Página de inicio ARTE Y PENSAMIENTO EN EL CLASICISMO GRIEGO:   El canon en la escultura y la idea en la filosofía.

EL CANON  EN  LA ESCULTURA Y LA BELLEZA

Con  las formas plásticas el artista intenta llevar  la materia  a la perfección llamada Belleza. El canon (kanon) es el término que se aplica a partir del arte clásico al conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano. Mirón (490-430 a.C.),  uno de los grandes escultores del clasicismo griego , aplica las leyes de la proporcionalidad y la armonía , el canon, a sus esculturas (aquí tenemos una de sus obras más famosas: El Discóbolo. El autor quiere capturar en su obra cuerpo y movimiento en  plenitud.

 

Discóbolo (Fuente:  Historia del Arte multimedia Salvat)

LA IDEA EN FILOSOFÍA Y LA VERDAD

El filósofo intenta llegar por el análisis de lo contingente en la naturaleza a la perfección de la  Verdad . Para Platón (427-347 a. C.), uno de los grandes filósofos de la antigüedad, la idea (eidos) queda definida como la esencia inmutable de las cosas, la verdad de las cosas . En sus textos nos cuenta cómo el filósofo ha de indagar en el mundo para hallar esa verdad de la idea. Buenos ejemplos son estos párrafos de el Crátilo y de el Fedón.

Sócrates-Consideremos, entonces, la cosa en sí. No si hay un rostro hermoso o algo por el estilo- y parece que todo fluye-, sino si vamos a sostener que lo bello en sí es siempre tal cual es.

Crátilo- Por fuerza.

PLATÓN: Crátilo(439 d).Ed. Gredos. Madrid, 1992.

 

-¿Y qué ha de decirse de lo siguiente, Simmias: afirmamos que es algo lo justo en sí, o lo negamos?

- Lo afirmamos, sin duda, ¡por Zeus!
- ¿Y qué, asimismo, lo bello es algo y lo bueno también?
- ¡Cómo no!
- Pues bien, ¿has visto ya con tus ojos en alguna ocasión alguna de tales cosas?
- Nunca- respondió Simmias.

PLATON: Fedón (65d). Ed Orbis S.A. Barcelona, 1983.

 

Julián Jesús Martínez López . Prof. de Enseñanza Secundaria (Proyecto Clío)