Historia e
Internet
El primer elemento a considerar
es la necesidad de familiarizarse con internet y sus aplicaciones, puesto que su utilidad
para la historia depende proporcionalmente de nuestra capacidad para manejar determinadas
herramientas. Para ello, conviene de entrada consultar algunas reflexiones que nos sirvan
de introducción a ese medio. En primer lugar, resulta aún muy sugerente el artículo
"Internet para historiadores"
publicado en el número 14 (1996) de la revista Biblioteca Informacions por Esteban
Canales, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sin embargo, tanto o más
necesaria que la relación entre la historia e internet resulta el dominio de los recursos
que esta última ofrece. Así pues, una buena manera de familiarizarse con ella es
recurrir, por ejemplo, a la página "La Internet: World Wide Web",
creada por J.Tomás Nogales Flores, profesor del Departamento de Biblioteconomía y
Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. En esta página se describen de
forma muy sintética las diversas aplicaciones nacidas dentro de Internet. Conocerlas es,
pues, poder acceder a lo que ésta ofrece y, lo que puede resultar más importante, poder
crear materiales para uso propio y ajeno. En este último sentido, también es conveniente
la lectura de "Un vistazo
sobre algunas posibilidades de las técnicas multimedia o de cómo convivir creativamente
con un objeto llamado ordenador: el proyecto `Historia y multimedia´". Se trata
de una comunicación presentada al Congreso "Historia a debate", celebrado en
Santiago de Compostela en julio 1993, por Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta y
Jesús María Usunáriz Garayoa, miembros ambos del Laboratorio de Investigación y
Multimedia en Humanidades (LIMH) de la Universidad de Navarra.
Hasta aquí tendríamos un
primer nivel, muy somero, de presentación de lo que esta realidad significa y su
implicación para la disciplina en general. Un segundo paso debería llevarnos a conocer
en qué medida todas esas posibilidades se han desarrollado en España y, más en
concreto, en el ámbito de la historia. Para ello nada mejor que acudir al texto "Internet y la Historia de
España", una referencia obligada que debemos a María Cruz Rubio Liniers, María
del Rosario Ruiz Franco, Rosario de Andrés Verdú y Jaime Bustelo Tortella. Cierto es que
esta reflexión tiene ya un cierto tiempo y eso es algo que en la red puede ser un
inconveniente de primer grado, pero aún así mantiene sus virtudes.
Pero dejémosnos ya de
introducciones. De lo que se trata es de mostrar ejemplos concretos. Nadie puede empezar a
moverse por la red sin conocerla mínimamente, pero su atractivo aumenta en la medida que
descubrimos cómo puede ayudar a satisfacer nuestras demandas más inmediatas.
Desgraciadamente, hay que partir de un hecho incuestionable. La mayor parte de la
información y de los recursos disponibles está en inglés, lo cual significa que la
presencia del resto de lenguas es casi testimonial. Más aún, los ejemplos disponibles en
castellano en muy pocas ocasiones muestran todo el potencial de internet. Por ejemplo, no
hay nada remotamente comparable en mapas o Átlas histórico a lo que se puede encontrar
en la web del
National Geograpfic o en el proyecto Hyperhistory, y no
digamos en la reproducción de textos históricos.
Aún así hay muestras suficientes para
que podamos comprender de entrada para qué sirve este medio.
- "Recursos de Ciencias Sociales".
Se trata de un proyecto elaborado desde el colegio público de Enseñanza Primaria y
Secundaria de Punta Larga, en Candelaria (Tenerife). Su propósito es editar una guía de
recursos técnicos y documentales dirigida a los profesores del área de Geografía,
Historia y Ciencias Sociales que desarrollan su actividad en los cursos de Enseñanza
Secundaria Obligatoria.
- Más concreto es el propósito de Eduardo Sánchez Alonso,
profesor del I.E.S. María Zambrano de Leganés. Con su página "Constitucionalismo
español" trata de orientar distintas formas prácticas de proceder al estudiar
un tema que deviene capital en la "Historia de España", asignatura común de
2º del Bachillerato L.O.G.S.E.
- En ese mismo camino, pero a otro nivel, hay que destacar
la Exposición "La Imagen de
América Latina en la escuela", introducida brillantemente por Lito Caramés. En
este caso, se presentan y analizan las ilustraciones que conforman la parte gráfica de
los libros de texto de las enseñanzas medias que actualmente están en vigor en España.
Así pues, la propuesta consiste en ofrecer una visión generalizada de cómo estos
manuales escolares presentan gráficamente a Latinoamérica. Además, este mismo proyecto,
denominado "Historia Virtual" y realizado en la Universidad de Barcelona,
incluye un todavía breve Dossier
documental sobre la Historia de América.
- Ejemplos como los anteriores escasean. Por el contrario,
aquello que más abunda es la creación de páginas dedicadas a un determinado suceso o un
período de nuestra historia:
- La página dedicada a Goya y su tiempo. Se
trata de un proyecto muy completo, elaborado por la Universidad de Zaragoza y Diputación
de Zaragoza para conmemorar el CCL aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.
- Otra sobre la guerra de la independencia,
que ofrece un breve resumen de los hechos más destacados y que, como curiosidad, incluye
una sección con archivos de sonido: la reconstrucción sonora de algunos acontecimientos
llevada a cabo por la SER
- Mucho más abundantes, dadas las fechas, son las webs
dedicadas al 98. Y como ejemplo podríamos citar dos. La primera, elaborada en Puerto Rico, contiene escasa información pero,
como contrapartida, incluye gran cantidad de recursos gráficos: mapas, dibujos,
fotografias, cuadros, etc. La segunda, preparada por Centro de Estudios Norteamericanos de la
Univeridad de Alcalá, incorpora una bibliografía exhaustiva, una cronológia de los
sucesos y un diccionario biografico con imagenes.
- Otro tema habitual es el de la guerra civil, cuyo ejemplo
más sobresaliente continúa siendo el de Manuel Sanromà,
profesor de Matemática Aplicada en la Universitat Rovira i Virgili. En este caso,
además, se completa con una página adicional dedicada a las Brigadas
Internacionales.
- Finalmente, conviene visitar también una de las páginas
dedicadas a la denominada transición a la
democracia. Una de las más sobresalientes es la que reproduce en dieciséis capítulos un
texto de Javier Tusell publicado en Historia 16, que se acompaña de bibliografía,
sonidos e imágenes.
- Otro apartado de interés es el relativo a la
disponibilidad de textos históricos, algo realmente escaso en castellano. Véamos algunos
ejemplos:
- Anuario
Republicano Federal (1870). Se trata de la transcripción integra de artículos
publicados en el Anuario Republicano Federal.
- Puntos
iniciales de la Falange. Transcripción integra del artículo publicado en primer
número de F.E.(7 de diciembre de 1933).
- Manifiesto
de don Juan de Borbón (Lausanne, 19 de marzo de 1945).
En fin, cabría aún señalar otras
páginas que ofrecen información de utilidad:
- La sucinta cronología de la historia de España recopilada por la
Embajada española en canadá.
- La excelente base de datos sobre líderes políticos del siglo XX que ha
elaborado Roberto ortiz de Zárate y que, entre sus secciones, incluye una dedicada a
España (1931-1988).
- La breve recopilación de mapas Histórico-Políticos
llevada a cabo por Joaquín de Salas Vara de Rey.