Número 36 - 2010   Depósito legal: M-9276-1998  I.S.S.N.: 1139-6237

Consejo Editorial Proyecto Clío:

Luis A. Ortega, Mª Pilar Rivero, Diego Sobrino,Chimo Soler,

  • -----------------------
  • Colaborar en

Proyecto Clío 2.0 »

Red Iris

 

Presentación del blog www.profesorfrancisco.es

Francisco Ayén
profesorfran@yahoo.es

“Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales” www.profesorfrancisco.es  es un blog rediseñado para que parezca una Web. Su objetivo general es servir como fuente de recursos para alumnos y profesores de educación secundaria y bachiller del área de Ciencias Sociales (historia, geografía, arte, sociales y ciudadanía). Yo soy Francisco Ayén, profesor de secundaría en Alicante, empecé con esto para corresponder a la inestimable ayuda de otros compañeros como Isaac Buzo (www.isaacbuzo.com). De la misma forma que me he beneficiado de los materiales que otros compañeros han colgado en Internet, yo decidí poner igualmente los míos a disposición de los demás. A partir de este principio de solidaridad entre docentes, he ido descubriendo un sinfín de ventajas que tiene el blog de aula para mejorar nuestra labor pedagógica, pero antes de hablar de ello describiré el sitio.
Para facilitar la navegación los contenidos de este blog se organizan como en una web. En la página principal hay vínculos a todas las entradas organizados en cuatro grupos:

  1. Por tipos de recursos, donde destaco la sección de cine e historia, historia en mp3, historia en cómic o enlaces a blogs de otros profesores.
  2. Por materias/asignaturas, donde pueden encontrar entradas específicas para las materias de Historia Contemporánea, Geografía de España, Ciencias Sociales, Historia de España, Historia del Arte y Educación para la ciudadanía. Cada materia está dividida en temas/unidades didácticas donde se pueden encontrar esquemas, vídeos, actividades, etc. específicas
  3. Actividades para clase donde destaco la recopilación de actividades para realizar online.
  4. Reflexiones metodológicas. Espacio abierto al intercambio de ideas en el que expongo mi interpretación sobre la metodología más adecuada.

Los cuatro bloques están interconectados con vínculos recíprocos, pero hay recursos que sólo aparecen una de las partes. Mi forma de trabajo es combinar el material que yo he preparado (esquemas y presentaciones principalmente) con el de otras webs y otros profesores (siempre mencionando la fuente). En la columna de la derecha se pueden ver las últimas ampliaciones y los últimos comentarios.
Para hablar sobre las ventajas del uso de Internet como herramienta docente, voy a enumerar y a explicar los objetivos que me ha permitido alcanzar:

  1. He podido ofrecer a mis alumnos un canal comunicación que está siempre abierto (con los comentarios en la página principal de comentarios), de esta forma se evitamos que la falta de tiempo en clase pueda ser un problema para aclarar conceptos complicados. En realidad es una forma de continuar la clase “indefinidamente”, ya que la puerta de internet permanece siempre.
  2. Proporcionar a mis alumnos acceso a los recursos que han visto en clase, lo que facilita el trabajo para los que han faltado algún día. Además evito tener que cargar con material antiguo, ya que siempre puedo remitir a internet al alumno que le falte material. Este aspecto es igualmente útil al profesor, tranquilo porque sabe que si tiene acceso a internet, en cualquier momento puede recuperar el material que necesite para sus clases. El blog se ha convertido en un instrumento para organizarme mejor y para disponer de una copia de seguridad online y siempre accesible de los documentos que he preparado para clase.
  3. Realizar con mis alumnos actividades con internet, de esta forma internet se convierte en un instrumento educativo para usar fuera de clase. Uso tres tipos de actividades destacadas; las actividades online (como las actividades hot potatoles) las actividades de investigación (como las que realizo a través de la red social o con actividades concretas como el juego de cartas) y  el foro. Con el foro se busca despertar la curiosidad histórica al mismo tiempo que se educa en valores supervisando que los debates se realicen con corrección. Estas actividades (sobre todo la pregunta extraordinaria y el foro) tienen un aliciente añadido, por su naturaleza entran en dentro de lo que podemos llamar ocio, de modo que no estamos sobrecargando al alumno, al contrario, le ofrecemos un tipo de actividad que, siendo educativa, es también lúdica (ya que está planteada como un juego). No es por tanto un “deber para casa” sino un forma de divertirse después de haber cumplido con los otros “deberes para casa”.  
  4. Finalmente el  blog de aula me ha permitido intercambiar experiencias con otros compañeros a través de los comentarios en las entradas, lo cual ha sido especialmente enriquecedor.