Te lleva a la página de inicio La digitalización y las fuentes históricas

 

Diario de León (Proyecto IAF)

A lo largo de la historia, el hombre ha sentido la necesidad de almacenar y trasmitir la información para ello ha utilizado diferentes soportes, así en el mundo clásico se utilizarón tablillas de cera que tenían como ventaja su posible reutilización, otros soportes serán el papiro obtenido del Cyperus paputurs, una planta de tallo delgado que contiene en su interior una serie de filamentos rodeados de una sustancia pegajosa que convenientemente tratada formaban el papiro. En la Edad Media se utilizara el pergamino, que son pieles de animales. Por último y el más familiar para nosotros, es el papel introducido en la península por los musulmanes, y que se fabricaba a partir de una pasta hecha con trapos de lino y cáñamo.

En la actualidad aunque el papel sigue siendo el soporte, más utilizado esta siendo desplazado por nuevas tecnologías, como pueden ser los CD que tienen una capacidad de almacenaje equivalente a 200.000 páginas mecanografiadas.

La repercusión de estas tecnologías en las fuentes históricas es de gran importancia, así proyectos de digitalización de archivos como el de Simancas. O los proyectos de digitalización periódicos ,como el llevado a cabo por el Instituto de Automatica y Fabricación de la Universidad de León .

Diario de León (Proyecto IAF)En este trabajo se esta pasando a formato digital todos los fondos históricos del Diario de León que arrancan del año 1906 y llegan hasta la actualidad, así las 600.000 hojas que componen el fondo historico son pasadas a formato CD, con la consiguiente ventaja que supone a la hora de consultar ya que además se realiza un índice por reconociento de titulares que facilita la búsqueda de información. Así para obtener los artículos que nos interesan, solo hay que introducir el termino y se obtienen todos los artículos referidos al mismo.

Desde el punto de vista del estudio historico, es prioritario aprovechar las ventajas de los nuevos formatos ya que se tiene un acceso a documentos originales, de una forma rápida y flexible pudiendo acercarnos a épocas pasadas a traves de opinión de las personas que vivieron en esos momentos.

Por último sólo me queda decir que aunque, cambién los soportes, y haya un mundo entre un pergamino y un CD, el fin siempre ha sido el mismo y que no es otro dejar un testimonio de las obras y hechos de los hombres.

Bibliografia

Millares Agustín:Introducción a la historia del liro y de las bibliotecas, Fondo de cultura exonómica,1975.

Amat Noguera,Nuria:La Bibioteca Electrónica, Madrid , Pirámide,1990.

Sanz Casado,Elías:Manual de estudios de usuarios, Madrid, Pirámide,1994

Almunia Celso: La prensa vallisoletana durante el siglo XIX (1808-1894), Valladolid, Servicio de publicaciones de la Diputación .1977.

Plinio el viejo: Naturalis Historia, libro XIII, caps.22-27, ed. de A.Ernout, París 1956, págs.41-47.

Ana Santos Mancebo (Instituto I.A.F. de la Universidad de
León
Proyecto Clío