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Dice Cesar Ricciardino que si preguntáramos a un
niño acerca del movimiento del sol, seguramente tendrá por verdad aquello que
su observación determina, y nos contestaría que el sol sale por las mañanas y
se pone todas las tardes repetitivamente, esto sería considerado legítimo y
pertinente para su edad. También la mayoría de la sociedad adulta, incluyendo
todos aquellos que han pasado por el sistema escolar, si les pedimos que nos
expliquen algún período histórico a su elección, es probable que no puedan dar
cuenta ni del CONCEPTO ni de los
PROCEDIMIENTOS coherentes para PENSAR, COMPRENDER Y EXPLICAR dicho PROCESO. Es probable también que
recuerde algunas informaciones más o menos confusas, se vea traicionado por la
memoria y termine justificándose:- Pero si esto yo lo estudié, y lo
sabía!...pero ahora no me acuerdo.- Entre el chico del problema cosmológico y
el adulto de la historia escolarizada existen diferencias de saberes y
experiencias cuantitativas, PERO ambos sobrecargan un común OBSTÁCULO
CUALITATIVO, que mientras no tomen conciencia de él afirma Ricciardino- les impedirá realizar un proceso reflexivo o
más profundo, superar las barreras instituidas culturalmente como verdades
universales y definitivas y así construir nuevos conocimientos críticos que le
permitan saber sobre sus vidas y actuar sobre ellas.
Esta
naturalización de los hechos se ve sobredimensionada cuando la conducta de
los jóvenes es manipulada u ocultada; cuando la participación no es
protagónica hacia nuevas condiciones de
vida. Definitivamente, la ausencia de una conciencia histórica-crítica, -que es
propia en los regímenes autoritarios-, y que; en esta sociedad globalizada no
solo afloran en organizaciones nacionales, sino que; casi como un efecto zoom
se manifiestan en el seno de las
instituciones: impiden, dañan e impermeabilizan, las manifestaciones pluralistas
entre los sujetos que las habitan.
Esta breve
introducción, aunque pareciera ajena al problema que voy a tratar, resulta
importante para advertir al lector en la necesidad de cuestionar sus lecturas,
de revisarlas y enfrentarse con ciertas sospechas hacia las mismas. Eso lo
puede ayudar para tomar la misma actitud en sus prácticas cotidianas, sea en la
calidad de alumno o docente de una
institución.
Cuando en 1958 el Prof. Ramón Muros, Director de la
Dirección Nacional de Deportes se propusiera la creación de otros Institutos
Nacionales en el interior del país; lo
hacía en la justificación de atender la demanda social de la época. Ya el
Instituto de San Fernando era insuficiente para cubrir las necesidades de la
formación en educación física del país. Pero... ¿sería ésta la única necesidad?
¿Era solamente el argumento de la demanda
lo que justificó la fundación del INEF Santa Fe? Es bueno recordar que
anterior a la fundación de este instituto: En el orden provincial encontramos el Instituto de educación física
provincial de Córdoba y la Escuela de Educación Física de Rosario (Zuretti
J.C. Política educacional, Ed. Itinerarium,1958), ésta última, cumpliendo desde
1944 la necesidad de formar profesionales para el área, y sus títulos eran de validez provincial.
Tenía éste, como mandato fundacional: Formar
instructores para actuar en los Establecimientos Educacionales, plazas de
ejercicios físicos o todo otro lugar donde se impartan esas prácticas
(Documento de las Jornadas de Trabajo Copifef, diciembre de 1998 ).
La creación del
INEF Santa Fe el 3-6-60 inauguraba la
traslación, hacia el interior de Argentina, del modelo del San Fernando. Se inaugura con un eficiente sistema de
internado, el cual hasta 1966 ofrecía: alojamiento, comida, ropa y pasajes;
desde 1967 hasta el 72 se suprimía la entrega de ropa y luego del 73 al 76
era la entrega de pasajes que sufría el recorte del momento. En el año 77 los
alumnos que ingresan se deben costear por sí mismos la comida y un hecho
similar ocurría en el 78 con los alumnos de primero y segundo año. Es desde el
año 79 que la Cooperadora comienza a ser un factor de ayuda para los alumnos y hasta el año 82
administra la comida y el alojamiento para los alumnos internos. Desde el
83 al 85 la asociación cooperadora
solo alquila casas que son ocupadas por los alumnos que así lo requieren.
Es oportuno señalar
que el desarrollo de las políticas sociales, en Argentina surgieron y se
consolidaron durante el período 45-55. La caracterización de lo que se dio en
llamar el Estado de Bienestar como forma de organización en el modelo
capitalista- consideraba un fuerte impulso de la salud, la educación, la
vivienda, la industrialización por parte del Estado Nacional. Éste iba en
auxilio de las necesidades de los sectores mas desprotegidos de la sociedad. Se
ponía en práctica, como en muchos otros países de Europa de la posguerra, la
Teoría General de John Keynes, quien afirmara que en una economía capitalista, el pleno empleo era una de las condiciones
necesarias para que tuviera lugar el crecimiento económico Lo
revolucionario de su teoría era que los
capitalistas no debían considerar el pago de salarios como un gasto sino como
uno de los pasos necesarios para obtener futuras ganacias. Con la caída de
Perón en el 55, poco a poco los grupos de poder económico van tomando posición
en las esferas de influencias de los sucesivos gobiernos, fundamentándose ahora
en la Teoría Monetarista de la Escuela de Chicago. Esta doctrina económica, de
acuerdo con Cholvis, F., supone que El
Estado sólo debe tener a su cargo las funciones que le son tradicionales:
defensa, justicia, salud y educación (éstas últimas con participación privada).
No obstante, aunque las corrientes liberales rechazan la intervención del
Estado, no vacilan en apelar a él en cuanto necesitan de su protección. Lo que podemos afirmar con cierto grado de
seguridad es que la lógica de los beneficiarios de las políticas estatales en
la Argentina se han ido invirtiendo paulatinamente: de los sectores mas desprotegidos
a los concentrados grupos de poder económico. Se inaugura decididamente esta
política en Argentina a partir de 1976 con la Dictadura Militar y el inicio del
Estado Privatista. Es claro, que para producir éste hecho la Dictadura necesitó
hacer desaparecer a los 30.000 mejores argentinos , entre quienes se contaban
estudiantes, obreros, gremialistas, científicos, docentes y militantes
sociales. En propias palabras del genocida Jorge Videla se vislumbra el estilo
de vida que los militares impusieron a toda la sociedad: ...consideramos que es un delito grave atentar contra el estilo de vida
occidental y cristiano queriéndolo cambiar por otro que nos es ajeno, y en éste
tipo de lucha no solamente es considerado como agresor el que agrede a través
de la bomba, del disparo o del secuestro, sino también aquel que en el plano de
las ideas quiera cambiar nuestro sistema de vida a través de ideas que son
justamente subversivas; es decir subvierten valores, cambian trastocan
valores... El terrorista no sólo es considerado tal por matar con un arma o
colocar una bomba, sino también por activar, a través de ideas contrarias a
nuestra civilización, a otras personas. Sin dudas que además de lo
económico acá se dibuja una sociedad que va ser interrumpida por el miedo, el
terror y el silencio. Todos parecen estar bajo sospecha, cualquier estudiante
o algún profesor que piense distinto ya era
considerado enemigo.
Como veíamos, en el
caso del INEF, las coberturas que el estado de bienestar tenía para con la
educación a lo largo de los años van desapareciendo. De esta crisis, no son
ajenas las mismas instituciones y a mediados de los años setenta se visualizan
dos fuertes grupos de poder en el interior del INEF.
DE PULSEADAS POLÍTICAS A CÓDIGOS DE SILENCIO
En el año 1973, a raíz de denuncias formuladas por profesores del litoral y
estudiantes peronistas de educación física es designado el señor Enrique
Frenkel para que inspeccione el establecimiento. Las denuncias que fueran
tramitadas bajo expediente Nro. 56354/73 de la División Sumarios del Ministerio
de Cultura y Educación daba cuenta, entre otras, de manejos dolosos de fondos de la cooperadora y comedor como que para acceder a las cátedras el único
título habilitante consistía en su
adhesión al Director O. Malvicino. Las verificaciones efectuadas por
Frenkel,E. , y siguiendo la crónica de la época, no comprobó ninguna anormalidad, suscribiendo un acta en tal sentido,
donde se asentaba que no existía irregularidad administrativa. A pesar que
se valorizara la tarea del Prof. O. Malvicino, éste en los inicios del año 74
renuncia a su cargo (El Litoral 12-5-74, pag.5). Si todas las actuaciones
estaban en orden; ¿cuáles fueron los motivos que determinan la dimisión del
Rector? ¿Se debieron a diferencias políticas con el gobierno de la época? ¿Fue
un pedido de las autoridades educativas nacionales? Estas preguntas todavía
están sin responder... ¿Qué características adquirieron esos hechos para que después de tantos años nadie haya
podido producir un texto que explique, transparente y nos saque de la nebulosa
al respecto de esos acontecimientos?
La
renuncia del Prof. Malvicino, motiva la designación, a principios del 74, del
Sr. Miguel Fortunes (EL Litoral 14-5-74 pag.5) , éste, según consta en la crónica del diario que
menciono, y en palabras del Prof. Jorge Maignen puntualiza que habiendo comprobado el Sr. Fortune la
normalidad existente en el Instituto, planteó lo innecesario de su presencia en
la ciudad de Santa Fe, quedando al frente de la entidad el vice rector, Sr.
Etchart. Con la asunción del Prof.
Etchart se gestionaron pedidos de normalización del INEF, sin que los mismos
prosperaran en forma favorable a estas autoridades. Sin embargo el Ministerio
de Educación de la Nación y por Resolución
Nro. 2158 del 9 de mayo de 1974 procede a INTERVENIR el Instituto Nacional de Educación Física de
Santa Fe. Los considerandos de la citada resolución expresa que: El Instituto se halla en estado de
alteración profunda originado por fallas en la conducción, por una
desjerarquización total y por un funcionamiento anárquico en todos sus
aspectos. Y más adelante dice: Que
tales circunstancias y las que resultan de los hechos (¿cuáles? ¿de qué
forma? ) que protagonizaron profesores y
alumnos en desmedro del principio de autoridad y del orden que necesariamente
debe primar en todo establecimiento educacional, hacen necesario que el Ministerio adopte las
providencias del caso a fin de lograr el inmediato encauzamiento de las
actividades del mencionado Instituto en el normal desarrollo de sus tareas
docentes. Sobre esta justificación
el Ministro Jorge Taiana designa en el cargo de Interventor al Profesor Elvio
Tell.
Este
hecho potencia la conflictividad en el interior de la Institución, quedando
definido con gran claridad dos sectores: El de los que resisten la Intervención, y el de los que aprueban la misma.
Siguiendo
la crónica de la época podemos advertir que el primer sector estaba compuesto
por la gran mayoría de los profesores del Instituto con un fuerte respaldo del
alumnado, este hecho los llevó a repudiar la designación del Prof. Tell como
Interventor llegando a la toma del Instituto. La justificacion de este hecho
fue materialmente explicada a la prensa cuando, para tales efectos se acercaron al Nuevo Diario (ver su nota domingo
12 de mayo de 1974), un grupo de profesores integrado entre otros por: Jorge Artucio presidente del Ateneo del
personal del INEF-, Luis Tebes, José Luis Guzmán Fernández, Hilda Díaz, Liliana
P. De Izaguirre y Ana María Sánchez de Vega, quienes se encontraban acompañados
por alumnos de los tres cursos Las argumentaciones que sintetizan a la
prensa (Nuevo Diario 12-5-74) en
referencia a su desacuerdo son:
·
Tell fue
uno de los responsables de la investigación realizada contra el ex rector
Malvicino. Los cargos fueron mayoritariamente desestimados. Tell no puede
convertirse en juez y parte
· El caso Malvicino se encuentra
cerrado y las inspecciones del Ministerio no comprobaron irregularidad alguna.
· El Instituto funciona con total
normalidad, su actual titula, el Prof. Etchart esta a cargo de la rectoría. No
hay razón alguna para que se practique la intervención.
· A Tell le faltan antecedentes para poder asumir la dirección de la casa.
Para ser Rector se requiere tener 10 años de antigüedad docente y Tell solo
tiene cuatro.
· Los alumnos no fuimos coaccionados
para efectuar la toma del Instituto. La decisión fue tomada por 130
estudiantes sobre un total de 270
inscriptos A esa reunión asistieron invitados tres profesores sin voz y sin
votos (¿?). Los docentes fueron designados por los alumnos.
· Los estudiantes de primer año, pese a
que hace poco tiempo que están en el establecimiento conocen íntimamente los
problemas y previa su participación en la asamblea que resolvió la toma, realizaron
otra (¿?), reservada solo para los recién ingresados, que no contó con
presencia de profesores (¡?¿¡)
· Nuestra posición es la de mantener la
toma, dispuesta por los alumnos y docentes. Entre los que resistimos a Tell
como Interventor hay peronistas (¿!), porque el conflicto que se lo quiere
político- en realidad es institucional. Sólo con orden judicial desalojaremos
la sede, pero el estado de huelga va a continuar.
Del otro lado, el
sector ligado al nuevo Interventor logra el apoyo de diferentes instituciones y
organismos entre los que se encuentran la Confederación General del Trabajo
(CGT) quien con la firma de su titular, Ricardo Centurión, envía un telegrama
donde señala: Esta Central Obrera se
siente complacida por designación compañero Elvio Tell, avalada por
organizaciones obreras y Movimiento Nacional Justicialista, para cargo
Interventor INEF Santa Fe, cumpliendo con preceptos doctrinarios peronistas. A
la vez repudia intento permanencia de los jerarcas de uno de los reductos
feudo-liberal de la educación física en su ridícula auto-toma (Nuevo
Diario 12-5-74). También reciben adhesión de la Agrupación de Deportistas
Peronistas, quienes publican un comunicado donde afirman lo siguiente: No responderá a los infundios con
infundios. Destruirá los mismos con las pruebas. Los antecedentes del Prof.
Tell son los siguientes: Atleta juvenil durante los años 63,64 y 65. Abanderado
del INEF durante el 68; más alto promedio de la promoción 68, profesor de
educación física, profesor de filosofía; actual profesor interno en el INEF;
profesor de su especialidad en el Instituto Almirante Brown y en la escuela
media Nro. 51, profesor de filosofía de la Universidad Católica. (El
Litoral 14-5-74, pag.5). La Agrupación de Estudiantes de Educación Física también
dio su declaración en apoyo a la intervención: La intervención será la rotunda caída de los gorilas que durante 13
años manejaron el Instituto
monopolizando así la educación física, y que con el Sr. Tell lograrán un Instituto abierto al pueblo. Expresaron
además que, la toma del INEF es la reacción contra los fines del gobierno
popular y agregan que: En estos
momentos se vive la realidad de un alumnado influido por profesores que
pretenden perpetuarse en su lugar para defender sus intereses en contra de lo
que el pueblo votó el 11 de marzo. Estos jóvenes calificaron de gorilas a quienes tomaron las
instalaciones. (El litoral 10-5-74,pag.3). La Agrupación de Trabajadores de la
Educación física del litoral (ATEL) difundió un comunicado donde repudia la toma del Instituto, expresando que: Se debe a la actitud de un grupo de
profesores que responden a la auto-toma del Director destituido Capitán
(RE) Oscar Malvicino (El Litoral
10-5-74). La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en conocimiento de la
situación deja aclarado que se siente plenamente
identificada con la verticalidad del Movimiento Nacional justicialista a través
de sus organismos de conducción. En el mismo comunicado la citada
asociación repudia la actitud de los
alumnos y profesores, porque considera que la designación del Sr. Elvio Tell
como interventor, que emana del Ministro Taiana, no puede ser discutida
Estos acontecimientos, como señalara, muestra la aparición de dos grupos fuertemente antagónicos, que presentan alianzas diferentes: los que resisten han podido conformar una compacta solidaridad interna, hecho que les permitió tomar el Instituto (no tenemos hasta el momento conocimiento de cuánto duró la misma) e impedir que la intervención pueda desarrollar con normalidad sus funciones. Hasta el momento se desconoce hasta qué tiempo permanecióla determinación del gobierno nacional; si la misma se mantuvo o lograron los opositores que se nombre otro interventor. Lo cierto es que el sector que apoyaba la designación del Prof. Elvio Tell tuvo respaldo en diferentes organismos externos sin lograr la adhesión del personal del INEF. Hecho éste que probablemente fuera el determinante para impedir que su designación alcance niveles de legitimidad interna.
El vacío de conocimientos
que tenemos acerca del rumbo de los acontecimientos a partir de mayo del 74
impide afirmar con algún grado de veracidad cómo se desarrollaron los mismos.
No obstante, es importante señalar que
con la irrupción del Golpe de Estado de 1976, el 9 de setiembre de ese
año retorna a la Dirección del Instituto, por resolución Ministerial
Nro.1262/76, el Prof. Oscar Malvicino quien se mantuviera en el mismo, hasta el
31-3-80 cuando se acoge a los derechos jubilatorios. (Diagnostico
Institucional,1997).
¿Cómo se desarrolla
esta nueva conducción del Prof. Malvicino, teniendo en cuenta el período por el
que atraviesa el país y las circunstancias vividas en la institución dos años
atrás? ¿Ha existido respeto y consideración de derechos hacia aquellos que respaldaran
los hechos relatados con anterioridad tanto dentro como fuera del
establecimiento? O por el contrario: ¿se produjeron sanciones, exoneraciones,
suspensiones y hasta persecución ideológica? ¿Qué características alcanza el
modelo pedagógico del instituto con autoridades que se opusieron a la
intervención del gobierno peronista, y ahora tiene como telón de fondo a la
Dictadura Militar? ¿Logran mantener el mismo aislamiento de los hechos
políticos de la realidad social, como manifestaran al decir que eran problemas
institucionales- en la época de la intervención? Estos y otros interrogantes
interpelan nuestras prácticas diarias y al mismo tiempo favorecen una relación
crítica con los hechos que se suceden en la vida cotidiana de la Institución.
Desde el
alejamiento del Prof. Malvicino y hasta entrada la democracia en 1985, le
sucede en el cargo el Prof. Luis Carli. Ya habían pasado los momentos fuertes
tanto institucionales como nacionales y su Dirección se desarrolla con aparente
tranquilidad. Lo demás es historia reciente y la he tratado de compilar en los
artículos siguientes.
FUENTES:
Diario El Litoral 12-5-74, pág.
5 Santa Fe Argentina
Diario La Prensa 18-12-77
Declaración del Presidente Jorge Videla. Buenos aires Argentina.
Resolución Nro 2158 del 9-5-74
del MInisterio de Educación y Cultura de la Nación. Argentina.
Diario Nuevo Diario domingo 12
de mayo de 1974. Santa Fe Argentina.
Dario El Litoral 14-5-74 Santa
Fe Argentina.
Diario El LItoral 10-5-74 Santa
Fe Argentina
BIBLIOGRAFIA GENERAL
Ricciardino, C. Conciencia,
tiempo y conocimiento: Una relación hologramática y panóptica. Módulo IV
Curso de Especialización en Cs. Sociales. ISPCS, Paraná E.R. 1997-98
Zuretti,J.C. Política
Educacional. Ed. Itinerarium
Documento de las Jornadas de
Trabajo Copifef, Rosario, Arg. Diciembre de 1998
Diagnóstico Institucional ISEF
"César Vasquez" 1997.
Guillermo Galantini |
enlaces:
www.sportquest.com/revista (revista de
diferentes temas de deportes y educación fisca de argentina)
www.sportsociete.qc.ca ( revista de historia
del deporte de canadá)
www.vida.es (documentación deportiva en español)
www3.ufjf.br/
(revista de historia de brasil)