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  El primer elemento a considerar es la necesidad de familiarizarse con internet y sus aplicaciones, puesto que su utilidad para la historia depende proporcionalmente de nuestra capacidad para manejar determinadas herramientas. Para ello, conviene de entrada consultar algunas reflexiones que nos sirvan de introducción a ese medio. En primer lugar, resulta aún muy sugerente el artículo "Internet para historiadores" publicado en el número 14 (1996) de la revista Biblioteca Informacions por Esteban Canales, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sin embargo, tanto o más necesaria que la relación entre la historia e internet resulta el dominio de los recursos que esta última ofrece. Así pues, una buena manera de familiarizarse con ella es recurrir, por ejemplo, a la página "La Internet: World Wide Web", creada por J.Tomás Nogales Flores, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. En esta página se describen de forma muy sintética las diversas aplicaciones nacidas dentro de Internet. Conocerlas es, pues, poder acceder a lo que ésta ofrece y, lo que puede resultar más importante, poder crear materiales para uso propio y ajeno. En este último sentido, también es conveniente la lectura de "Un vistazo sobre algunas posibilidades de las técnicas multimedia o de cómo convivir creativamente con un objeto llamado ordenador: el proyecto `Historia y multimedia´". Se trata de una comunicación presentada al Congreso "Historia a debate", celebrado en Santiago de Compostela en julio 1993, por Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta y Jesús María Usunáriz Garayoa, miembros ambos del Laboratorio de Investigación y Multimedia en Humanidades (LIMH) de la Universidad de Navarra.

  Hasta aquí tendríamos un primer nivel, muy somero, de presentación de lo que esta realidad significa y su implicación para la disciplina en general. Un segundo paso debería llevarnos a conocer en qué medida todas esas posibilidades se han desarrollado en España y, más en concreto, en el ámbito de la historia. Para ello nada mejor que acudir al texto "Internet y la Historia de España", una referencia obligada que debemos a María Cruz Rubio Liniers, María del Rosario Ruiz Franco, Rosario de Andrés Verdú y Jaime Bustelo Tortella. Cierto es que esta reflexión tiene ya un cierto tiempo y eso es algo que en la red puede ser un inconveniente de primer grado, pero aún así mantiene sus virtudes.

  Pero dejémosnos ya de introducciones. De lo que se trata es de mostrar ejemplos concretos. Nadie puede empezar a moverse por la red sin conocerla mínimamente, pero su atractivo aumenta en la medida que descubrimos cómo puede ayudar a satisfacer nuestras demandas más inmediatas. Desgraciadamente, hay que partir de un hecho incuestionable. La mayor parte de la información y de los recursos disponibles está en inglés, lo cual significa que la presencia del resto de lenguas es casi testimonial. Más aún, los ejemplos disponibles en castellano en muy pocas ocasiones muestran todo el potencial de internet. Por ejemplo, no hay nada remotamente comparable en mapas o Átlas histórico a lo que se puede encontrar en la web del National Geograpfic o en el proyecto Hyperhistory, y no digamos en la reproducción de textos históricos.

Aún así hay muestras suficientes para que podamos comprender de entrada para qué sirve este medio.

  1. "Recursos de Ciencias Sociales". Se trata de un proyecto elaborado desde el colegio público de Enseñanza Primaria y Secundaria de Punta Larga, en Candelaria (Tenerife). Su propósito es editar una guía de recursos técnicos y documentales dirigida a los profesores del área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales que desarrollan su actividad en los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  2. Más concreto es el propósito de Eduardo Sánchez Alonso, profesor del I.E.S. María Zambrano de Leganés. Con su página "Constitucionalismo español" trata de orientar distintas formas prácticas de proceder al estudiar un tema que deviene capital en la "Historia de España", asignatura común de 2º del Bachillerato L.O.G.S.E.
  3. En ese mismo camino, pero a otro nivel, hay que destacar la Exposición "La Imagen de América Latina en la escuela", introducida brillantemente por Lito Caramés. En este caso, se presentan y analizan las ilustraciones que conforman la parte gráfica de los libros de texto de las enseñanzas medias que actualmente están en vigor en España. Así pues, la propuesta consiste en ofrecer una visión generalizada de cómo estos manuales escolares presentan gráficamente a Latinoamérica. Además, este mismo proyecto, denominado "Historia Virtual" y realizado en la Universidad de Barcelona, incluye un todavía breve Dossier documental sobre la Historia de América.
  4. Ejemplos como los anteriores escasean. Por el contrario, aquello que más abunda es la creación de páginas dedicadas a un determinado suceso o un período de nuestra historia:
    1. La página dedicada a Goya y su tiempo. Se trata de un proyecto muy completo, elaborado por la Universidad de Zaragoza y Diputación de Zaragoza para conmemorar el CCL aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.
    2. Otra sobre la guerra de la independencia, que ofrece un breve resumen de los hechos más destacados y que, como curiosidad, incluye una sección con archivos de sonido: la reconstrucción sonora de algunos acontecimientos llevada a cabo por la SER
    3. Mucho más abundantes, dadas las fechas, son las webs dedicadas al 98. Y como ejemplo podríamos citar dos. La primera, elaborada en Puerto Rico, contiene escasa información pero, como contrapartida, incluye gran cantidad de recursos gráficos: mapas, dibujos, fotografias, cuadros, etc. La segunda, preparada por Centro de Estudios Norteamericanos de la Univeridad de Alcalá, incorpora una bibliografía exhaustiva, una cronológia de los sucesos y un diccionario biografico con imagenes.
    4. Otro tema habitual es el de la guerra civil, cuyo ejemplo más sobresaliente continúa siendo el de Manuel Sanromà, profesor de Matemática Aplicada en la Universitat Rovira i Virgili. En este caso, además, se completa con una página adicional dedicada a las Brigadas Internacionales.
    5. Finalmente, conviene visitar también una de las páginas dedicadas a la denominada transición a la democracia. Una de las más sobresalientes es la que reproduce en dieciséis capítulos un texto de Javier Tusell publicado en Historia 16, que se acompaña de bibliografía, sonidos e imágenes.
  5. Otro apartado de interés es el relativo a la disponibilidad de textos históricos, algo realmente escaso en castellano. Véamos algunos ejemplos:
    1. Anuario Republicano Federal (1870). Se trata de la transcripción integra de artículos publicados en el Anuario Republicano Federal.
    2. Puntos iniciales de la Falange. Transcripción integra del artículo publicado en primer número de F.E.(7 de diciembre de 1933).
    3. Manifiesto de don Juan de Borbón (Lausanne, 19 de marzo de 1945).

En fin, cabría aún señalar otras páginas que ofrecen información de utilidad:

Anaclet Pons Pons (Universidad de Valencia) Proyecto Clío