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TEXTO 7

  Hay referencias a 320 dioses diferentes, aunque no todos de la misma importancia. Los tres principales serían: Tarannis, dios celeste de la tempestad y el trueno (gran dios de todos los pueblos indoeuropeos); Lug, dios del comercio y los artesanos, asociado con el sol; y Teutates, dios astral de la guerra. Otras divinidades eran: Endovelico, dios del Infierno y la noche, de la adivinación y de la salud, al que se representaba en forma de jabalí; Epona, protectora de los caballos; espíritus de las aguas y de las fuentes, de los árboles (especialmente el roble y la encina) y los bosques, genios protectores de los caminos y las encrucijadas; las Matres, representadas por tres mujeres, sentadas, rodeadas de frutos y niños, protectoras de la naturaleza y de la vida humana; y las Tutelas, divinidades femeninas protectoras de la familia.

Reelaboración de Julio CARO BAROJA: Los pueblos de España.(1.976) T.l, pág. 165-166, y José M. BLAZQUEZ: Diccionario de las religiones prerromanas de Hispania, (1.975)

20 ¿Qué relación existe entre las creencias religiosas de estos pueblos y su modo de vida cotidiano? Analiza los casos más llamativos.

21 ¿Podrías relacionar estos ritos con alguna de las informaciones que hemos trabajado en esta parte de la Unidad Didáctica? ¿Con cuáles?

TEXTO 8

  Su concepción de la vida de ultratumba llevaba a estos pueblos a exponer los cadáveres de los caidos en combate para que fueran devorados por los buitres y, de esta forma, que ascendieran a los cielos, rito que tiene paralelos con los de los persas, medos y otros pueblos de Asia o África con formas de vida pastoriles.

«Al cielo y a los dioses creen ser conducidos
si un buitre hambriento desgarra sus miembros yacentes.»

Silio Itálico, Pun., III, 342-343.

«Los vacceos 1 (pueblo de Occidente) ultrajan los cadáveres de los muertos por enfermedad, ya que los consideran que han muerto cobarde y afeminadamente, y los entregan al fuego; pero a los que han perdido la vida en la guerra, los consideran nobles, valientes y dorados de valor y, en consecuencia, los entregan a los buitres, porque creen que estos son animales sagrados».

Claudio Eliano, Natur. anim., X, 22.

(Traducción según G. Sopeña, Etica y ritual. Aproximación al estudio de la religiosidad de los pueblos celtibéricos, Zaragoza, 1995)

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Fernando Hernández Sánchez (I.E.S. Prado de Santo Domingo - Alcorcón (Madrid))  Proyecto Clío

1 Los vacceos son pueblos célticos como los carpetanos.