decidepp.gif (3695 bytes) Fuentes digitales

FuentesFacsímil

Obras de Referencia

Facsímiles

 

Fuentes

Anónimo. El libro de los doze sabios o Tractado de la Nobleza y Lealtad (1237)

«Al muy alto y muy noble, poderoso y bienaventurado señor rey don Fernando de Castilla y de León. Los doce sabios que la vuestra merced mandó que viniésemos de los vuestros reinos y de los reinos de los reyes vuestros amados hermanos para vos dar consejo en lo espiritual y temporal: en lo espiritual para salud y descargo de la vuestra alma y de la vuestra esclarecida y justa conciencia, en lo temporal para vos decir y declarar lo que nos parece en todas las cosas que nos dijiste y mandaste que viésemos.»

Antonio Alcalá Galiano. Memorias. (1886)

«Una y otra sabían bastante de historia, especialmente de la de España, leida, como es de suponer, en Mariana y otros autores castellanos de ménos nota; una y otra habían leido mucha poesía, y señaladamente nuestro teatro antiguo, siendo idólatras de Calderon, y una y otra atendían algo á los sucesos políticos de su tiempo.»

Benito Pérez Galdós. Soñemos, alma, soñemos (1903)

«Aprendamos, con lento estudio, a conocer lo que está muerto y lo que está vivo en el alma nuestra, en el alma española. Aprendámoslo aplicando el oído al palpitar de estos enojos que reclaman justicia, equidad, orden, medios de existencia. Apliquemos todos los sentidos a la observación de los estímulos que apenas nacen se convierten en fuerzas, de los desconsuelos que derivan lentamente hacia la esperanza, de la gestación que actúa en los senos del arte, de la industria, de la ciencia... Observemos cómo el pensamiento trata de buscar los resortes rudimentarios de la acción, y cómo la acción tantea su primer gesto, su primer paso.»

Bernardo Aldrete. Del origen, y principio de la lengva castella.(1606)

«.../Obra, sin duda, llena de dificultad, i puesta à gran peligro; lo vno por ser la primera, que en esta razon se ha escrito, i sale à luz; lo otro porque siendo dela lengua vulgar todos, los que la vsan, quieren en esto tenr voto, si bien no todos tienen caudal para dar lo. Con lo qual al numero delos lectores sera igual la variedad de pareceres, riesgo no pequeño, por el qual passò el mas docto delos Latinos, i del no se escaparon los tenidos por oraculos de jurisprudencia, ni el que por sanctidad, i doctrina merecia toda honrra, i respeto, ni aun el que por el cetro, i corona imperial parece que era libre de semejante tormenta.»

Biblia

«HABIENDO muchos tentado á poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, Como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron por sus ojos, y fueron ministros de la palabra; Me ha parecido también á mí, después de haber entendido todas las cosas desde el principio con diligencia, escribírtelas por orden, oh muy buen Teófilo, (Lucas 1)»

Hernán Pérez de Oliva. Diálogo de la dignidad . (1585)

«Las memorias de los grandes hombres troyanos y griegos con la antigüedad están así corrompidos, que ya por sus nombres no conocemos los que fueron, sino otros hombres fingidos, que han hecho en su lugar con fábulas los poetas, y los historiadores con gana de hacer más admirables las cosas.»

Manuel García Morente. Idea de la Hispanidad. (1938)

«Considerad, señores, estos cuatro momentos capitales de la historia de España. Un mismo rasgo esencial los emparenta y casi los identifica. En las cuatro fundamentales ocasiones España ha actuado siempre de la misma manera: aceptando estoicamente su destino, pero, al mismo tiempo, reaccionando sobre los hechos reales, para imprimir en ellos la forma de su propia esencia espiritual, afirmada por encima de cualesquiera vicisitudes.»

Pedro Abelardo. Historia calamitatum. (1134)

«A menudo provocan o mitigan mejor los humanos sentimientos ejemplos que palabras.»

Obras de referencia

Diccionario de Geografía, historia y biografía Mexicanas (1910)

ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD. En Guadalajara el 6 de Diciembre de 1810, Don Miguel Hidalgo, expidió un decreto relativo á la abolición de la escavitud en México. En 5 de Octubre de 1813, Don José María Morelos la proclamó en Chilpancingo ordenando "que los intendentes de provincia y demás magistrados velasen sobre que se pusiera en libertad á cuantos esclavos hubieren quedado, y que los naturales que formasen pueblos y repúblicas, hicieran sus elecciones libres y presididas por el párroco y juez territorial". El tercer decreto relativo á la abolición de la esclavitud fué expedido por el General Guerrero el 15 de Septiembre de 1829. El mismo principio quedó consignado en la Constitución de 1857.

Facsímiles

Carta de nombramiento de JB Labaña (1582)

Documento de nombramiento de Juan bautisa Labaña por Felipe II, el 25 de diciembre de 1982.

Manifiesto de D. Juan de Borbón (1945)

«Desde abril de 1931 en que el Rey, mi padre, suspendió sus regias prerrogativas, ha pasado España por uno de los periodos más trágicos de su historia. Durante los cinco años de la República, el estado de inseguridad y anarquía creado por innumerables atentados, huelgas y desórdenes de toda especie, desembocó en la guerra civil que por tres años asoló y ensangrentó la patria. El generoso sacrificio del Rey de abandonar el territorio nacional para evitar el derramamiento de sangre española resulto inútil.»

Real Decreto de creación Academia de Ciencias

«Decreto de creación de la Academia matritense de Ciencias Naturales, por la Reina Gobernadora»

 

Joaquín Soler (Instituto Cervantes) Proyecto Clío