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Esta parte del temario sería la aplicable a tercero de E.S.O. si la optativa se plantea para los dos cursos del segundo ciclo de E.S.O. En caso contrario, se aplicaría al primer cuatrimestre dentro de la secuenciación de la materia como específica para un único curso. La finalidad de este bloque es estudiar la historia de los distintos pueblos y de sus respectivas lenguas independientemente unas de otras, para rellenar así el mosaico étnico y lingüístico de la Europa actual. En cada lección es objetivo prioritario que el alumno pueda reconocer qué tenemos en común con otros pueblos y otras lenguas, cómo nos afectan o nos han afectado y cómo les hemos influido.

Unidad Primera: Los indoeuropeos y el indoeuropeo.
Conceptos:
Características antropológicas, étnicas y tecnológicas de los pueblos indoeuropeos en su época de comunidad (6000 a.C. ca.).
Descripción de los distintos grupos pertenecientes al tronco indoeuropeo.
Lugares de asentamiento primitivo, épocas de las oleadas de disgregación y de migración de los distintos grupos.
Descripción del tronco común.
Fuentes para el conocimiento del pueblo y de la lengua indoeuropeos.
Procedimientos:
Utilización de mapas, libros, lecturas, restos arqueológicos, datos lingüísticos para demostrar la comunidad indoeuropea.
Revisión de los materiales de carácter histórico para dejar clara la idea de que la civilización europea no nace en Grecia en el 600 a.C. ca., sino mucho antes.
Reconstrucción de los rasgos culturales y lingüísticos más importantes de la comunidad indoeuropea que todavía pervivan.
Aplicación de los rasgos lingüísticos relevantes que todavía perviven en las lenguas de Europa.
Actitudes:
Interés por el primer pilar de la cultura occidental.
Valoración y respeto de una comunidad dispar.
Reconocimiento del valor posterior y agradecimiento hacia ellos.

Unidad Segunda: Los pueblos indoeuropeos extraeuropeos.
Conceptos:
Culturas actuales extraeuropeas también derivan del tronco indoeuropeo.
Rasgos comunes con dichas culturas.
Pervivencia o desaparición de pueblos indoeuropeos extraeuropeos.
Procedimientos:
Localización de rasgos étnicos, culturales y lingüísticos de nuestra cultura o de la primitiva cultura indoeuropea afines con dichos pueblos.
Observación de las zonas y épocas de influecia de estos diversos pueblos.
Actitudes:
Respeto y consideración hacia pueblos hermanados con los nuestros.
Reconocimiento de las causas que motivaron la desaparición de dichos pueblos o su elección de expandirse y emigrar hacia territorios no europeos.

Unidad Tercera: Los griegos y el griego.
Conceptos:
Rasgos específicos de la cultura griega y rasgos heredados de la cultura indoeuropea en distintos ámbitos como costumbres, arte, religión, política, etc.
Zonas de asentamiento de los pueblos griegos a lo largo de la historia.
Rasgos de su cultura que han sido transmitidos a la civilización europea y occidental.
Rasgos específicos de la lengua griega, rasgos heredados del indoeuropeo y rasgos transmitidos a otras lenguas.
Evolución de la lengua griega.
El alfabeto griego: origen y evolución. Pervivencias en los alfabetos latinos y cirílicos.
Procedimientos:
Estudios de los restos arqueológicos de la civilización griega.
Revisión del léxico español y otras lenguas de España y Europa y establecimiento de la relación entre el léxico griego y el de las demás lenguas de Europa.
Comparación de los sistemas lingüísticos de las lenguas al alcance del alumno con el sistema lingüístico del griego.
Búsqueda en textos literarios, periodísticos, descriptivos, históricos, etc., de la huella de la cultura griega en nuestra civilización occidental.
Actitudes:
Positiva valoración de la gran influencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana, artística, cultural, literaria, histórica, social, económica, política y lingüística del pueblo y la lengua griegos.
Consideración del pueblo griego y de su lengua como la base de la civilización occidental y de los pilares de la Comunidad Europea.

Unidad Cuarta: Los itálicos, los latinos y el latín.
Conceptos: Rasgos específicos de la cultura itálica y latina y rasgos heredados de la cultura indoeuropea en distintos ámbitos como costumbres, arte, religión, política, etc.
Zonas de asentamiento de los pueblos itálicos y latinos a lo largo de la historia.
Rasgos de su cultura que han sido transmitidos a la civilización europea y occidental.
Rasgos específicos de la lenguas itálicas y latina, rasgos heredados del indoeuropeo y rasgos transmitidos a otras lenguas.
Evolución de la lengua latina: las lenguas romances.
El alfabeto latino: origen y evolución.
Procedimientos:
Estudios de los restos arqueológicos de la civilización itálica y latina.
Revisión del léxico español y otras lenguas de España y Europa y establecimiento de la relación entre el léxico latino y el de las demás lenguas de Europa.
Comparación de los sistemas lingüísticos de las lenguas al alcance del alumno con el sistema lingüístico del latín.
Búsqueda en textos literarios, periodísticos, descriptivos, históricos, etc., de la huella de la cultura latina en nuestra civilización occidental.
Actitudes:
Positiva valoración de la gran influencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana, artística, cultural, literaria, histórica, social, económica, polÌtica y lingüística del pueblo y la lengua latinos.
Consideración del pueblo latino y de su lengua como otra de las bases de la civilización occidental y de los pilares de la Comunidad Europea.

Unidad Quinta: Los pueblos celtas y sus lenguas.
Conceptos:
Rasgos específicos de la cultura celta y rasgos heredados de la cultura indoeuropea en distintos ámbitos como costumbres, arte, religión, política, etc.
Zonas de asentamiento de los pueblos celtas a lo largo de la historia.
Rasgos de su cultura que han sido transmitidos o han pervivido en la civilización europea y occidental.
Rasgos específicos de la lenguas celtas, rasgos heredados del indoeuropeo y rasgos transmitidos a otras lenguas.
Evolución de las lenguas celtas.
El alfabeto ogámico, los sistemas silábicos y la adopción del alfabeto latino.
Procedimientos:
Estudios de los restos arqueológicos de la civilización celta.
Revisión del léxico español y otras lenguas de España y Europa y establecimiento de la relación entre el léxico celta y el de las demás lenguas de Europa.
Búsqueda en textos literarios, periodísticos, descriptivos, históricos, etc., de la huella de la cultura celta en nuestra civilización occidental.
Actitudes:
Consideración del pueblo celta y de su lengua como símbolo de la diversidad cultural y de la pervivencia milenaria de ancestrales costumbres y modos de vida.

Unidad Sexta: Los germanos y las lenguas germánicas.
Conceptos:
Rasgos específicos de la cultura germánica y rasgos heredados de la cultura indoeuropea en distintos ámbitos como costumbres, arte, religión, política, etc. Zonas de asentamiento de los pueblos germánicos a lo largo de la historia.
Rasgos de su cultura que han sido transmitidos a la civilización europea y occidental.
Rasgos específicos de la lenguas germánicas, rasgos heredados del indoeuropeo y rasgos transmitidos a otras lenguas.
Evolución de las lenguas germánicas: inglés, alemán, flamenco, holandés, sueco, danés, noruego, islandés.
El sistema de escritura rúnico y la adopción del alfabeto latino.
Procedimientos:
Estudios de los restos arqueológicos de la cultura germana.
Revisión del léxico español y otras lenguas de España y Europa y establecimiento de la relación entre el léxico de las lenguas germánicas y el de las demás lenguas de Europa.
Comparación de los sistemas lingüísticos de las lenguas al alcance del alumno con el sistema lingüístico de las lenguas germanas.
Búsqueda en textos literarios, periodísticos, descriptivos, históricos, etc., de la huella de la cultura germana en nuestra civilización occidental.
Actitudes:
Positiva valoración de la gran influencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana, artística, cultural, literaria, histórica, social, económica, política y lingüística del pueblo y la lengua germánicos.
Consideración del pueblo germano y de sus lenguas como la tercera de las bases de la civilización occidental y de los pilares de la Comunidad Europea.

Unidad SÈptima: Los eslavos y las lenguas eslavas.
Conceptos:
Rasgos específicos de la cultura eslava y rasgos heredados de la cultura indoeuropea en distintos ámbitos como costumbres, arte, religión, política, etc.
Zonas de asentamiento de los pueblos eslavos a lo largo de la historia.
Rasgos específicos de la lenguas eslavas, rasgos heredados del indoeuropeo y rasgos transmitidos a otras lenguas.
Evolución de las lenguas eslavas: ruso, bielorruso, polaco, checo, eslovaco, serbio, croata, etc.
El alfabeto latino y el alfabeto cirílico.
Procedimientos:
Estudios de los restos arqueológicos de los pueblos eslavos.
Búsqueda en textos literarios, periodísticos, descriptivos, históricos, etc., de la huella de la cultura latina en nuestra civilización occidental.
Actitudes:
Consideración y respeto hacia el pueblo eslavo y de su lengua como integrante de la civilización occidental.

Unidad Octava: Otros pueblos y lenguas indoeuropeos.
Conceptos:
Rasgos específicos de la cultura báltica, armenia y albanesa y rasgos heredados de la cultura indoeuropea en distintos ámbitos como costumbres, arte, religión, política, etc.
Zonas de asentamiento de los pueblos bálticos, armenio y albanés a lo largo de la historia.
Breve descripción de las lenguas bálticas, armenia y albanesa, heredados del indoeuropeo.
Procedimientos:
Estudios de los restos arqueológicos y lingüísticos de los pueblos citados.
Análisis de la pervivencia en la actualidad de dichos pueblos.
Actitudes:
Consideración y respeto hacia el pueblo bálticos, armenio y albanés y de sus lenguas como integrante de la civilización occidental.

Unidad Novena: Pueblos y lenguas europeos de origen no indoeuropeo.
Conceptos:
Rasgos específicos de pueblos como vasco, finés y magiar y rasgos en distintos ámbitos como costumbres, arte, religión, política, etc.
Zonas de asentamiento de los pueblos vasco, finés y magiar a lo largo de la historia.
Breve descripción de las lenguas vasca, finesa y magiar.
Procedimientos:
Estudios de los restos arqueológicos y lingüísticos de los pueblos citados.
Análisis de la pervivencia en la actualidad de dichos pueblos.
Búsqueda en textos literarios, periodísticos, descriptivos, históricos, etc., de la huella de estos pueblos en nuestra civilización occidental.
Actitudes:
Consideración y respeto hacia los pueblos vasco, finés y magiar y de su lengua como integrante de la civilización occidental.

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