2.5. OBJETOS SIMBÓLICOS.

Aparecen generalmente en el reverso de las acuñaciones en bronce. Los hay tanto de origen griego como indio, y la mayoría encierran un significado religioso por cuanto actúan como atributos de divinidades, si bien junto a ellos encontramos asimismo la diadema como símbolo de la realeza (con Dionisio y con Apolodoto II) o un elemento tan anecdótico como el pincho con el que el elefante es azuzado por su guía (bronces de Menandro en cuyo anverso figura precisamente el elefante).

El caduceo, atributo de Hermes, aparece ya en los reversos de algunas series en bronce emitidas en nombre de Diodoto cuyos anversos muestran la efigie de esa misma divinidad. Posteriormente se repite también en el bronce con uno de los Demetrios -el primero o el segundo según las diferentes interpretaciones-, y puede tener su antecedente más próximo en las dracmas acuñadas por Sophytes, uno de los gobernadores griegos de Bactriana cuando esta región todavía formaba parte del dominio seléucida.


Demetrio I. Bronce. Triple unidad. Cabeza de elefante / Caduceo. Imagen extraída de ancient-coins.com

En adelante los atributos de divinidades se multiplican en la moneda de bronce: característicos de Heracles son la maza (Menandro y Teófilo; en Zoilo I junto con el arco) y la piel de león (sólo con Menandro); de Apolo el trípode (Eutidemo II, Apolodoto I y Apolodoto II, Menandro, Estratón I y Estratón II, Dionisio, Zoilo II e Hipostrato), y de esta misma divinidad o de Artemisa el arco (Zoilo I) y el carcaj (Diodoto II, Estratón I, Zoilo I); de Poseidón el tridente (Eutidemo I, Demetrio I o II) y el ancla (Eutidemo I; junto con delfín en Nicias); de los Dioscuros sus píleos o gorros característicos y las palmas (Eucrátides I, Arquebio, Antialcidas); de Niké la corona y la palma juntas (Menandro y Antímaco II) o sólo la palma (Menandro); y de Tyché la cornucopia (Teófilo). Resulta de interés señalar que el ancla exhibida por una serie de bronces acuñados por Eutidemo I ha sido identificada con la que tan a menudo aparece en las emisiones seléucidas y, en consecuencia, interpretada como un expresión del reconocimiento -meramente formal y tan efímero como la propia emisión- de la soberanía seléucida sobre Bactriana por parte de dicho monarca, lo cual situaría esta acuñación inmediatamente después del acuerdo firmado por Eutidemo I y Antíoco III en 206 a.C. y del que tenemos noticia gracias a un pasaje de las "Historias" de Polibio.


Menandro. Bronce cuadrado bilingüe griego jaroshti. Cuádruple unidad de patrón indogriego. Cabeza de elefante / Maza de Heracles. Imagen extraída de ancient-coins.com

Estratón I. Bronce cuadrado bilingüe griego-jaroshti. Cuádruple unidad de patrón indogriego. Apolo de pie y de frente, con arco y flecha / Trípode. Imagen extraída de beta.historicalcoins.com

Diodoto II. Bronce. Cuarto de unidad. Águila con las alas desplegadas / Carcaj. Imagen extraída de beta.historicalcoins.com



Antialcidas. Bronce cuadrado bilingüe griego-jaroshti. Unidad de patrón indogriego. Busto de Zeus con el rayo al hombro / Píleos y palmas de los Dioscuros. Imagen extraída de beta.historicalcoins.com



Teófilo. Bronce cuadrado bilingüe griego-jaroshti. Doble unidad de patrón indogriego. Busto de Heracles tocado con la piel del león / Cornucopia. Imagen extraída de www.wildwinds.com/coins/greece/baktria/kings/theophilos/t.html

Por encima de todos ellos destacan dos: el rayo y la égida. El primero aparece individualizado en los bronces rectangulares de Antímaco I y en los bronces bilingües acuñados en nombre de Demetrio y atribuidos por los diferentes autores a un segundo soberano con este nombre o incluso a un tercero. Siempre relacionado con Zeus, el rayo es un tipo tradicional de la numismática griega que aquí figura adornado con alas. La égida es la piel de cabra que servía a los dioses griegos como escudo y coraza, en particular a Zeus y Atenea, las divinidades del rayo. Aparece con Demetrio II o III, pero con Menandro reviste la forma tardía del escudo redondo con la cabeza de Medusa en el centro. Con Estratón I, Antímaco II y Polixeno aparece el tipo arcaico de la piel de cabra, al hombro o sobre el pecho, el mismo que porta Menandro en sus retratos de espaldas arrojando la jabalina.

Elementos típicamente indios son el árbol rodeado por un cercado, lo que se ha denominado la "lira", o la representación simbólica de la montaña con una estrella encima, un tipo prehelénico, puramente autóctono y característico de Taxila, que en ocasiones ha sido interpretado como una estupa budista. En este grupo destaca la rueda de ocho radios que aparece en los bronces cuadrados de Menandro por cuanto en ella se ha querido ver un significado religioso especial, vinculado al budismo. Ha sido identificada con la "Dharmachakra" o "Rueda de la Ley", con la que se presentaría a este monarca como "Chakravartin" o "Príncipe de la Rueda", esto es, el monarca universal que conquista tanto con la fuerza como con la persuasión.

2.6. Animales                                                         índice del capítulo