Página de inicio ¿Qué evaluar?

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1.- Criterios de evaluación específicos de la asignatura:

Mediante los siguientes criterios de evaluación intentaremos considerar de forma global la adquisición de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales propios o interdisciplinares que hemos propuestos para cada unidad didáctica, así como las enseñanzas transversales incorporadas a la asignatura.

Primero.- Servirse de la información que proporcionan los medios a su alcance, tales como libros, prensa, radio, T.V., etc., para extraer conclusiones acerca de los distintos momentos de la unidad europea incluyendo el actual.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de los alumnos para obtener una determinada información de mensajes no demasiado explícitos.

Segundo.- Analizar los rasgos típicos de una manifestación de la Cultura europea, extrayendo conclusiones aplicables a las demás.
Con este objetivo se pretende evaluar la capacidad del alumno para apreciar la comunidad de estilos presentes en el arte en un momento determinado y en países distintos.

Tercero.- Observar los rasgos diferenciadores y las similitudes existentes entre las diversas lenguas de Europa utilizando criterios adecuados para su clasificación.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para establecer clasificaciones basadas en criterios lingüísticos.

Cuarto.- Tomar como punto de partida las lenguas troncales como el indoeuropeo o el latín para llevar a cabo un estudio de la diversificación de las lenguas.
Con este criterio se propone apreciar la capacidad del alumno para aplicar determinadas reglas que le permitirán seguir la evolución de los sonidos y comprender fenómenos lingüísticos.

Quinto.- Aplicar los conocimientos referentes a la evolución del léxico y al funcionamiento de la lengua latina a la comprensión de textos sencillos en esta lengua.
Con ello se prentende evaluar la capacidad del alumno para aplicar reglas generales sobre fonética y morfosintaxis a un texto latino dado.

Sexto.- Observar los rasgos presentes en nuestra lengua y en otras lenguas extranjeras que no guardan relación directa con la lengua latina y estudiar su origen.
Este criterio pretende evaluar la capacidad de discernimiento del alumno ante hechos lingüísticos que deben ser considerados y estudiados al margen del Latín así como aplicar este estudio a otras lenguas vecinas.

Séptimo.- Identificar la presencia de un intercambio léxico entre lenguas comunitarias y valorar la trascendencia de este hecho en el terreno de la comprensión entre pueblos.
Este criterio pretende medir la capacidad del alumno para captar la presencia de préstamos entre las lenguas, valorar lo inevitable o superfluo de su presencia y extraer de ello conclusiones acerca del valor de las lenguas como elementos de aproximación o distanciamiento entre los pueblos que las hablan.

Octavo.- Conocimiento de las diversas sociedades que integran Europa, sus costumbres, sus valores, su historia y compararlos con los nuestros.
Con este criterio queremos evaluar los valores de tolerancia, solidaridad, integración, respeto que el alumno desarrolla respecto a las demás sociedades, comenzando para ello por el conocimiento de las mismas.

Noveno.- Caracterizar el desarrollo y transformación de Europa desde hace 8000 años, analizando fenómenos como la tecnología, los factores de transformación, las migraciones, el urbanismo, etc., identificando el pueblo que en cada momento de la historia se impuso a los demás y utilizar dicho conocimiento en la valoración de la formación de Unión Europea.
Con este criterio queremos comprobar la capacidad del alumno en captar la secuencia de la historia, su complexión cíclica y dialéctica, lo positivo de cada momento de la historia y la valoración de la situación social, política, cultural y artística de los grandes períodos de la historia.

Décimo.- Localizar los diversos pueblos de Europa a lo largo de la historia y en la actualidad; situar geográficamente en el mapa de Europa las lenguas y los pueblos de la materia, los países y áreas polÌticas, culturales, económicas de acuerdo con los contenidos de la asignatura.
Con este criterio pretendemos que el alumno conozca los diversos países de Europa, los viejos o los nuevos, su historia, su evolución, sus relaciones, su mayor o menor grado de acercamiento y las relaciones internacionales que entablan unos con otros.

2.- Criterios de evaluación aplicables del segundo ciclo de E.S.O.:
Primero.- Reconocer las principales características de las lenguas que estudia, del latín y del griego, mediante la lectura de textos.

Segundo.- Ampliación del vocabulario relacionado con diversos campos del saber, detectando términos latinos, helénicos, ingleses, franceses, etc.

Tercero.- Localizar y situar adecuadamente las lenguas habladas en la Península Ibérica y en Europa, valorando los aspectos comunes, comparando algunos de estos aspectos para observar la semejanza y la diferencia respecto unas de otras y de sus troncos comunes.

Cuarto.- Analizar las principales formas de organización social, política y cultural de los distintos pueblos de Europa a lo largo de la historia.

Quinto.- Reconocer las principales manifestaciones culturales, artísticas y sociales del mundo antiguo y de los distintos pueblos indoeuropeos y extraeuropeos de Europa mediante textos sencillos, observación de monumentos, restos arqueológicos y obras de arte.

Sexto.- Situar correctamente en el tiempo y en el espacio las etapas, acontecimientos, personajes, lenguas y pueblos de nuestra materia.

Séptimo.- Mejorar las capacidades discursivas de los alumnos para defender o rebatir opiniones con argumentos racionales y con una actitud respetuosa hacia los demás dentro de los márgenes democráticos, de tolerancia, solidaridad, no discriminación y no marginación que se quiere desarrollar en los alumnos desde una visión plural de la historia, de los pueblos, de las lenguas y de las sociedades.

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