Página de inicio Secuenciación de contenidos por unidades

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La división en contenidos de bloque diacrónico y sincrónico obedece exclusivamente a la necesidad de dividir el material de contenidos -tanto conceptuales, como procedimentales y como actitudinales- en dos bloques con una finalidad muy distinta: el primer bloque pretende ofrecer un recorrido por los pueblos y lenguas tanto indoeuropeos como no indoeuropeas que han recorrido Europa desde hace 8000 años, es decir, dibujar un mosaico, muchas veces no contemporáneo de quiénes han habitado Europa, qué idioma o lengua hablaban y en qué se parecían sus costumbres y sus lenguas, comparándolas entre sí y con la nuestra actual; el segundo bloque pretende exponer el devenir de Europa desde hace 8000 años, explicando cómo entraron en escena cada uno de los pueblos de Europa y su lengua, qué influencia tuvieron, si desaparecieron o no, cómo influenció su lengua a otras o cómo se vio influenciada, los grandes momentos de unificación y los de nacionalismo y cuál de los pueblos se vio implicado en los grandes momentos de la historia de Europa. A ello se agrega una Unidad introductoria, válida tanto para el primer bloque como para el segundo en la que se intenta definir Europa y su origen.

En cuanto a los criterios de secuenciación de los contenidos, se debe aplicar los siguientes:
1.- Adecuación: todo contenido de aprendizaje debe estar íntimamente ligado a los conocimientos previos del alumnado.
2.- Complementariedad: los contenidos correspondientes a los dos cursos o bloques no constituyen una secuencia progresiva o graduada, sino que se plantean como perspectivas complementarias de aproximaciÓn a los pueblos y las lenguas de Europa por dos caminos distintos que confluyen en un mismo fin.
3.- Progresión: los contenidos, una vez asimilados, deben ser retomados constantemente a lo largo del proceso educativo, para que no sean olvidados y para poder avanzar mejor en cada momento y lograr en en proceso aprendizaje una cimentaciÓn de los objetivos y de los contenidos: obtener de ellos la posibilidad de usarlos, en la medida de lo posible, como procedimientos, valores y poder aplicarlos a otras materias o contenidos interdisciplinares de nuestra materia o de otras ·reas.
4.- Interdisciplinariedad: supone que los contenidos aprendidos en esta materia le servirán para avanzar en otras y que los contenidos correspondientes a un eje vertebrador de un área sirvan para aprender los contenidos de otros ejes vertebradores de la propia materia, es decir, que permitan dar unidad al aprendizaje entre diversas áreas.
5.- Priorización: un contenido será el organizador de la unidad y en torno a él se irán integrando los demás contenidos.
6.- Integración y equilibrio: los contenidos seleccionados cubrirán todas las capacidades que se enuncian en los objetivos y criterios de evaluación; se busca en todo momento la armonía y el equilibrio en el tratamiento de conceptos, procedimientos y valores, incluyendo muy especialmente los valores o enseñanzas transversales.
7.- Interrelación y globalización: se ha intentado tener en cuenta, a la hora de programar, los contenidos que son comunes a dos o más áreas y materias, de forma que al ser abordados, se obtenga una visión mucho más completa; de igual modo, se presentan los contenidos en su aspecto más general, para poder analizar los aspectos más concretos a lo largo de las unidades didácticas, hasta llegar a obtener una visión global.

Así pues, se presentan a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales más importantes de cada unidad didáctica, divididos, como ya se ha dicho, en una unidad didáctica introductoria, un bloque diacrónico de nueve unidades didácticas y otro bloque sincrónico de trece unidades didácticas.

Unidad introductoria: Europa: origen y significado.
Conceptos:
Origen del nombre de Europa: mitología y etimología.
Europa y los otros continentes en la Antigüedad.
La primera conciencia de Europa.
Procedimientos:
Interpretación histórica de los acontecimientos mitológicos.
Búsqueda de la pervivencia y de la conciencia del origen de Europa.
Actitudes:
Visión crítica del origen de Europa.
Comprensión de las aspiraciones comunitarias de pueblos independientes.


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