EL LENGUAJE DEL ARTE |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
APRENDER A VER |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ARQUITECTURA Elementos técnicos de la arquitectura:
Hay que considerar el hecho arquitectónico como la creación de espacios interiores. En la elaboración de dichos espacios sólo se presenta una verdadera dificultad técnica: la cobertura superior. Del elemento sostenido, además, depende toda la estructura arquitectónica y llega a condicionar todo el estílo. MUROS.- En los aspectos sólidos hay que tener en cuenta el aparejo: - regular: LADRILLO O ADOBE Y SILLAR
- irregular: MAMPOSTERIA.
VANOS.- PUERTAS:
PILARES.- Son elementos sustentantes verticales de sección poligonal. Su secíón básica es el cuadrado y se origina por la acumulación de adobes, ladrillos o sillares. - El pilar adosado: PILASTRA. - El tronco en forma de pirámide invertida: ESTIPITE. COLUMNAS.- Sección circular.(ORDENES: DORICO, JONICO, CORINTO, TOSCANO).
DINTEL.- Todo elemento sostenido de carácter horizontal y construido de una sola pieza. - ENTABLAMIENTO: dintel, friso(triglifos y metopas), cornisa, fronton. - TEJADOS: una, dos o más vertientes (un agua, dos, etc).
- CERCHAS:
- ARTESONADO (falso techo de madera o estuco) ARCO.- Elemento sostenido de configuración generalmente curva, constituido por varias piezas, llamadas DOVELAS, que encajan en forma de cuña.
El arco origina dos cubiertas características: bóveda y cúpula BOVEDA.- Constituida por el movimiento de traslación del arco, generalmente recto. Reciben el nombre del arco, menos la de medio punto que se llama de cañon: reforzada por arcos fajones o torales, que descansan en pilares o pilastras. Al exterior de éstas se colocan los contrafuertes. Bóveda de arista: cruce de dos bóvedas de cañon Bóveda de ojivas: bóvedas de "aristas" con arcos de ojivas.
CUPULA.- movimiento rotatorio del arco. Toma el nombre del arco, excepto la de medio punto que se llama media naranja. Los problemas técnicos que plantea la cúpula son dos:
- su asentamiento en tramos cuadrados - sus empujes oblicuos
El primer problema se resuelve con el uso de TROMPAS y PECHINAS. Normalmente la cúpula se asienta sobre un tambor o cuerpo de luces y en su clave se abre una linterna. Los empujes oblicuos se resuelven con cuartos de esfera ocupando los cuatro arcos que la sustentan o fajándola como hizo Brunelleschi en Florencia.
ESCULTURA Elementos técnicos de la escultura.
La escultura atiende principalmente a los volumenes externos. RELIEVE: -bajo: sobresale menos de la mitad del plano -medio: la mitad. -alto: más de la mitad -hueco: no sobresale del plano BULTO REDONDO:- Busto - Torso - Estatua: - orante - sedente(recostado) - yacente (tumbado) - de pie - ecuestre PINTURA.-
El fresco se realiza estando el revoco del muro húmedo. Este revoco contiene cal apagada y arena. La pintura se aplica mezclada con agua de cal, lo que facilita la integración en el muro. Al secar se obtiene carbonato cálcico, que es tremendamente resistente a los agentes exteriores. El uso del agua de cal hace que todos los colores queden levemente blanqueados, lo que proporciona gran luminosidad a la pintura. No puede pintarse cuando el muro está ya seco, porque habiendo fraguado el revoco ya no se integraría la pintura, por eso hay que acometer la obra por tareas que se acabarán cada jornada, lo que obliga a una técnica ágil y eficaz. La acuarela se utiliza con agua y sin color blanco. La tempera también utiliza el agua, pero tiene color blanco. Los colores sonn opacos y algo apagados, pero un color claro puede aplicarse sobre uno oscuro, lo que no es posible en la acuarela. En el óleo la característica más importante es que tarda mucho en secarse y permite un trabajo relajado COLOR: Colores cálidos: Rojo, amarillo, anaranjado y derivados. Colores frios: Verde, violeta y azul. Colores complementarios: ROJO- VERDE ANARANJADO-AZUL AMARILLO- VIOLETA Dos colores complementarios son los que puestos uno al lado del otro, se hacen resaltar reciprocamente, en un máximo contraste simultáneo. Mezclados dan un gris acromático. Mezclando dos colores complementarios en proporciones desiguales, se obtiene todas las variaciones posibles de tono, que son en realidad una rotura del equilibrio acromático. El negro absoluto es la falta de toda vibración cromático. Para determinar el tono de un color conviene establecer: 1.- a que color puro del espectro se parece más. 2.- si es cálido o frio. 3.- si es claro u oscuro. Un color se puede oscurecer añadiéndole negro, pero, cuando sea posible, es preferible mezclarlo parcialmente con el complementario, porque así se obtiene una calidad más vibrante. Un objeto coloreado e iluminado por la luz blana presenta, en las partes sombreadas, tonos complementarios de su color; si la luz es coloreada, los tonos de las sombras participan también del complementario del color de la luz. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Texto y dibujos :Luis A. Ortega (Proyecto Clío)
Fotografías: Demetrio García (Profesor de fotografía I.E.S. Luis Buñuel -Móstoles-)