipuzkoa.html
Reseñas históricas de Donostia-San Sebastián. http://simr02.si.ehu.es/DOCS/book.SS-G/v1/Historia.S.S.html
Historia de la ciudad de Valencia por la Universidad Politécnica. http://www.upv.es/cv/valhisto.html
Las Edades del Hombre. La historia de Castilla y León a partir de las obras de arte. http://www.dvnet.es/fedh/
Los referencias reseñadas en los apartados anteriores son una reducida muestra del conjunto de documentos de historia local que existen en la telaraña.
Encontrar los localizadores (URL) adecuados no es una tarea que requiere herramientas especialzadas. Existen diversos catálogos de tipo general, a veces clasificados por materias, y otros específicamente relacionados con la Historia. Éstos últimos podemos encontrarlos en las portadas de las Asociaciones de Historiadores o en los 176 Departamentos de Historia que tienen página en el Web.
Existen diferencias entre los diversos índices. Se pueden encontrar catálogos por períodos cronológicos (a veces cercanos a la clasificación decimal universal), por criterios geográficos, por criterios temáticos (historia del arte, de la ciencia y la tecnología, militar, de la mujer..,), por Departamentos de origen o por tipo de documento.
En general los Departamentos de Historia de cada país son los que disponen de mejores índices y clasificados con mejor criterio. Como en el caso de Alemania que incluye referencias de territorios históricos. Algunos catálogos de tipo general permiten realizar búsquedas por palabras, en ocasiones combinando con enlaces del tipo 'y, o, no..,'. Es preciso destacar que la mayor parte de referencias están en lengua inglesa.
Es una catálogo de servicios generales de Internet gestionado por la Universidad Carnegie Mellon.
Con fecha 17 de Octubre de 1995 dispone de un catálogo de 8.898.774 localizadores universales de recursos.
Permite la realización de consultas por una o varias palabras introduciendo determinadas condiciones
Es uno de los servidores de información mas utilizados del mundo. Permite la realización de búsquedas seleccionadas y también dispone de una índice relativo a Historia en el que indica el número de URL' s disponibles para cada apartado. Destacan, en Octubre de 1995, los apartados de Historia Contemporánea, Historia Militar y Genealogías.
URL: http://www.yahoo.com
El mantenimiento lo realiza O´Reylly & Associates. Tiene únicamente doce enlaces. La organización no es cronológica, geográfica o temática sino que apunta directamente a grandes servidores de información sobre historia como la exposición de 1492, los Archivos Soviéticos o el Instituto Smithsoniano.
http://nearnet.gnn.com/wic/hum.toc.html
El catálogo de Galaxy esta organizado por un índice de recursos generales, diez áreas geográficas, un catálogo de Historia Antigua y un catálogo de Museos. En total reúne varios cientos de localizadores.
Cada uno de los apartados presenta varios apartados: Artículos, Libros, Colecciones, Directorios, Organizaciones Académicas, Organizaciones sin ánimo de lucro y otras.
http://www.einet.net/galaxy/Social-Sciences/History.html
Este servidor esta especializado en información universitaria. Dispone de una organzación temática con algunas referencias a arqueología, arte y llamadas a 17 documentos históricos sin clasificar (El manifiesto Comunista, La Constitución de los Estados Unidos, la Carta Magna de Gran Bretaña, el Acta de Constitución de Canada..,
En el apartado de geografía dispone de enlaces con documentos relativos a mas de cien países
Es el segundo lugar donde encontrar mayores referencias de Historia bien clasificadas. Dispone de un sistema de localización por palabras, un índice alfabético, por Era, por Región y por Servidores. En total mas de mil referencias.
Dispone de las mayores referencias sobre Pueblos Indígenas (11), Grecia con mas , Roma (66), Historia Medieval Europea, Demografía, Genealogía, Climatología, Historia de la Ciencia, etc..,
Por países dispone de enlaces directos con documentos relativos a casi todos los países europeos con referencias al período histórico de que tratan.
Podemos encontrar cerca de treinta enlaces con bibliografías, textos electrónicos y bibliotecas y mas de 20 revistas de investigación y docencia de la Historia.
URL: http://history.cc.ukans.edu/history/WWW_history_main.html
España dispone de una de las normativas mas modernas y avanzadas en cuestiones relativas a registros de entrada y salida de la Administración.
La información administrativa se realiza frecuentemente utilizando equipos informáticos. La Ley de Procedimiento Administrativo 1992 indica que los documentos deben estar soportados por medios informáticos conectados en red. Sobre este tema el Ministerio de Administraciones Públicas ha elaborado un conjunto de recomendaciones denominadas ATRIO para la homogeneización de los datos y las funciones básicas de dichos registros. El objetivo es localizar automáticamente el documento.
En 1994 en España el Ministerio para Administraciones Públicas en colaboración con el de Ministerio de Economía y Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias ha elaborado, bajo la denominación INDALO, un conjunto de recomendaciones para el intercambio de información entre bases de datos públicas. Se pretende que los datos en soporte informático de la contabilidad, los registros de personal, los inventarios de muebles históricos, los censos de población.., estén normalizados para poder agruparlos e intercambiarlos sin costes de conversión de información.
Una de las ventajas de este proyecto es que define las estructura de datos de la información administrativa, incluye recomendaciones sobre nombre, tamaño y denominación de los campos. Estos están normalizados y agrupados por almacenes, entidades y atributos.
Indalo abarca tanto la información económica, administrativa, demográfica (incluyendo el padrón), patrimonial (incluyendo bienes históricos), cartográfica (incluyendo el catastro) y el propio registro de entrada, salida y gestión de expedientes administrativos.
Existe una versión en CD-ROM que incluye diagramas de estructura de datos, flujo de datos y una relación estructurada de mas de 2700 elementos.
Un ejemplo de información administrativa en línea podemos conseguirlo consultando los datos y gráficos de la elecciones de 1995.
Elecciones Locales Mayo 1995. Ministerio de Justicia e Interior http://www.eritel.es/elecciones95/index.html
Un cambio sustantivo en el trabajo de investigación, docencia y divulgación es la facilidad de comunicación con especialistas. Consultar un documento es también efectuar consultas a la persona que lo ha creado. Las consultas se realizan directamente en Internet mediante correo electrónico y pueden efectuarse a través de la página del Web, dirigiéndose directamente a un buzón de correo o enviando una nota a grupos de investigadores agrupados en listas de distribución.
De esta forma un subscriptor puede formular preguntas a través de correo electrónico, que es el sistema mas rápido, directo y económico de envío de cartas. Desde un equipo informático conectado a la red puedo enviar y recibir correspondencia con otros ordenadores conociendo únicamente sus direcciones electrónicas. En la actualidad e incorporado al mensaje puede incluir fotografías, documentos originales, sonido, video..,
Existen mas de un centenar de grupos de discusión, diferentes relativos a Historia, encadenados mediante correo electrónico. Estos grupos funcionan mediante un sistema de lista. Un grupo de usuarios puede crear una lista de forma que parte de su correspondencia sea leída por el grupo. Las listas de distribución de agrupan por temas y la mayoría están vinculadas a Universidades. La subscripción a las mismas es abierta en la mayoría de los casos. Hay listas en que la participación es libre, en otras el mensaje esta filtrado por un moderador.
Existe un 'Directorio Internacional de Correo electrónico de Historiadores' compilado y mantenido por la Marshall University Huntington, que reúne 185 nombres, 168 campos de interés y 67 Departamentos.
Los campos de interés estás codificados por criterios geográficos, cronológicos y temáticos, entre estos último se incluye un apartado de historia regional.
La lista es de acceso público.
URL: http://www.msstate.edu:80/Archives/History
H-LOCAL es una lista de distribución para historia local ubicada en la Universidad del estado de Michigan.
Cuenta con 324 miembros y la subscripción debe realizarse previa aprobación del Administrador del Sistema. Dispone de archivos accesibles sólo para miembros.
Correo E: listserv@msu.edu Correo E Administrador: h-local-request@msu.edu URL: http://www.tile.net/tile/listserv/hlocal.html
Estamos ante un proceso que tan solo están en sus inicios. La explotación de las posibilidades existentes y la creación de nuevos recursos dependen en gran medida de la adquisición de nuevas destrezas y habilidades por parte de los investigadores por un lado y por otro de la modificación de parte de los hábitos de trabajo.
También exige una responsabilidad por parte de las Instituciones para financiar proyectos de largo alcance. El desarrollo de proyectos debe cuidar especialmente la calidad de información y el respeto a los estandares que faciliten el intercambio de información entre sistemas diferentes, tanto en la catalogación de la información como en el diseño de bases de datos.
Sin embargo debe considerarse que los esfuerzos merecen la pena. La puesta a disposición de fuentes históricas y artículos en las autopistas de la información facilitará una mejor conservación de los documentos, mayor accesibilidad a los investigadores, lo que redundará a larga en un mejor conocimiento de la propia identidad de la sociedad.
Para los investigadores la facilidad de acceso a las fuentes es también posibilidad de recuperación y tratamiento de la información, en el caso de localización de palabras y conceptos en documentación textual, de conversión a texto de grandes volúmenes de información en el caso de la historia oral, de tratamiento de imagen en el historia del Arte, o de generación directa de gráficos a partir de segmentos de series estadísticas.
Otra de las consecuencias del tratamiento digital de la información y su puesta a disposición de la comunidad de investigadores a través de Internet, en el caso de la Historia, es la mejor calidad de la información al poder contrastar grandes volúmenes de datos. También posibilita un conocimiento progresivo al poner a disposición común las fuentes y artículos posibilitando el mantenimimiento y continuidad de líneas de investigación sin tener que 'volver a inventar la rueda'.
La penetración de las nuevas tecnologías en el trabajo del Historiador parece un fenómeno irreversible, sobre todo en algunos campos como las genealogías, en los que no es imaginable una gestión de la información sin el uso de bases de datos relacionales apoyados por una estructura de comunicaciones.
Juanto a la creación de materiales existen dos tendencias básicas de desarrollo del trabajo del historiador en la red. Por un lado la mayor cantidad de información circulante esta exigiendo la utilización de herramientas informáticas que faciliten la discriminación de la información útil y actualizada. Por otro la conectividad a través de correo electrónico está incrementando los colectivos de investigadores de diversos países que trabajan sobre las mismas fuentes.
Hahn, Harley. Interntet, Manual de referencia. Madrid. McGraw-Hill. 1995.
Krol, Ed. Conéctate al mundo de Internet. Mexico, McGraw-Hill. 1994.
Sanz sacristán, Miguel Angel: A,B,C de Internet. Boletín de Rediris 28 (1994) pp 15-30.
Ubieto Artur, Antonio-Paulo. Documentación automatizada. Zaragoza. Anubar ediciones. 1995.
Revista electrónica "Señas" de combios. http://www.combios.es
Joaquín Soler Herreros (Instituto Cervantes) Proyecto Clío