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¿Qué es CLIO?
En el I Congreso Internacional sobre
Sistemas de Información histórica (Vitoria, 6-8 de noviembre, 1997) y a partir de los
debates y retos que se plantearon cara al futuro, nació la inquietud de preparar un
servidor web en el que se recogieran materiales para su aplicación en la enseñanza de la
Historia. A través de la lista de discusión COLON (Historia y nuevas tecnologías) fue
lanzada la propuesta y un grupo de contertulios voluntarios decidió llevarla a cabo
formando el grupo de trabajo CLIO.
En febrero de 1998 se solitó la
adhesión del proyecto al programa de apoyo a comunidades virtuales de REDIRIS y cuatro
meses más tarde las primeras páginas fueron colocadas en el servidor de REDIRIS.
El proyecto CLIO tiene una doble
orientación. Por una parte, trata de
servir las necesidades de los alumnos y docentes de enseñanzas medias y, por otra, las de
la docencia e investigación universitaria. De ahí sus cuatro apartados principales:
estudiantes (enseñanzas medias); profesores (enseñanzas medias); universitarios
(docencia); investigación.
Los objetivos del Proyecto CLIO son los
siguientes:
- 1º Crear un depósito de materiales didácticos de
Historia en internet.
- 2º Familiarizar a los estudiantes e investigadores con el
uso de internet como herramienta habitual del trabajo de documentación preciso para
profundizar en sus estudios, integrando internet entre las herramientas habituales del
trabajo académico. Cada tema ofrecerá enlaces a otros servidores relacionados con la
materia tratada, y por tanto servirá de guía para "entrar" en mundo de la red
evitando "naveguar sin rumbo" de servidor en servidor. En el caso de los
estudiantes de enseñanzas medias, este servidor suplirá una importantísima carencia ya
que, actualmente, la red no ofrece materiales de un nivel adecuado a estudiantes de 12-17
años debido a que la mayoría de los sitios con material didáctico pertenecen a
universidades y muchos de ellos sólo tienen versión en lengua inglesa.
- 3º Promover el trabajo cooperativo entre los profesores.
A diferencia de la edición en CD, el crear páginas html hace que el todos puedan
participar enlazando sus materiales didácticos y que el "libro" que se va
creando este siempre actualizado y cada vez ofrezca mayor cantidad de documentación y
mejor calidad.
- 4º Crear salas de debate virtuales para profesores o para
alumnos, donde comunicar y discutir ideas, experiencias, propuestas, etc.
- 5.º Apoyar la teleenseñanza y la formación continua.
Sin duda alguna un gran conjunto de materiales sobre Historia, comprensibles por todos,
habra de ser útil para aquellos que realicen estudios a distancia y que no tengan acceso
desde su domicilio a grandes bibliotecas y también para todas aquellas personas
interesadas en conocer la Historia prolongando su formación más allá del final del
periodo de escolarización.
- 6.º Impulsar la presencia del castellano y de las lenguas
del estado español en general en la red. El proyecto CLIO debe facilitar materiales que
el usuario pueda entender sin dificultad.
- 7º Fomentar el contacto con estudiantes y profesores de
otros países y especialmente la cooperación con Iberoamérica. Esto es importante en
áreas en las que posiblemente el centro educativo tenga acceso a internet pero no cuente
con una buena biblioteca de Historia con materiales hispanos. Los alumnos y profesores de
estos países fácilmente podrán ser usuarios o autores de estos materiales y trabajar de
forma cooperativa con los españoles preparándoles, además, para los nuevos retos del
mercado de trabajo.
8º En función de los resultados del proyecto se promoverán otro tipo de actividades
como: cursos de actualización para profesores de secundaria vía internet, cursos de
divulgación histórica, revista de Historia escrita por alumnos de enseñanzas medias,
etc.
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