Este estudio nos adentra en uno de los períodos de Grecia menos conocidos. Abarca desde la llegada de los indoeuropeos hasta la caída del mundo micénico y el advenimiento de los Siglos Oscuros. Antes de pasar adelante hay que hacer unas pequeñas observaciones:
Quiero aclarar también la coletilla 'mito e historia': para nosotros está claro qué es un mito y qué es la historia -no voy a entrar a explicarlo-; sin embargo para los griegos de la Antigüedad la cosa era distinta: para ellos el mito -prescindiendo de su mayor o menor sentido religioso- suponía el recuerdo de una época pasada: los Siglos Oscuros desvanecieron toda posibilidad de transmisión cultural y literaria entre micénicos y helenos; sólo les quedaba el recuerdo (y la épica) de hazañas gloriosas del pasado, que a menudo ya para los propios helenos eran en casos inverosímiles (recordad pasajes de la Ilíada que en modo alguno son posibles en época clásica, como las guerras, armamentos, etc..) y en casos confusos; con todo, para ellos eran un acerbo cultural e histórico del que tenían conciencia.
Serán los primeros historiadores y algunos poetas los que recojan como historia la gran cantidad de mitos existentes, con múltiples variantes para uno mismo y una exageración de las hazañas del héroe. Pues bien los mitos de los helenos evidencian una relación con un tiempo pasado, pero hay que tener cuidado en no creerlos al pie de la letra, ya que difieren de muchos de los datos obtenidos por las investigaciones modernas. Por ello mi idea para este estudio es contar la historia de dicho período a la luz de las investigaciones para posteriormente pasar a enumerar y contar algunos de los mitos más significativos del mundo griego vinculados a dicha historia.
Cuadro de cronología de los distintos períodos de la Edad de Bronce comparada con las fases de excavación de Troya y las Dinastías de los Faraones en Egipto. |
El período comprendido entre la llegada de los indoeuropeos y el siglo XII a. C. es muy amplio; aquí nos vamos a centrar en la llamada Edad de Bronce que comprende desde el 3000 hasta el 1150 a. C. aproximadamente. El período de la Edad de Bronce no es homogéneo en todo el ámbito griego antiguo (Grecia Continental, las Cícladas y Creta, quedando bastante al margen Asia Menor, incorporada al ámbito griego plenamente hacia el 1000 a. C. con las migraciones de jonios, eolios y dorios, y Chipre que no obstante mantiene relaciones con el mundo minoico y micénico). La falta de homogeneidad entre los tres ámbitos hace que en cada región la Edad de Bronce reciba una denominación especial: (entre paréntesis las siglas para la datación científica)
Los tres períodos no obstante reciben varias subdivisiones: una primera en Antiguo (A), Medio (M) y Reciente (R); la segunda divide estos tres períodos en tres subperíodos designados por números romanos I, II y III; éstos son divisibles a su vez en tres fases designadas por letras mayúsculas A, B y C, divididas a su vez en 1, 2 y 3. El micénico es todo el Heládico Reciente (HR) mientras que la cultura minoica es el Minoico Medio (MM) y parte del Reciente (MR). Se adjunta un cuadro de cronología de los distintos períodos de la Edad de Bronce comparada con las fases de excavación de Troya y las Dinastías de los Faraones en Egipto.
Roberto Lérida Lafarga (IES Serranía Baja, Landete -Cuenca-) Proyecto Clío