Página de inicio El camino de Santiago litoral

Es opinión general que durante la Edad Media se siguieron usando las antiguas rutas romanas, trazadas sobre las vías naturales de comunicación, y que tenían muy en cuenta los dictados y limitaciones de la geografía regional.

Una de estas rutas coincide a grandes rasgos con la ruta jacobea litoral vizcaína, que surge en un momento indeterminado (que se suele fijar sobre el siglo XII-XIII), en un primigenio camino costero huyendo del peligro árabe, que desde Francia cruzaba Gipuzkoa, Bizkaia y de ahí se desgajaba un ramal hacia el interior, por Burgos, y otro por Cantabria, hasta Santiago de Compostela.

La ruta costera principal, desde Francia entraba por Irún, Donostia, Orio, Zarauz, Guetaria, Iciar, Mendaro, y ya en Bizkaia recorría: Bolívar, Zenarruza, Arbaltzegi, Arratzua, Gernika, Morga, Larrabetzu, Lezama y Bilbao.

Allí, por el corredor del Cadagua (camino de origen romano), seguía por el alto de Castrejana y Zalla rumbo a Valmaseda y El Berrón, entrando en la provincia de Burgos en donde retomaba la Pisoraca-Flauiobriga para, por el noroeste del valle de Mena subir a Montija y de allí por Reinosa se unÌa al camino francés en Carrión de los Condes.

Las referencias documentales sobre el inicio de la ruta de Santiago por Bizkaia son escasas, y hasta el S.XV no aparecen menciones explícitas, como la visita en 1491 de un peregrino importante, Mártir, el obispo de Arzendjan, que recorre en ambos sentidos el camino de la costa, mencionando su estancia en la villa de Portugalete.

Otras menciones que aluden a la existencia de peregrinos en Bizkaia son documentos como el del Archivo Municipal de Orduña que en el año 1506 regulaba las condiciones por las que se regía el derecho de paso por la Peña, especificando que no se le cobrara a ningún fraile ni romero o clérigo que fuera en peregrinación a Santiago.

En el curso de este trabajo hemos encontrado nuevas menciones sobre peregrinos en los archivos vizcaÌnos. En Bermeo, en 1659, se recoge el fallecimiento de un hombre de Burdeos en el Hospital del Espíritu Santo, que era el que acogía a los peregrinos. En 1734, otro natural de Burdeos, de 56 años, fallece en Bermeo a su regreso de Santiago de Compostela.

Otras referencias a peregrinos extranjeros aparecen en Deusto, en donde en 1726 se ahoga un peregrino que iba acompañado de otros cuatro , que "hablaban en lengua extranjera" y portaban "esclavinas y a forma de peregrinos".

La última noticia sobre peregrinos que hemos hallado se refiere a uno francés, Miguel de Igao, que de camino a San Sebastián, en el 1685, es asaltado en el monte de Gumucio (Galdákao). Esta zona era un camino de Santiago secundario, que de Gipuzkoa alcanzaba Bilbao por el interior (por Zeanuri o por Durango).

2.1. EL TRAMO GIPUZKOA-GERNIKA

La entrada desde Gipuzkoa a Bizkaia supone el comienzo del camino de Santiago litoral en tierras vizcaínas. Para este tramo se han propuesto varios recorridos. Una de las rutas es aquella que desde Astigarrabia cruzaba el Puerto de Arnoate, que ya aparece mencionado en documentos del siglo XIII, y por el Alto de San Miguel, alcanzaría la anteiglesia de San Andrés de Etxebarría en donde C. Echegaray recoge la celebración de una famosa romería el día de Santiago, y descendiendo por el valle alcanzaría la villa de Markina, fundada en 1355.

Otra ruta propuesta entra en Bizkaia por la Ermita de Santa Magdalena, descendiendo hacia Plazakola.

Paralelo al anterior camino entraba en Bizkaia otro por Arnoate, que seguía el valle del río Amalloa (con su ermita gótica de San Juan) por Larruskain hasta Aspiltza, en donde se unía al anterior camino, para entrar Markina.

En Markina, el camino pasaría por el humilladero del Santo Cristo de Abesua y, según queda en la tradición popular, recorrería la zona paralelo al río Artibai, pasando por la ermita gótica de Santa María de Erdotza, La tradición habla de la existencia junto a la ermita de una hospedería para peregrinos en el caserío Santiago. En esta zona existen restos arqueológicos de época altomedieval (S.X). El examen de las advocaciones de las numerosas ermitas de la zona encuentra ermitas con advocaciones jacobeas.

Entre Iruzubieta y Arbácegui, el camino atravesaría la Puebla de Bolibar en donde la documentación recoge la existencia de un abad ya en el siglo XI (1051) y han aparecido restos románicos junto a la antigua casa cural.

El tramo Bolibar- Zenarruza, se verificaría por una antigua calzada de la que quedan algunos restos hoy en día:

"El acceso a la Abadía se hizo, desde su fundación hasta nuestros días, por una empinada calzada con piso encachado de canto rodado, que, partiendo de junto al molina de la Puebla de Bolívar termina en la puerta del lado oriental de la Colegiata". Esta calzada, cuya reconstrucción se planteó en 1786, según Mugartegui, no fue rehecha hasta 1915-1918.

Sin embargo, otros autores prefieren un camino más recto que desde Zenarruza, por la ladera del valle Igertu llegara a la villa de Gerrikaiz.

A partir de Astorkigane el camino llegaba hasta Gernika, pudiendo seguir varias opciones:

Por Arrazua, Elejalde, y pasando por la ermita de Santa Marina de Gorozika, llegaría hasta él.

A partir de Gernika el camino, por un lado atravesaba la villa en dirección sur, para emprender rumbo a Bilbao, y por otro lado, salía otro camino hacia el norte, que llegaba a la villa de Bermeo.

2.2. DE GERNIKA A BERMEO

El trayecto desde Gernika a Bermeo sería recorrido por tres vías coincidentes: la Ruta Juradera, un ramal del Camino de Santiago litoral y el llamado Camino Orduña-Bermeo, que aparece mencionado en la Carta Puebla de Bilbao en 1300, en la cual el rey Alfonso XI ordena su desvío para pasar por Bilbao.

Junto a la institucionalizada ruta jacobea interior, se localizaban una serie de rutas de acceso al interior a través de los puertos de la costa cantábrica, puertos entre los que Bermeo desempeñó un papel importante no sólo en el medievo sino en siglos posteriores. Así, en documentación de época moderna aparece registrado como puerto de acceso hacia Santiago de Compostela y la Universidad de Salamanca por parte de monjes irlandeses y viajeros franceses.

De este tramo pocos restos han quedado. Su trazado, según Carmelo Echegaray sería el siguiente:

La tercera vía sería a través del desembarco/embarque en la isla de Gastelugatxe, donde según señala Labayru habría habido un hospicio para peregrinos. Sin embargo, tenemos que tomar con precaución estas referencias bibliográficas pues no hay constancia documental de las mismas. Las costumbres y leyendas unidas a la facilidad para el desembarque parecen señalar a Gastelugatxe como punto de peregrinaje y foco de devoción. Así, las denominadas huellas de San Juan marcan el camino desde el templo hasta la Villa: carretera Bermeo-Bakio, alto de Burgoa, barrio de Arene y Portal de San Juan.

2.3. DE GERNIKA A LEZAMA

A este fragmento del trazado aludiremos en lo sucesivo como "camino viejo Bilbao-Gernika", que es el nombre que ha conservado en los mapas de principios de siglo. Como indicábamos en su momento, el camino en Gernika tomaba dirección sur y salía extramuros por la iglesia de Santa María y la Casa de Juntas, que integra en la actualidad a la ermita juradera de Santa MarÌa de la Antigua, y junto a la cual se fundó en 1454 un hospital. En este lugar han aparecido restos arqueológicos de época romana. La iconografía jacobea está presente en la iglesia de Santa María, en cuya portada hay una imagen de Santiago peregrino y un retablo de Santiago matamoros.

El camino no llegaba al centro de Larrabezúa, sino que se dirigía a Lezama. A partir de este tramo los autores no se ponen de acuerdo. Básicamente coinciden en que la ruta proseguía desde Larrabezúa hacia Archanda, aunque algunos opinan que el camino subía desde Lezama a Begoña por Santa Marina, y otros creen que cruzaba terrenos de Zamudio hasta Santo Domingo.

Como se verá en el siguiente apartado, a partir del hallazgo de una serie de obras de fábrica en el barrio Aranolza de Zamudio, podemos afirmar con rotundidad que el Camino Viejo Bilbao-Guernica proseguía desde Lezama por terrenos de Zamudio, bordeando la Torre Larragoiti y el actual caserío Uxinas, para ascender hacia Archanda por el Alto de Santo Domingo y alcanzar así Begoña y Bilbao por la Puerta de Zamudio.

Volver.gif (978 bytes) Parte práctica

Volver.gif (978 bytes) Inicio

Ana Isabel Prado y Mª Jesús Fernández  Proyecto Clío.