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Tampoco queremos ser el centro del mundo o de Europa, por ello, debemos hacer que, en la medida de lo posible, los objetivos, contenidos, procedimientos, actitudes y metodologías tengan relación con las demás materias que se imparten en el centro y nuestra dualidad nos lo permite.

Con Ciencia Sociales, Geografía e Historia el análisis de la realidad histórica, geográfica, social, política y cultural de los distintos pueblos de Europa desde hace ocho milenios puede hacernos parecer intrusos en el campo de su actuación como departamento, y, en cierto modo es cierto, queremos que nuestros alumnos observen que en todo ese tiempo nos hemos ido acercando y alejando, pero la diferencia está en que pretendemos hacer paralelo el mundo de la lenguas y el mundo de los pueblos, en resumidas cuentas queremos hacer una historia de la lengua y un catálogo de las lenguas de los pueblos con unos personajes: los distintos pueblos.

Con Lengua y Literatura Castellanas (y, si diera pie, con las demás lenguas del Estado) podemos estudiar aspectos primordiales en cuanto al funcionamiento de la lengua castellana como heredera del latín, sus préstamos de lenguas prerromonas, del árabe, de otras lenguas romances, de lenguas germánicas, etc., sus semejanzas y diferencias respecto del latín y de las demás lenguas romances y comprender el mecanismo fonético, morfológico y sintáctico de la misma. Al mismo tiempo, podemos entrar en el campo de la influencia importadora y exportadora de la literatura española y sus orígenes.

Con Lenguas Extranjeras podríamos aplicar los mismos parámetros que hemos aplicado para la lengua castellana e incidir un poco en lo especial de la lengua extranjera en cuestión respecto de las demás, sin olvidar sus semejanzas con el resto.

Con relaciÓn a Música y a Educación Plástica y visual prentendemos en algún momento del curso hacer incursiones en la historia de la música (reflejo normalmente de la poesía y lengua de un pueblo) y de sus manifestaciones artísticas, cómo se han trasvasado influencias de unos a otros territorios, cómo se han impuesto determinadas modas de acuerdo con determinados momentos de auge político y cultural. Al mismo tiempo, pretendemos que sepan valorar dicha diversidad y mejorar el uso y manejo de lenguajes verbales, no verbales y visuales.

Con Tecnología entraremos en relación por el avance de la historia de acuerdo con el avance de la tecnología y la ciencia y al mismo tiempo, gracias al griego y al latín sobre todo, nos adentraremos en la formación de los vocabularios científicos y técnicos.

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