Con las formas plásticas el artista intenta llevar la materia a la perfección llamada Belleza. El canon (kanon) es el término que se aplica a partir del arte clásico al conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano. Mirón (490-430 a.C.), uno de los grandes escultores del clasicismo griego , aplica las leyes de la proporcionalidad y la armonía , el canon, a sus esculturas (aquí tenemos una de sus obras más famosas: El Discóbolo. El autor quiere capturar en su obra cuerpo y movimiento en plenitud.
El filósofo intenta llegar por el análisis de lo contingente en la naturaleza a la perfección de la Verdad . Para Platón (427-347 a. C.), uno de los grandes filósofos de la antigüedad, la idea (eidos) queda definida como la esencia inmutable de las cosas, la verdad de las cosas . En sus textos nos cuenta cómo el filósofo ha de indagar en el mundo para hallar esa verdad de la idea. Buenos ejemplos son estos párrafos de el Crátilo y de el Fedón.
Sócrates-Consideremos,
entonces, la cosa en sí. No si hay un rostro hermoso o algo por el estilo- y parece que
todo fluye-, sino si vamos a sostener que lo bello en sí es siempre tal cual es. Crátilo- Por fuerza. PLATÓN: Crátilo(439 d).Ed. Gredos. Madrid, 1992. |
-¿Y qué ha de decirse
de lo siguiente, Simmias: afirmamos que es algo lo justo en sí, o lo negamos? - Lo afirmamos, sin duda, ¡por Zeus! - ¿Y qué, asimismo, lo bello es algo y lo bueno también? - ¡Cómo no! - Pues bien, ¿has visto ya con tus ojos en alguna ocasión alguna de tales cosas? - Nunca- respondió Simmias. PLATON: Fedón (65d). Ed Orbis S.A. Barcelona, 1983. |
Julián Jesús Martínez López . Prof. de Enseñanza Secundaria (Proyecto Clío) |