L
a aparición de la historia oral
es algo relativamente nuevo (últimas décadas ) y ocurrió asociado a la Historia
Social contemporánea. Ésta "nueva" historia acerca perspectivas de
sectores mucho más diversificados que la historia tradicional, actores que no
son tenidos en cuenta, grupos marginales, opositores a los sectores que
tradicionalmente detentan el poder.
Cuando hablamos de "historia
oral", nos referimos a la producción y uso de fuentes orales en la
reconstrucción histórica.
Hace ya tiempo que la tradición
positivista del siglo XIX que establecía la supremacía absoluta del documento
escrito, se vio cuestionada. Por otro lado el desarrollo de las ciencias
sociales como la sociología, la antropología, la lingüística, la psicología han
aportado a la historia métodos, conceptos y marcos teóricos, que permiten una
comprensión más profunda de la vida social y sus actores.
Se ha incrementado así , en este
contexto el uso de documentos orales, a ésta recuperación no es ajena la
invención del grabador, que permite una reproducción exacta de la palabra del
actor.
LA ENTREVISTA Y EL ENTREVISTADOR
La entrevista de historia oral es
una conversación que sin embargo no puede ser comparada con otras técnicas de
indagación. Se trata de un producto intelectual compartido mediante el cuál se
produce conocimiento.
Indudablemente es el recuerdo del
entrevistado el objetivo de la propuesta, pero es la intervención del
historiador y lo que éste pone en términos de preguntas ( en función de sus
propios objetivos y conocimiento del tema sobre el que está indagando) lo que
sirve como impulsor para la producción de la información histórica.
Sin duda la presencia del
historiador impregna la fuente, ya que si bien es cierto que la historia oral
cumple con el objetivo de rescatar la voz de los sectores populares,"dar
voz a los sin voz", no es el lugar donde éstos hablan por si mismos porque
el control del discurso histórico permanece firme en manos del historiador.
Ahora bien la fuente resultado de
los testimonios orales tiene sus especificidades: la principal se refiere a la
presencia de la memoria y de la subjetividad en la construcción de la fuente.
La fuente oral incluye no una
narración literal o fotográfica de los hechos históricos sino memoria, ideas de
la persona y deseos inconscientes. Sin duda la memoria tiene un carácter
subjetivo y tendencia a interpretar la historia más que a reflejarla.
En consecuencia los trabajos de
historia oral pueden, por un lado reconstruir e interpretar hechos del pasado a
través de la recuperación de distintas perspectivas hasta ese momento
desconocidas, y a la vez interpretar cambios en la conciencia y encontrar
sentido no sólo a lo que la gente dice sino también a lo que no dice.
Los objetos de conocimiento de las
fuentes orales son: las mayorías marginadas del poder tradicionalmente,
sectores populares, las mujeres, el mundo del trabajo, los movimientos
migratorios. Aspectos de la historia reciente que en algunos casos "la
historia oficial" trata de suprimir y olvidar encuentran su luz a través
de la entrevista oral.
Pero también la fuente oral puede
ser utilizada para el estudio de las elites y sectores vinculados al poder en
tanto renuevan enfoques y amplían la documentación existente[1].
INTRODUCCIÓN
Como toda docente del antiguo
nivel medio y de los actuales E.G.B. III ( de 12 a 14 años) y Polimodal (de 15
a 17 años) me encontraba frente a
ciertas dificultades como ser: la falta
de interés de los alumnos hacia la Historia Nacional y un casi absoluto
desconocimiento de la Historia reciente, un programa que al ser tan largo, en
lo referente a su extensión cronológica y temática no permitía, de seguirlo al
pié de la letra , llegar a temas más recientes que despertaban mayor interés,
la apatía de los alumnos frente a cualquier planteo referido a la investigación
y la falta de preparación en dichas tareas a mi criterio de utilidad para la
etapa siguiente o sea su ingreso a la universidad y aún en el caso de no estar interesados en seguir una carrera
universitaria.
Estas consideraciones y otras por
el estilo me llevaron al replanteo de algunas tareas y a salir en busca de
nuevos recursos para el trabajo del aula.
Fue así que ya en el año 94
comencé con mis alumnos, en forma
intuitiva, a realizar entrevistas
como recurso didáctico para trabajar períodos de nuestra historia reciente.[2]
Antes de continuar con la presentación del proyecto y el análisis bibliográfico
relacionado con el mismo vale aclarar que éste trabajo ha sufrido sucesivas
reformulaciones a la luz de la incorporación de nueva bibliografía y la
experiencia del trabajo directo con los alumnos en estos años. Es por eso que
en éste trabajo aparecen juntas por momentos, la descripción de tareas ya
realizadas y las modificaciones incorporadas.
¿QUÉ VENTAJAS OFRECE LA
HISTORIA ORAL PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS DE NIVEL MEDIO?
La
construcción colectiva de un pasado próximo.
Recrear
la historia con voces y protagonistas que las fuentes tradicionales o bien
ignoran o dejan de lado. También investigar temas que por variadas razones no
han sido suficientemente tratados .
Recomponer
o revalorizar lazos intergeneracionales ya que muchas veces sus padres, abuelos
o tíos se transforman en informantes de importancia.
Lograr una mayor identificación
con el pasado, haciéndolo propio y al mismo tiempo abandonar la actitud pasiva del que lee pasando a una posición
activa,participando en la construcción de sus propios
documentos históricos.
Entrenarse
en el ejercicio de la tolerancia hacia el otro y sus ideas a través de las
entrevistas. Al acercarse al conocimiento histórico por intermedio de sus
protagonistas directos, los alumnos se acercan de un modo más afectivo, que a
la vez exige un compromiso de su parte con respecto al testimonio que ellos
mismos construyen.
Al
acceder al conocimiento histórico de un modo no académico, a través del
contacto con el medio social en que vive se siente mucho más partícipe del
momento histórico que investiga ya que puede relacionar lo que lee con experiencias de personas vivientes.
La
realización del trabajo de campo y su posterior transcripción y edición
entrenan al alumno en actividades que le serán útiles en sus estudios futuros.
Conviene
recordar aqui a Sitton, Mehaffy y Davis cuando afirman:
"...el argumento más importante sobre el
valor de la historia oral en una clase escolar es que tales proyectos son,
efectivamente,reales: hacen algo,(...) Con mucha frecuencia los estudiantes
están perfectamente conscientes de que sólo simulan academicismo en un mundo de
juegos, en donde nada de lo que hacen tiene efecto real y donde es poco
probable que descubran algo que aún no ha sido descubierto".8
TRABAJO
REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 5ª AÑO DE LOS INSTITUTOS WESTMINSTER Y SAN
ANDRÉS DE BANFIELD ( Buenos Aires,
Argentina desde 1995)
OBJETIVOS
1. Realizar una
investigación de Historia Argentina Contemporánea, basada en la técnica de
historia oral.
2.
Construcción de fuentes orales por parte de los alumnos.
3. Realización de "trabajo de campo"
y presentación de investigaciones, transcripciones, etc.
3.
Promover actitudes de compromiso con su historia reciente, ejercitar
la tolerancia y la sensibilidad social.
DESCRIPCIÓN
DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS
Breve
presentación de la tarea y de la técnica a utilizar.
Selección de un tema
perteneciente a la historia reciente, por parte de grupos de alumnos según sus propios intereses.
Investigación
del tema en base a bibliografía específica sobre el tema, aportada por la
profesora y/o los alumnos. Presentación de la misma, corrección del trabajo y
devolución a los alumnos.
Elaboración
de un breve párrafo con los objetivos del trabajo y un cuestionario tentativo
para entrevista. Todo esto realizado por cada uno de los grupos.
Lectura
y discusión, en clase de bibliografía referente a la tarea de historia oral a
realizar.9
Realización
de por lo menos 6 entrevistas por grupo. Entrega de la primera entrevista
grabada y devolución con observaciones.
Transcripción
de las entrevistas por parte de los alumnos según las pautas establecidas para dicha tarea .
Elaboración
de conclusiones grupales y entrega del trabajo en su totalidad, corrección y
devolución.
Puesta
en común en la que los propios grupos presentaron a sus compañeros los
trabajos, brevemente y discutieron entre ellos las ventajas y dificultades del
trabajo.
Se
realizaron charlas para todos los alumnos de 4º y 5ª año, con algunos de los
entrevistados que los alumnos consideraron significativos.
Las actividades anteriormente
descriptas se desarrollaron a lo largo del 2º y 3º trimestre paralelamente al
trabajo programático, destinando módulos de dos horas para las clases teóricas de introducción a la tarea y el
comentario de la bibliografía específica que fue elegida porque era breve y los
proveía de un panorama general sobre lo que debían y no debían hacer, esto se
completó con otros aportes orales, mi objetivo era introducirlos rápidamente y
no aburrirlos ni atemorizarlos presentando la tarea como algo sumamente
complicado. Mi criterio sin saberlo en ese momento fue igual al de Sitton10 de "aprender haciendo"
teniendo en cuenta que la experiencia práctica sería clave para la tarea.
En el resto de los módulos de 80
minutos continuamos con el programa destinando
las clases de 40 minutos ( de las 3 horas correspondientes a 5º año
antiguo bachiller) al seguimiento de los alumnos en sus tareas de historia oral
que realizaban fuera del horario de clase. Todo esto pudo hacerse obviamente
con el apoyo de las direcciones de ambas escuelas. En la actualidad, con la
implementación del Polimodal Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, la
escuela decidió asignar un espacio curricular para el trabajo de investigación
por lo que la tarea se simplificó sensiblemente, y el trabajo de historia oral
ocupa un espacio propio, dejando los contenidos históricos para la materia
Historia Argentina Contemporánea que también se cursa en éste año.
Para cada uno de los puntos señalados anteriormente se pautaban
entregas semanales o quincenales según la dificultad de la tarea planteada o el
tiempo que se debía emplear para completarla (por ejemplo no es lo mismo
realizar una entrevista que puede llevar como máximo una hora y media, que
transcribirla que lleva el doble o más de tiempo), tal vez al leerlo pueda
parecer un marco demasiado rígido pero la experiencia de los primeros años me
enseñó que aunque las tareas se pidieran con mucha anticipación los alumnos
sólo le dedicaban los dos últimos días y si pedía la entrega de todo el trabajo
completo, primero hacían las entrevistas y luego la investigación histórica
dando resultados muy pobres por el desconocimiento
del tema.
Es importante aclarar las características de los alumnos que
realizaron la tarea, en San Andrés el nivel socio-económico es medio y medio
bajo, acostumbrados a trabajar y bastante creativos. En Westminster el nivel
socio-económico es medio-alto, en su mayoría hijos de profesionales y docentes,
menos creativos en la resolución de problemas.
Los temas elegidos por la mayoría de los alumnos giraron fundamentalmente
en torno a dos: "Guerra de Malvinas" y "Violaciones a los
Derechos Humanos durante la última dictadura militar".
En el nivel E.G.B. III
específicamente 8 año, en cambio el tema trabajado fue titulado “Jóvenes del
Pasado Jóvenes de Hoy” y consistió en un trabajo con los abuelos para comparar
la infancia de ambos, que entusiasmó mucho a grandes y chicos.
Los trabajos resultantes
organizados en grandes carpetas por
tema, las grabaciones fichadas indicando: autor, fecha de realización temas
principales ubicación en la carpeta general, etc. fueron guardadas en la
biblioteca de la escuela para iniciar la construcción de un archivo oral y uno
de los trabajos fue presentado en el concurso ONU-PODER CIUDADANO,
"CAMBIEMOS AL MUNDO CON VALORES Y TOLERANCIA" ganando una mención
especial por la mejor investigación, lo que sirvió de estímulo tanto a los
alumnos como a las autoridades. Posteriormente los tres trabajos fueron
presentados en el concurso “Aulas sin Fronteras ´98” con auspicio de la misma
institución, Unesco, UNICEF Argentina y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
y las embajadas de Canadá y Francia, recibiendo nuevamente menciones especiales
y el apoyo de la organización “Madres de Plaza de Mayo” que se hizo presente en
la entrega de premios.
Con respecto a éste trabajo
realizado puedo hoy hacer una evaluación del cumplimiento o no de los objetivos
del mismo, incorporando incluso las apreciaciones de los propios alumnos hoy
egresados.
Comenzando por los trabajos en sí
y partiendo de la base de un escaso interés previo, el resultado fue excelente
ya que la respuesta y el compromiso con la tarea logrado a partir de la
realización de las primeras entrevistas fue muy grande.
Las entrevistas obtenidas variaron
según la mayor a menor capacidad de los entrevistadores, pero en general los
alumnos demostraron gran habilidad para llevar adelante las entrevistas ya que
si bien todos tenían un cuestionario tentativo en el que basarse, ajustaban el
mismo a las necesidades del momento cambiando rápidamente según las respuestas
obtenidas, volviendo a Sitton, es obvio que:
" ...los
estudiantes están altamente entrenados en las habilidades básicas necesarias
para realizar una entrevista de historia oral. No están empezando de cero, sino
que tienen una larga experiencia en el proceso de interacción humana"11 .
Con respecto a las
entrevistas como la entrega de la 1º se hacia antes del resto del trabajo eso
nos permitió realizar las correcciones correspondientes, ver los errores, hacer
ajustes, etc. Mientras que la búsqueda de los testimoniantes fue variada,
comenzaron por profesores y padres, para pasar luego a aprovechar los contactos
con distintas organizaciones de Derechos Humanos y Veteranos de Guerra
realizadas por los alumnos del años anteriores.
Debimos profundizar el trabajo de
crítica y aprovechamiento de fuentes, comparando los testimonios con la
investigación histórica previa, cruzándolos entre si, para luego realizar
conclusiones que reflejaran la información obtenida, todo ello sirvió para
introducirlos en la metodología de trabajo del historiador. El análisis de las
fuentes fue lo que más trabajo costó a los alumnos ya que tendían a creerle en
demasía y quedarse “enganchados con el discurso del entrevistado”, tuvimos que
profundizar el análisis para que pudieran despegarse y tomar una posición
crítica. Con respecto a las conclusiones debieron rehacerlas ya que al
principio sólo se limitaban a: ...me gustó
o no me gustó la tarea,...etc. sin aprovechar la información obtenida
comparándola con las otras no orales.
En general el trabajo produjo una
sensibilización muy particular hacia los temas que estaban investigando, que
como ya dije fueron en su mayoría: Guerra de Malvinas y Violaciones a los
Derechos Humanos en la época de la última dictadura militar, temas de por si
muy controversiales y que se presentan aún como "no cerrados" para
nuestra sociedad.
Es imposible no considerar aquí el
artículo de Jaume Trilla sobre neutralidad y beligerancia en la educación, ya
que si bien es cierto que no se puede hablar de "neutralidad
absoluta" y menos frente a temas como los anteriormente nombrados y
también es cierto, que con respecto a ellos, establecemos determinadas formas
de beligerancia que tienen que ver con
una serie de valores como: la democracia, la libertad , la justicia,
etc.,también es deseable asumir procedimientos de neutralidad para promover: el
desarrollo moral autónomo de los alumnos y el intercambio entre iguales de
ideas sobre temas problema.
Como dice el autor:
" En este segundo caso el
proceso educativo que el agente genera no es un proceso avalorativo y, en
cambio, este agente actúa neutralmente. La educación, por lo tanto, no estará
exenta de valores pero habrá sido neutral el proceder del educador ante tales
posiciones."12
Me
parece muy importante el aporte de este texto para considerar los trabajos de
historia oral en la escuela ya que profundiza el análisis de éstas dos
posiciones demostrando que no son incompatibles ni indeseables en el proceso
educativo y la conveniencia de adoptarlas en nuestra tarea como agentes en la
adquisición de valores por parte de los alumnos. Es obvio que se refiere a la
educación en general, pero me parece muy aplicable en lo que a la historia oral se refiere ya que por sus
características exige un compromiso directo de los alumnos con la tarea que
están realizando.
Con respecto a lo que las propias
alumnas, que trabajaron sobre Violaciones a los Derechos Humanos, comentan de
la tarea varias coinciden en que significó un gran esfuerzo, una gran
concientización, les causó impresión y al mismo tiempo les interesó, al hablar
del tipo de información obtenida...
" ...era en vivo
y en directo, una cosa es leerlo y otra... es terrible, es distinto, en un
libro uno lo lee y bueno, pero que te lo esté contando una persona que... yo
pensaba mientras que me contaba, pensar que esta persona estuvo ahí encerrada,
todo lo que le hicieron es impresionante..."
(Anahí Ocampo 17 años)
Otra alumna dice inclusive
refiriéndose al miedo y desinterés que ve en la sociedad con respecto al tema
explica sin darse cuenta cómo le sirvió el trabajo:
"...así es como
es mi generación... casi todos por lo general no se quieren enterar o no saben
lo que pasó y yo sí se lo que pasó porque yo leí mucho saqué muchos recortes
mucho antes de que me tocara investigar el tema, porque a mi me interesó, mi
mamá me habló, me explicó, me contó lo que pasó, yo no podía entender y
bueno aproveché el trabajo este de Historia Oral para aplicar mis conocimientos
y todo mi interés en el trabajo"
( Victoria Gómez de Agüero, 17
años)
Toda esta tarea generó un
compromiso grande con la justicia, una mayor solidaridad hacia los distintos
grupos y sus reclamos, una clara diferenciación entre ellos y sobre todo una
toma de posición al respecto, de los alumnos y hasta en sus familias con las
que discutieron el tema.
Como observó una de las integrantes de la organización de “Madres de Plaza de Mayo” cada chico es una familia y para nosotras es muy importante la difusión que permite.
Patricia Graciela Sepúlveda, Instituto San Andrés de Banfield, Buenos Aires, Argentina. psepulve@netizen.com.ar Proyecto Clío
[1] (1) Schwarzstein, Dora. Introducción, en Dora Schwarzstein
(comp),
La Historia Oral, Buenos Aires, CEAL, 1991.
[2] Posteriormente con la realización de un posgrado en la Universidad de Buenos Aires adquirí el marco teórico que me permitiría desarrollar y aprovechar más correctamente la técnica de historia oral en cursos de secundario.
8 Sitton,T. Mehaffy,G. Davis,O. Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas) México, Fondo de cultura Económica, pag. 29
9 Tourtier-Bonazzi Chantal. Propuestas metodológicas,Historia y Fuente Oral, 6, Barcelona, 1991, 181-189
10 Sitton, op.cit pag 94 y sigs.
11 Ibid. 94
12 Trilla, J. El profesor y los valores controvertidos. Neutralidad y beligerancia en la educación, Paidós, Barcelona, 1992, p.35