Aparecen generalmente en el reverso de las acuñaciones en bronce. Los hay tanto de origen griego como indio, y la mayoría encierran un significado religioso por cuanto actúan como atributos de divinidades, si bien junto a ellos encontramos asimismo la diadema como símbolo de la realeza (con Dionisio y con Apolodoto II) o un elemento tan anecdótico como el pincho con el que el elefante es azuzado por su guía (bronces de Menandro en cuyo anverso figura precisamente el elefante).
El caduceo, atributo de Hermes, aparece ya en los reversos de algunas
series en bronce emitidas en nombre de Diodoto cuyos anversos muestran la
efigie de esa misma divinidad. Posteriormente se repite también en el
bronce con uno de los Demetrios -el primero o el segundo según las
diferentes interpretaciones-, y puede tener su antecedente más próximo en
las dracmas acuñadas por Sophytes, uno de los gobernadores griegos de
Bactriana cuando esta región todavía formaba parte del dominio
seléucida.
En adelante los atributos de divinidades se multiplican en la moneda de
bronce: característicos de Heracles son la maza (Menandro y Teófilo; en
Zoilo I junto con el arco) y la piel de león (sólo con Menandro); de Apolo
el trípode (Eutidemo II, Apolodoto I y Apolodoto II, Menandro, Estratón I y
Estratón II, Dionisio, Zoilo II e Hipostrato), y de esta misma divinidad o
de Artemisa el arco (Zoilo I) y el carcaj (Diodoto II, Estratón I, Zoilo
I); de Poseidón el tridente (Eutidemo I, Demetrio I o II) y el ancla
(Eutidemo I; junto con delfín en Nicias); de los Dioscuros sus píleos o
gorros característicos y las palmas (Eucrátides I, Arquebio, Antialcidas);
de Niké la corona y la palma juntas (Menandro y Antímaco II) o sólo la
palma (Menandro); y de Tyché la cornucopia (Teófilo). Resulta de interés
señalar que el ancla exhibida por una serie de bronces acuñados por
Eutidemo I ha sido identificada con la que tan a menudo aparece en las
emisiones seléucidas y, en consecuencia, interpretada como un expresión del
reconocimiento -meramente formal y tan efímero como la propia emisión- de
la soberanía seléucida sobre Bactriana por parte de dicho monarca, lo cual
situaría esta acuñación inmediatamente después del acuerdo firmado por
Eutidemo I y Antíoco III en 206 a.C. y del que tenemos noticia gracias a un
pasaje de las "Historias" de Polibio.
Antialcidas. Bronce cuadrado bilingüe griego-jaroshti. Unidad
de patrón indogriego. Busto de Zeus con el rayo al hombro / Píleos y palmas
de los Dioscuros.
Imagen extraída de beta.historicalcoins.com
Teófilo. Bronce cuadrado bilingüe griego-jaroshti. Doble
unidad de patrón indogriego. Busto de Heracles tocado con la piel del león
/ Cornucopia.
Imagen extraída de
www.wildwinds.com/coins/greece/baktria/kings/theophilos/t.html
Por encima de todos ellos destacan dos: el rayo y la égida. El primero aparece individualizado en los bronces rectangulares de Antímaco I y en los bronces bilingües acuñados en nombre de Demetrio y atribuidos por los diferentes autores a un segundo soberano con este nombre o incluso a un tercero. Siempre relacionado con Zeus, el rayo es un tipo tradicional de la numismática griega que aquí figura adornado con alas. La égida es la piel de cabra que servía a los dioses griegos como escudo y coraza, en particular a Zeus y Atenea, las divinidades del rayo. Aparece con Demetrio II o III, pero con Menandro reviste la forma tardía del escudo redondo con la cabeza de Medusa en el centro. Con Estratón I, Antímaco II y Polixeno aparece el tipo arcaico de la piel de cabra, al hombro o sobre el pecho, el mismo que porta Menandro en sus retratos de espaldas arrojando la jabalina.
Elementos típicamente indios son el árbol rodeado por un cercado, lo que se
ha denominado la "lira", o la representación simbólica de la montaña con
una estrella encima, un tipo prehelénico, puramente autóctono y
característico de Taxila, que en ocasiones ha sido interpretado como una
estupa budista. En este grupo destaca la rueda de ocho radios que aparece
en los bronces cuadrados de Menandro por cuanto en ella se ha querido ver
un significado religioso especial, vinculado al budismo. Ha sido
identificada con la "Dharmachakra" o "Rueda de la Ley", con la que se
presentaría a este monarca como "Chakravartin" o "Príncipe de la Rueda",
esto es, el monarca universal que conquista tanto con la fuerza como con la
persuasión.
2.6. Animales índice del capítulo