Número 36 - 2010   Depósito legal: M-9276-1998  I.S.S.N.: 1139-6237

Consejo Editorial Proyecto Clío:

Luis A. Ortega, Mª Pilar Rivero, Diego Sobrino,Chimo Soler,

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Red Iris

 

Presentación de la red social Clío en Red

(http://clioenred.ning.com/)

Proyecto CLIO

Las redes sociales son de los elementos de la web 2.0 cuyo uso más están creciendo en los últimos tiempos. No solo viven un auge las redes sociales generales como facebook, sino que se van creando redes sociales de carácter profesional con objetivos de trabajo colaborativo.
En 2010 Diego Sobrino, profesor del IES Cauca Romana de Coca (Segovia), inició la construcción de la red social CLIO EN RED que, dadas las coincidencias de objetivos con Proyecto CLIO, pronto entró en contacto y quedó unida a este último como red social mantenida y dirigida por Diego Sobrino y ligada a Proyecto CLIO como espacio de comunicación social para el desarrollo de proyectos que, posteriormente, pueden verse reflejados en la publicación anual. Asimismo, este contacto supuso la entrada de Diego Sobrino en el equipo editor de Proyecto CLIO como responsable de dinamización de los espacios en redes sociales, incluido también el grupo Facebook CLIO (http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=32159358094).

CLIO EN RED cuenta actualmente con 839 miembros, cuando todavía no hace ni un año desde su creación, procedentes de distintos países de habla hispana. El objetivo es constituir una sólida red con el fin de compartir recursos, experiencias y proyectos colaborativos de Geografía e Historia a nivel internacional. Los grupos de trabajo son uno de los espacios más activos. La participación en este nivel es sencilla. Se trata de un conjunto de foros temáticos donde se comparten recursos y experiencias sobre temas diversos como Didáctica de las Ciencias Sociales, Experiencias TIC en Ciencias Sociales, Oposiciones de Geografía e historia, Pizarra digital interactiva, Ciencias Sociales bilingüe, Historia, etc. Las conversaciones que se establecen en estos foros dan lugar en ocasiones a la creación de verdaderos proyectos de trabajo colaborativos. En este caso, las propuestas se pasan al espacio de proyectos que, creemos, es uno de los más enriquecedores de la red social y cuyos resultados pueden después abrirse al público en general a través de secciones nuevas en Proyecto CLIO.

Así, por ejemplo, de las discusiones habidas en el foro de oposiciones surgió la idea de crear un proyecto de trabajo bajo el título Temario de Geografía e Historia CLIO 2.0, para desarrollar el temario de las oposiciones de profesorado de Geografía e Historia para el concurso de 2012; y de ahí la posterior creación, Proyecto CLIO de una sección monográfica en la que se publican de temas iniciales y se amplía con la creación de un espacio de escritura colaborativa wiki para la modificación y ampliación de estos textos iniciales. Pero este es solo un primer ejemplo de cómo el trabajo de los proyectos colaborativos de la red social CLIO EN RED pueden después pasar a integrarse en espacios de libre acceso, una vez maduros y trabajados. Otros proyectos de interés, actualmente en curso en la red social son: Marcadores sociales, para etiquetaje colaborativo de recursos de interés para el aula de Ciencias Sociales; y Cine en el aula, que de momento se centra en compartir experiencias, pero que puede ser una buena fuente de creación de material didáctico basado en visualización de películas susceptible de ser publicado en los números anuales de proyecto CLIO.