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En este segundo bloque, aplicable acuarto de E.S.O., o en todo caso a un segundo cuatrimestre, si la optativa se plantea para un único año, pretende un análisis de los distintos momentos de Europa y lo que pretendemos con ello es que el alumno reconozca cuáles son los momentos más importantes de la historia, qué pueblo fue el más importante en cada período, qué lengua era la más inportante y más influyó en cada momento a las demás, cuál ha sido el tortuoso camino de la unificación y de la separación cíclica de Europa, qué es la Unión Europea

Unidad Primera: Europa, situación actual. Qué es la Unión Europea?
Conceptos:
La Unidad Europea en el momento presente:
- Historia de su formación
- Funcionamiento de las instituciones comunitarias
- Elementos diferenciadores sujetos a mayor o menor grado de unificación (banderas, monedas, lenguas, etc.)
Procedimientos:
Utilización con fines informativos de materiales abundantes en medios de comunicación, publicaciones, etc.
Interpretación de datos diversos con vistas a establecer un estudio estructurado y global de la Unión Europea.
Actitudes:
Visión crítica del momento histórico actual.
Valoración de los logros y dificultades que supone la creación de una Europa unida.

Unidad Segunda: Europa, visión histórica.
Conceptos:
Momentos históricos de unión entre los países de Europa:
- Imperio romano
- Imperio Carolingio
- Imperio de Carlos V
- Imperio napoleónico
- Ocupación nazi
Especiales características del actual proceso unificador.
Procedimientos:
Revisión de materiales de carácter histórico desde el prisma de la formación de una Europa unida.
Estudio e interpretación de los aspectos que caracterizan cada momento histórico en que se han producido intentos de unión entre países europeos.
Actitudes:
Valoración positiva del hecho de la unidad entre países relacionados por la historia y la cultura.
Actitudes críticas ante los motivos y los métodos que propiciaron en el pasado etapas de unidad y su disolución.

Unidad Tercera: Europa, comunidad cultural.
Conceptos:
El arte como rasgo cultural unificador de comunidades históricas.
La música y la cultura a través de los siglos en sus estilos y sus autores.
- La música en la Antigüedad: arte griego y romano
- La música del Medievo: el románico y el gótico.
- La música del Renacimiento: el Renacimiento de las artes y la literatura.
- El Barroco y la música.
- El Clasicismo y la música.
- El Romanticismo y el neoclasicismo: los nuevos estilos musicales.
- El impresionismo y los nacionalismos musicales y artísticos.
- Formas musicales del siglo XX y el arte actual.
Procedimientos:
Reconocimiento en el entorno de manifestaciones y elementos propios del arte musical de todas las épocas (instrumentos, voz humana, conciertos, discografía, etc...)
Actitudes:
Valoración del arte -la música- como manifestaciones cultural de los pueblos. Aprecio del importante papel que el arte juega en la unidad entre los países de Europa.

Unidad Cuarta: Europa, comunidad lingüística.
Conceptos:
El mosaico de las lenguas de Europa.
El tronco lingüístico indoeuropeo y el parentesco entre las lenguas.
Latín y lenguas romances.
Procedimientos:
Identificación de los rasgos diferenciales y similitudes entre diversas lenguas de Europa.
Establecimiento de clasificaciones basadas en criterios lingüísticos.
Reconocimiento de races pertenecientes a ramas lingüísticas comunes.
Aplicación de las reglas lingüísticas al aprendizaje del léxico.
Actitudes:
Interés por el rico caudal lingüístico existente en los diversos países del mundo.
Respeto por la diversidad lingüística como elemento integrante de la cultura de todos los pueblos.

Unidad Quinta: La universalidad del griego y el esplendor de la civilización griega VI-III a.C.
Conceptos:
Características propias del arte, pensamiento y cultura griega.
Pervivencia del mundo griego hasta la actualidad.
Presencia del griego en el léxico técnico y cultural de las lenguas de Europa.
Datos elementales para el acercamiento a la lengua griega:
- El alfabeto griego
- Léxico de presencia frecuente en nuestras lenguas
- La derivación: prefijos y sufijos
- Palabras compuestas.
Procedimientos:
Adquisición, mediante el ejercicio, de una lectura y escrita fluida de las grafías griegas.
Localización en español y otras lenguas de palabras que contengan raíces griegas, relacionando su significado actual con su etimología.
Comprensión y producción de términos nuevos a partir de los conocimientos de griego adquiridos.
Reconocimiento en nuestro entorno, ciudades, cultura, política, economía de la influencia de la civilización griega.
Actitudes:
Valoración del papel de la lengua griega como productora de innumerables términos de carácter cultural y técnico en todos los tiempos y en todas las lenguas del mundo.
Respeto hacia toda la aportación del mundo griego a la cultura occidental.

Unidad Sexta: El imperio romano II a.C.-V d.C.: El latín y su presencia en Europa.
Conceptos:
El pueblo romano: características culturales, sociales, políticas y artísticas; la adaptación del mundo griego.
El imperio romano como la primera unificación de Europa: política, artística y cultural.
La romanización.
El latín en las lenguas de Europa:
- formas transparentes
- cultismos
- expresiones y proverbios
- raíces comunes y su evolución
El carácter flexivo de la lengua latina.
Procedimientos:
Localización de la presencia del latín en las lenguas europeas.
Deducción de reglas fonéticas a partir de unos hechos observados.
Aplicación de las reglas de evolución de sonidos al estudio comparativo de vocabulario en varias lenguas.
Análisis de dobletes cultismo/forma patrimonial.
Construcción de frases en las que aparezcan correctamente usados expresiones y cultismos.
Ejercicios de derivación.
Traducción de textos latinos sencillos en los que se pone en práctica la deducción léxica y el análisis morfosintáctico estudiados.
Pervivencia del mundo romano hasta la actualidad.
Conocimiento de la historia de Roma y de la romanización como el primer paso de la historia occidental y de la cultura europea, también en España.
Actitudes:
Reconocimiento del valor cultural comunitario de la lengua latina.
Consideración hacia el análisis riguroso de los fenómenos lingüísticos.
Valoración del conocimiento de la lengua latina.
Agradecimiento al pueblo romano por hacer de nosotros y de nuestro idioma quienes somos.
Justa valoración de su aportación a la civilización de occidente.
Especulación de cómo habría sido Europa sin Roma.

Unidad Séptima: La diversificación de latín en lenguas romances. La Edad Media.
Conceptos:
Causas de la diversificación de las lenguas procedentes del latín:
- la elección de sinónimos.
- los superestratos germánico y árabe.
Aparición en escena de nuevos pueblos y lenguas.
La desintegración del imperio romano y la separación de Europa.
Estudio de lo que se dio en llamar época oscura, como una época de decadencia frente al esplendor greco-romano.
Procedimientos:
Localización del origen de términos sinónimos que presentan formas diversas en cada lengua.
Observación de las diferencias y similitudes entre palabras de origen germánico y árabe en diversas lenguas europeas.
Confección de repertorios de léxico hispano-franco-italiano basándose en el estudio de sus orígenes.
Aplicación de los conocimientos adquiridos a un aprendizaje más eficaz de lenguas extranjeras.
Aportación de este período a la cultura occidental.
Actitudes:
Consideración y agradecimiento hacia los pueblos que han enriquecido nuestra cultura con sus aportaciones lingüísticas.
Respeto hacia otros países que, habiendo bebido en las mismas fuentes lingüísticas que el nuestro, presentan una evolución propia que los hace diferentes en este aspecto.
Respeto a los nuevos pueblos y lenguas que con el tiempo se hicieron, algunas y algunos, grandes dentro de Europa.

Unidad Octava: El italiano y el esplendor renacentista.
Conceptos:
Conocer la importancia del italiano como lengua de cultura al final de la E. Media y su influencia en la literatura.
Valorar la expansión de los modos culturales y el pensamiento italiano por Europa por esa época.
Procedimientos:
Lectura de textos de la época de influencia italiana.
Búsqueda de obras artísticas italianas de la época y sus imitaciones europeas.
Localización de términos castellanos de origen italiano.
Actitudes:
Valoración de la aportación del pueblo y lengua italiana a la cultura de occidente.

Unidad Novena: El castellano y España: el imperio de Carlos V.
Conceptos:
El auge político del reino de España y su expansión extracontinental.
El español como lengua de cultura en Europa. Vehículo transmisor de la cultura occidental fuera de Europa.
Influencia del español en otras lenguas de Europa: términos de otras lenguas tomados del español.
Desarrollo de una literatura de la que serán imitadoras las del resto de Europa.
Procedimientos:
Localización en un mapa de los territorios bajo la influencia de España por su expansión colonial.
Búsqueda de términos españoles en otras lenguas europeas.
Lectura de textos de literaturas extranjeras con influencia castellana.
Estudio de la repercusiones del predominio español en Europa y en el mundo.
Estudio de la gramática del español, la primera de Europa de una lengua distinta del latín y el griego, base para las posteriores gramáticas de lenguas romances y lenguas no latinas de Europa.
Actitudes:
Valoración de nuestro papel en la cultura occidental.
Crítica de cómo hubiera sido el mundo sin la actuación de España en los siglos XVI y XVII.
Agradecimiento a nuestros antepasados por desarrollar España y Europa.

Unidad Décima: Los pueblos germánicos: ingleses y alemanes desde el siglo XVII hasta el siglo XX.
Conceptos:
La aparicición en la escena de pueblos no latinos, pero sí indoeuropeos ocupando papeles de relevancia política, científica, religiosa, cultural y lingüística.
El desarrollo de Gran Bretaña y su expansión colonial: la cultura occidental en nuevos territorios.
El desarrollo en territorios alemanes y anglosajones de la Reforma de la religión cristiana: el protestantismo.
El desarrollo del pensamiento humano: la filosofía empírica y el pensamiento alemán.
El fomento de la tecnología y los avances científicos.
El predominio británico en el mar, los prusianos y el imperio austro-húngaro.
Procedimientos:
Estudio del nacimiento de nuevos países en Europa.
Valoración crítica y comparativa de la religión cristiana católica y la protestante.
Conocimiento de los desarrollos científicos y tecnológicos.
Valoración de las lenguas inglesa y alemana y su influencia en las lenguas de Europa desde el siglo XVII hasta hoy día.
Actitudes:
Valoración del papel inglés y alemán en la cultura occidental.
Respeto a estos pueblos y lenguas que con el tiempo se hicieron grandes dentro de Europa e hicieron de ella lo que es.
Especulación de cómo habría sido Europa sin estos pueblos germanos.
Análisis de la transformación que supuso la intromisión de estos pueblos en una cultura hasta entonces monopolizada por la herencia latina y de los pueblos derivados de los latinos.

Unidad Undécima: El francés y el imperio Napoleónico.
Conceptos:
El auge de Francia y su plasmación con el imperio de Napoleón: Europa unificada.
El francés como lengua de cultura y de transmisión literaria.
Influencia del francés en el castellano y otras lenguas de Europa.
El arte francés y la literatura: influencia en Europa.
Expansión de la cultura occidental a otros rincones del mundo.
Procedimientos:
Mapa de la expansión de Francia.
Lectura de textos literarios de otras lenguas donde se vea la influencia de la cultura francesa.
Búsqueda de términos en castellano de origen francés.
Actitudes:
Valoración del papel predominante de Francia en Europa desde entonces hasta la actualidad.
Apreciación positiva de la cultura francesa como una de las más vanguardistas.

Unidad Duodécima: El siglo XX.
Conceptos:
Intentos de unificar Europa: Ocupación Nazi, el bloque del Este y la Comunidad Econóómica Europea.
El desarrollo tecnológico y la influencia de EE.UU., gigante occidental no europeo.
Las lenguas: diferenciación nacionalista y literatura; influencia del inglés de América.
El deporte y la unificación de Europa: UEFA, FIFA, FIBA, IHF, etc.
Procedimientos:
Estudio de los acontecimientos más cercanos en la historia y de la historia de nuestros días.
El español hoy; el estudios de idiomas extranjeros; la obsesión bilingüe.
Estudio del deporte como fenómeno cultural de hermanamiento de pueblos.
Aceptación de la idea de comunidad a través de la diferenciación de los pueblos.
Actitudes:
Valoración de la situación actual como fruto de 8000 años de historia.
Crítica de los aspectos de comunidad aún no solventados.
Positiva acogida a la idea de diferente igualdad y semejante diferencia como base del entendimiento entre los pueblos.
Potenciación de los hábitos democráticos como esenciales en la valoración de los demás, no discriminación, tolerancia, igualdad de opotunidad, comportamientos no xenófobos, integración, solidaridad y antimarginación.
Aceptar que la diferenciación entre idiomas y entre pueblos no significa enemistad ni siquiera distintos puntos de vista ante la vida, sino variedad enriquecedora.

Unidad Decimotercera: Hacia una lengua común?
Conceptos:
La presencia de los préstamos lingüísticos.
Términos extranjeros necesarios y superfluos.
Términos de otras lengluas incorporados al español y viceversa. Lenguas de cultura y de supervivencia (spanglilsh y otros).
Intentos unificadores: el esperanto.
Procedimientos:
Localización de términos prestados en la lengua hablada y escrita de uso corriente.
Clasificación de los términos extranjeros por su origen y su grado de necesidad.
Localización y rectificación de "falsos amigos".
Actitudes:
Respeto hacia la propia lengua y hacia las demás.
Valoración positiva de las aportaciones de otras lenguas a un enriquecimiento inteligente de la propia.

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