1.3. Retratos sobre monedas indogriegas.

En líneas generales, los retratos que figuran sobre las monedas bilingües greco-indias muestran una calidad inferior a la de los que aparecen en las monedas grecobactrianas, aunque unas y otras sean emitidas a menudo por los mismos soberanos. Algunos autores han hablado de "decadencia", pero muchos retratos continúan siendo excelentes y la calidad del metal acuñado se mantiene al mismo nivel. Durante mucho tiempo se dijo que los grabadores indios no contarían con la habilidad ni la experiencia de los griegos, pero esta hipótesis ha sido cuestionada por el hallazgo de piezas absolutamente helénicas acuñadas por soberanos indogriegos que además portan los mismos monogramas que figuran en las acuñaciones bilingües de éstos (¿acuñadas por el mismo magistrado monetal? ¿o en la misma ceca?). También se apuntó el menor número de tetradracmas indogriegas acuñadas (¿quizá por escasez de metal?), pues si al norte del Hindu Kush predomina una economía basada en la tetradracma, en los territorios indios predomina la dracma. Pero la diferencia debe ser explicada en función de un hecho doblemente determinante relacionado con el componente indio de la acuñación:
el espacio disponible para realizar el retrato es mucho más reducido en una pieza que
1) por ser de un patrón metrológico inferior resulta necesariamente más pequeña, y
2) por ser bilingüe cuenta con la dificultad añadida que supone la inclusión de una leyenda, la griega, junto al retrato en el anverso.

Así, la tetradracma y la dracma indias pesan 9,8 y 2,4 g y miden 24-27 y 16-17 mm de diámetro respectivamente, frente a los 16-17 y 4,2 g de peso y 30-34 y 20 mm de diámetro de esos mismos valores según el patrón ático. Y si hasta ese momento todo el campo del anverso había estado al servicio del retrato -salvo en los casos excepcionales de las acuñaciones conmemorativas-, en adelante éste tendrá que ceder espacio a la leyenda griega, dado que en el reverso figurará la leyenda india. Todo ello resulta evidente al comparar las monedas de patrón ático y de patrón indogriego acuñadas con el mismo retrato e idénticos tipos por algunos de esos soberanos indogriegos, hasta el punto de que en algunas ocasiones el retrato que muestran los anversos de ciertas acuñaciones bilingües bien poco se parece al que exhiben los anversos de las monedas unilingües griegas de patrón ático acuñadas por el mismo soberano.


Antialcidas. Plata. Tetradracma ática. Busto de Antialcidas con casco / Zeus Nikéforo entronizado con cetro y un pequeño elefante a sus pies. Imagen extraída de www.q-ten.co.uk/polymath/coinsale.html

Antialcidas. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Tetradracma indogriega. Busto de Antialcidas con casco / Zeus Nikéforo entronizado con cetro y un pequeño elefante a sus pies. Imagen extraída de www.coinstkalec.ch

Si el Demetrio II que emite plata ática con el tipo de Atenea en el reverso fuese el mismo soberano que acuña plata bilingüe de patrón indio con idéntico nombre y el epíteto "Invencible" (ANIKETOS / APARAJITA) aunque con el tipo de Zeus con rayo y cetro alto, en tal caso podría tratarse del primer monarca que introdujo su efigie en una acuñación bilingüe. Las escasas piezas indogriegas cuya leyenda exhibe este nombre muestran un busto tocado con causía y diadema o sólo con esta última, en un retrato necesariamente más pequeño en el que la efigie pierde interés inconográfico y belleza plástica. Lo mismo se observa poco después en las acuñaciones bilingües de Eucrátides I, donde la efigie del monarca figura escondida entre la leyenda griega y el casco con visera.


Eucrátides I. Bronce cuadrado bilingüe griego-jaroshti. Doble unidad de patrón indogriego. Busto de Eucrátides I con casco/ Dioscuros a caballo con lanzas y palmas. Imagen extraída de www.historicalcoins.com

Las abundantes acuñaciones de Menandro proporcionan tanto en la plata como en el bronce multitud de retratos en los que el soberano aparece representado con diadema o con casco -éste normal o cubierto por la piel moteada del leopardo-, tanto si muestra el perfil tradicional como si figura de espaldas arrojando la jabalina, con un hombro desnudo y el otro cubierto por la égida. Algún autor ha sugerido que este último retrato habría sido sustituido por el busto simple con diadema cuando, a la muerte de Eucrátides I, quizá se convirtió en el único soberano reinante sobre los dominios helénicos en la India. Su fisonomía resulta siempre nítida y claramente individualizada, si bien no alcanza la calidad de las acuñaciones de sus predecesores grecobactrianos. Algunas de las emisiones en bronce de Menandro muestran asimismo sus retratos sobre el anverso.


Menandro. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Tetradracmas indogriegas. Los anversos muestran la efigie de Menandro bajo la forma de tres bustos diferentes: con casco; de espaldas arrojando la jabalina, con la égida sobre el hombro; y con la diadema. Los tres reversos muestran a Atenea de pie, arrojando el rayo hacia la izquierda y protegiéndose con el escudo. Imagen extraída de beta.historicalcoins.com

A la muerte de Menandro y durante la minoría de edad de su hijo Estratón I, su viuda Agatocleia actúa como regente e introduce su propio retrato en algunas de las acuñaciones que realiza de manera en su propio nombre bajo la forma de un busto de rasgos jóvenes que porta la diadema y exhibe los cabellos recogidos en una larga trenza que cae sobre la espalda. Se trata de la única representación individualizada de una reina en el ámbito de la numismática grecobactriana e indogriega, y semejante peinado, desconocido entre las demás reinas helenísticas, cuenta con abundantes paralelos en el ámbito indio. La mayoría de los monarcas posteriores aparecen lo mismo descubiertos que con casco. Por contra, Hipostrato, Zoilo II, Dionisio, Peucolao, Teófilo y Estratón II sólo aparecen con la diadema, mientras que el único que lo hace sólo con casco es Apolofanes, en cuyo caso además la diadema se dispone, curiosamente, por encima del casco. Entre los que figuran de espaldas y arrojando la jabalina, sólo con la diadema aparece Antialcidas, con el casco Lisias y Diomedes, y lo mismo de un modo que de otro Estratón I, Heliocles II, Filoxeno, Amintas y Arquebio, este último mostrando un hombro desnudo.


Filoxeno. Plata cuadrada bilingüe griego-jaroshti. Tetradracma indogriega. Busto de Filoxeno con casco de espaldas arrojando la jabalina / Jinete. Imagen extraída de www.med.unc.edu/~nupam/greek1.html

Muy variados son los retratos de Lisias, que muestran su busto hacia la derecha sólo con la diadema o con casco, causía o tocado con la piel de elefante como antes Demetrio I -si bien en un retrato todavía más reducido, dada la presencia de la leyenda griega sobre el anverso-, pero también de espaldas, arrojando la jabalina hacia la izquierda y con casco.


Lisias. Plata cuadrada bilingüe griego-jaroshti. Dracma indogriega. Busto de Lisias tocado con la piel de elefante / Heracles de pie y de frente con la maza y la piel del león sobre el brazo izquierdo y autocoronándose con la mano derecha. Imagen extraída de www.wildwinds.com/coins/greece/baktria/kings/lysias/t.html

Lo mismo puede decirse en el caso de Amintas, pues aunque su perfil delgado y curvo nunca aparece tocado con la piel de elefante, sin embargo cuando aparece de espaldas lo hace tanto con diadema como con casco. Antialcidas aparece representado sobre sus hemidracmas con gran minuciosidad y vivacidad, descubierto, con la causía o con casco adornado con el cuerno de toro.


Antialcidas. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Dracmas indogriegas. Los anversos muestran la efigie de Antialcidas bajo la forma de tres bustos diferentes: con la diadema o con la causía y con el casco. Los tres reversos muestran a Zeus Nikéforo entronizado con cetro y un pequeño elefante a sus pies. Imagen extraída de home-1.concepts.nl/~bjrlind/INDOGREEK.htm

La plata de Hermaios muestra un retrato claro y sobrio, con cabellos lisos, diadema y manto, que raya en el puro hieratismo (se ha llegado a hablar de "bizantinismo"). A la vez, el retrato de Filoxeno carece de fuerza, los de Estratón I y Diomedes resultan banales, y el de Apolofanes se aproxima a la caricatura. Sin embargo, tampoco puede afirmarse rotundamente que la calidad artística de los retratos de los soberanos indogriegos decaiga progresivamente de un modo generalizado: a juzgar por los monogramas, mientras unos talleres muestran una evidente degradación artística, otros continúan realizando un trabajo de extraordinaria calidad, tal como se observa al comparar diferentes series entre las acuñaciones de un mismo soberano, como p.ej. Arquebio, Apolodoto II, Hipostrato o Artemidoro.


Arquebio. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Dracma indogriega. Busto de Arquebio / Zeus de pie y de frente blandiendo el rayo y con cetro alto. Imagen extraída de www.wildwinds.com/coins/greece/baktria/kings/archebios/t.html

Apolodoto II. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Tetradracma indogriega. Busto de Apolodoto II / Atenea de pie, arrojando el rayo hacia la izquierda y protegiéndose con el escudo. Imagen extraída de www.harlanjberk.com

Hipostrato. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Tetradracma indogriega. Busto de Hipostrato / Jinete. Imagen extraída de www.spink-online.com

Artemidoro. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Dracma indogriega. Busto de Artemidoro / Niké con corona y palma. Imagen extraída de www.spink-online.com

Hermaios. Plata circular bilingüe griego-jaroshti. Tetradracma indogriega. Busto de Hermaios / Zeus entronizado con cetro haciendo un gesto con la mano derecha extendida. Imagen extraída de www.ancient-art.com/east.htm

1.4. Retratos sobre acuñaciones "conmemorativas".   índice del capítulo