Con las formas plásticas el artista intenta llevar la materia a la perfección llamada Belleza. El canon (kanon) es el término que se aplica a partir del arte clásico al conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano. Mirón (490-430 a.C.), uno de los grandes escultores del clasicismo griego , aplica las leyes de la proporcionalidad y la armonía , el canon, a sus esculturas (aquí tenemos una de sus obras más famosas: El Discóbolo. El autor quiere capturar en su obra cuerpo y movimiento en plenitud.
El filósofo intenta llegar por el análisis de lo contingente en la naturaleza a la perfección de la Verdad . Para Platón (427-347 a. C.), uno de los grandes filósofos de la antigüedad, la idea (eidos) queda definida como la esencia inmutable de las cosas, la verdad de las cosas . En sus textos nos cuenta cómo el filósofo ha de indagar en el mundo para hallar esa verdad de la idea. Buenos ejemplos son estos párrafos de el Crátilo y de el Fedón.
Sócrates-Consideremos, entonces, la cosa en sí. No si hay un rostro hermoso o algo por el estilo- y parece que todo fluye-, sino si vamos a sostener que lo bello en sí es siempre tal cual es.
Crátilo- Por fuerza.
PLATÓN: Crátilo(439 d).Ed. Gredos. Madrid, 1992.
-¿Y qué ha de decirse de lo siguiente, Simmias: afirmamos que es algo lo justo en sí, o lo negamos?
- Lo afirmamos, sin duda, ¡por Zeus!
- ¿Y qué, asimismo, lo bello es algo y lo bueno también?
- ¡Cómo no!
- Pues bien, ¿has visto ya con tus ojos en alguna ocasión alguna de tales cosas?
- Nunca- respondió Simmias.
PLATON: Fedón (65d). Ed Orbis S.A. Barcelona, 1983.
Julián Jesús Martínez López . Prof. de Enseñanza Secundaria (Proyecto Clío)