Obligación nuestra es también la integración en nuesto programa de los temas transversales, fundamento de la educación en democracia, tolerancia, paz, solidaridad y no discriminación de nuestro alumnado. Por ello, vamos a explicitar en qué puntos vamos a incidir.
1.- Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:
Reconocer situaciones en las que se produjeron o producen discriminaciones por razón de
sexo.
Reflexionar y opinar sobre las situaciones observadas, aportando posibles soluciones para
evitar la discriminación.
Alcanzar el compromiso de evitar, en cualquier situación comunicativa, formas, términos
y expresiones que denoten discriminación.
Rechazo ante cualquier situación de la vida cotidiana y de la relación social de
discriminación por razón de sexo.
2.- Educación cívica y moral:
Utilizar la lengua oral y escrita como instrumento para relacionarse con los demás y
llegar a acuerdos entre las personas y los pueblos.
Fomentar la solidaridad entre los pueblos: evitar hacer a los demás lo que no nos gusta
que nos hagan o nos hicieron. Si les hacemos ver que todos los pueblos somos hermanos, que
tenemos hondas raíces comunes, que no estamos solos en el mundo ni somos su centro, que
ha habido un antes y habrá un después, podemos evitar comportamientos insolidarios entre
nosotros y con respecto a los demás. Fomentar la ayuda al tercer mundo.
Erradicar toda actitud o comportamiento xenófobo: la Unión Europea pretende hacer de
nosotros ciudadanos comunes e iguales en derechos y deberes dentro de Europa. Debemos
inculcar dicha idea e incluso hacerla extensiva al resto del mundo, para evitar así el
menosprecio de persona alguna por motivos de raza, lugar de nacimiento, condición social,
lengua, costumbres,etc.
Reflexionar sobre el uso de la lengua como medio para transmitir ideas, pensamientos y
opiniones, respetando los juicios y opiniones ajenos. Si todos los seres humanos tienen
una lengua, aunque distinta, es por que pueden llegar a expresar lo mismo. Sólo la
comunicación rompe barreras.
Alcanzar un compromiso personal para la conservación del patrimonio artístico,
lingüístico y cultural propio y ajeno, pues somos deudores de otros muchos pueblos y
muchos pueblos son deudores de nuestro patrimonio: la variedad nos engrandece y distingue,
la similitud nos une.
3.- Educación para la paz:
Respeto de la ideas religiosas, políticas, sociales, artísticas de los diversos pueblos
como símbolo de pluralidad y de la propia identidad. Educación en la tolerancia y en la
no discriminación. Valores democráticos al servicio de todos y cada uno de nuestros
alumnos.
Analizar y reconocer en los textos las aportaciones de personajes de cualquier ámbito en
el fomento de la paz, las relaciones entre los pueblos y la convivencia.
Aplicar las normas que rigen el intercambio comunicativo, sabiendo respetar y aceptar las
aportaciones de los demás. Diferentes opiniones no significan ni lucha ni disputa ni
odio.
Apreciar y valorar la diversidad lingüística y cultural de España y de Europa como
muestra de la diversidad y riqueza culturales.
Aprender y valorar las pérdidas humanas, sociales, personales, culturales, económicas,
ecológicas que han traído consigo las guerras y los períodos de cambio
unión/dependencia a nacionalismo/independencia en la historia de España y Europa.
4.- Educación ambiental:
Reconocer e identificar en el entorno próximo restos arqueológicos de los distintos
pueblos de Europa que pasaron por España.