La divinidad de Delfos aparece en las monedas de numerosos soberanos
grecobactrianos, pero ya había figurado con anterioridad en las de los
Seléucidas como uno de los tipos característicos de esta dinastía. De
hecho, el Apolo de cabeza laureada y cabellos rizados que ocupa el reverso
de las piezas de bronce y de níquel emitidas por Eutidemo II no es sino una
copia del tipo seléucida. Esta imagen se halla acompañada en el reverso por
la representación del trípode délfico y reaparecerá en los bronces de
Eucrátides II.
Posteriormente encontramos un Apolo de cuerpo entero muy diferente del
seléucida, pues figura de pie y armado. Así aparece sobre los bronces
bilingües de Apolodoto I, un soberano que sin duda lo adopta como divinidad
protectora ("Apollodotos" = "don de Apolo", lo mismo que Zeus en el caso de
Diodoto): de pie, semidesnudo, laureado, con su típico calzado, el carcaj a
la espalda y el arco y una flecha en las manos. Se trata del Apolo
Hekatebólos, "que dispara sus flechas a lo lejos", variante del Apolo-Sol.
Este mismo tipo aparece en las tetradracmas de Eucrátides II, si bien en
este caso la representación es de menor calidad debido a la desproporción
existente entre los miembros del cuerpo.
Apolodoto II lo exhibe en sus bronces de pie hacia la derecha y sosteniendo
el arco con las dos manos, pero también sentado y con una flecha entre las
manos. Con Estratón I aparece asimismo de pie con arco y flecha pero
también como busto peinado con coleta. Estratón II lo muestra de pie y con
una flecha entre las manos en el anverso de sus piezas de plomo, y Zoilo II
añade a este motivo un pequeño elefante a la izquierda del campo en el
anverso de sus bronces. Por otra parte, los bronces de Dionisio lo muestran
vestido con clámide y con un arco en las manos, y los de Hipostrato
tendiendo el arco.
En las acuñaciones de estos soberanos tardíos la corona de laurel tiende a
convertirse en una corona radiada, lo que subrayaría su asociación con
Helios. De hecho, los reversos de algunas series de tetradracmas acuñadas
por Platón muestran una figura masculina radiada conduciendo una cuadriga
al galope -representada de lado o, curiosamente, de frente-, mientras que
en los de otras aparece esa misma figura radiada de pie, vestida con manto,
con lanza al hombro y carente de cualquier atributo que pueda asociarla con
Apolo, razón por la cual estos tipos podrían reflejar un caso de
sincretismo con una deidad india, como veremos en el apartado
correspondiente a las divinidades orientales.
2.2.4. Poseidón índice del capítulo