Número 36 - 2010   Depósito legal: M-9276-1998  I.S.S.N.: 1139-6237

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Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”.

Un proyecto de investigación para Secundaria y Bachillerato

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Diego Sobrino López

Jefe de Departamento de Geografía e Historia del IES Cauca Romana

Coordinador del Premio de Investigación Histórica

departamentogh@castillodecoca.com

Resumen

En este breve artículo esencialmente pretende servir de presentación a los trabajos ganadores de la II Edición del Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”, además de señalar algunas de las características más significativas del mismo. De sus implicaciones didácticas nos ocuparemos en un artículo posterior.

Palabras clave

Fomento de competencias, investigación histórica, Premio “Emilio de Diego”

Abstract
This brief article essentially tries to use as presentation to the winning works of the Edition II of the Award of Historical Research "Emilio de Diego", beside indicating some of the most significant characteristics of the award. With his didactic implications we will deal in a later article.
 Key words
Promotion of competitions, historical research, Award "Emilio de Diego"

 

 

 

(…) En este sentido, la necesidad de inculcar valores como el esfuerzo, el compromiso y el afán de superación encuentran en la Historia un vehículo excelente: sólo así se puede comprender la necesidad de crear este Primer Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”.

Presentación I Edición. Curso 2008-2009

1. BREVE HISTORIA DEL PROYECTO

Desde el curso 2008-2009, el Departamento de Geografía e Historia del IES Cauca Romana (Coca, Segovia), ha venido desarrollando diferentes actividades con el fin de fomentar el conocimiento histórico por parte del alumnado. En este sentido, ese mismo curso pudimos convocar un premio de investigación histórica gracias a la aportación económica inicial del historiador segoviano Emilio de Diego García[1], así como a la colaboración del Ayuntamiento de Coca. Igualmente, a partir de dicha edición, contamos con el inestimable apoyo de HISTARCO. Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural y Descubrecoca.com.[2]

Tras una primera edición del Premio a nivel de centro, con una participación modesta pero comprometida, durante el curso 2009-2010 decidimos ampliar nuestro proyecto invitando a cuatro centros más de la provincia: el IES Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva, el IES Peñalara de San Ildefonso, y los IES Andrés Laguna y La Albuera de Segovia.                     

Del mismo modo, pudimos contar con la colaboración del Centro de Investigación de la Guerra Civil Española de La Granja de San Ildefonso, quien colaboró con la concesión de becas a los alumnos ganadores, y sobre todo, a Proyecto Clío, en virtud de la publicación en el presente número de los trabajos ganadores de la II Edición.

Durante el presente curso, 2010-2011, hemos dado el salto a Certamen Provincial, constituyendo el Proyecto de Innovación Educativa “Fomento de Competencias mediante la investigación histórica”, formado por 27 profesores de diferentes disciplinas de 7 centros diferentes, así como la invitación al resto de centros de la provincia a participar. Por todo ello, la figura del Proyecto de Innovación resulta de fundamental importancia, al vertebrar aun más las acciones de los profesores y alumnos participantes.

Se trata por tanto, de un proyecto basado en la experiencia de las ediciones pasadas, y en la suma de las voluntades de cada vez más profesionales del campo de la investigación histórica, en lo que constituye un proyecto único en la provincia.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Nuestro proyecto consiste esencialmente en el trabajo conjunto de un grupo de profesores de varios centros, etapas y ciclos, con el fin de que sus alumnos realicen trabajos de investigación histórica (detallamos contenidos más adelante).        Creemos que la investigación histórica es un proceso globalizador que aglutina una serie de capacidades íntimamente relacionadas con la adquisición de las competencias básicas. Por todo ello, un proyecto integrador de procesos y contextos de aprendizaje muy variado.

A partir del sencillo planteamiento de la realización de trabajos de investigación histórica, tutorizados por los profesores participantes desde la 2ª Edición [3] , desplegamos desde el curso pasado una serie de actividades añadidas como son la elaboración de documentos que sirvan de guía para la investigación en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, o la celebración de conferencias en las que los métodos, las técnicas y los resultados de investigaciones históricas sean los principales. Así, los alumnos del IES Cauca Romana asistieron a la conferencia “Investigación Histórica y Guerra Civil” a cargo de los investigadores Eduardo Juárez y Héctor Monterrubio (CIGCE), y en fechas recientes, la conferencia “Los archivos históricos de Coca. Públicos y privados, civiles y eclesiásticos”, de mano del Cronista de Coca y Su Tierra Felipe Rodríguez

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Figs. 1 y 2. Portadas de la web www.premioemiliodediego.com durante la II y III Edición

Los trabajos consisten en una investigación de contenido histórico o artístico; han de ser originales, inéditos y fruto de investigaciones personales, y  sin ningún tipo de límite cronológico a la hora de elección del tema (desde la Prehistoria hasta la actualidad) ni temático. En este sentido, las opciones a la hora de elegir un tema son enormes. A modo de orientación, hemos recogido algunos de los ejes sobre los cuales pueden versar los trabajos:

- Personajes.

- Historia Local.

- Historia Militar.

- Historia Política.

- Historia Social.

- Historia Económica.

- Historia de las Civilizaciones.

- Historia de la Ciencia y la Tecnología.

- Historia de Género (Historia de la Mujer ).

- Patrimonio histórico-artístico y etnográfico.

- Demografía Histórica.

- La Historia a través de la Literatura , la Música , el Arte, etc.

- Historia de la Tecnología , de la Medicina , de la Ciencia , etc.

Del mismo modo, también son válidas investigaciones que versan sobre disciplinas auxiliares de la Historia , tales como la numismática, la heráldica, la antropología, el folklore y las tradiciones, la cartografía o la arqueología (como en pasadas ediciones, proponemos reconstruir condiciones del pasado del tipo ¿Cómo se cazaba en el Neolítico? ¿Cómo se pintaron las cuevas rupestres?, etc.)

En cuanto a las características formales de los trabajos, su tipología diferirá según la modalidad (en todo caso, a ordenador con letra Arial 12 a doble espacio). Se podrán incluir anexos con material fotográfico, documental y/o audiovisual (dossiers, Power Point, etc.). La extensión estará en función de cada modalidad. Aquí presentamos los establecidos para la presente Edición:

-       Modalidad A) Alumnos de 1º y 2º de ESO: 10 – 25 páginas. (Anexos aparte). Trabajo individual o en grupo de dos alumnos.

-       Modalidad B) Alumnos de 3º y 4º de ESO: 15 – 35 páginas. (Anexos aparte). Trabajo individual o en grupo de dos alumnos.

-       Modalidad C) Alumnos de Bachillerato: 25 – 40 páginas (Anexos aparte). Trabajo individual o en grupo de dos alumnos

  3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Hemos seleccionado una serie de objetivos esenciales, que habrán de ser las líneas maestras que determinen nuestras actuaciones.

¨      Motivar al alumnado hacia la investigación histórica y el conocimiento de su pasado, mediante la realización de trabajos de investigación histórica.

¨      Emplear las TIC como herramienta de investigación y exposición de resultados.

¨      Trabajar las competencias mediante la integración de diferentes capacidades dentro del proceso de investigación histórica.

¨      Fomentar el espíritu crítico de un alumnado inserto en una sociedad cada vez más mediatizada.

¨      Inculcar valores como el esfuerzo, el compromiso y el afán de superación, valorando y reconociendo el trabajo bien hecho.

Del mismo modo, la gran variedad de temas a investigar, posibilitará la consecución de los siguientes objetivos específicos:

¨                       Obtención, registro y tratamiento riguroso y crítico de información relevante a partir de documentación de fácil acceso: libros de texto, diccionarios, enciclopedias, atlas, monografías y medios de comunicación, así como de las nuevas tecnologías.

¨                       Iniciar al alumnado en las técnicas específicas de la investigación histórica, poniendo especial énfasis en conceptos como multicausalidad y tiempo histórico

¨                       Trabajar con fuentes históricas primarias y secundarias, comparando las hipótesis planteadas, realizando un tratamiento crítico de la información consultada y aplicando los criterios científicos para el tratamiento de este tipo de fuentes.

¨                       Fomentar el descubrimiento del contexto histórico que rodea a nuestros alumnos.

¨                       Emplear programas para realizar presentaciones de imágenes, esencialmente Power Point, así como programas de edición de texto, cuidando especialmente la presentación.

¨                       Utilizar las herramientas de la Web 2.0 para la exposición de trabajos: blogs, wikis, podcasts, etc.

¨                       Trabajo con mapas de carácter histórico, leer su contenido y realizar un comentarios del mismo.

¨                       Elaboración, lectura e interpretación de gráficas y diagramas de diferentes tipos.

¨                       Análisis de obras de arte, procurando la descripción de sus elementos formales, la situación en su contexto histórico y la aproximación a su función y significado.

¨                       Realización de ejes cronológicos en los que se señale la duración y los diferentes ritmos de cambio histórico.

¨                       Preparación y realización de visitas e itinerarios de interés histórico o artístico adecuados al nivel del curso, con recogida de información para después elaborar un trabajo de síntesis en relación a la actividad desarrollada.

¨                       Inculcar por el rigor y la objetividad en la búsqueda e interpretación de informaciones históricas y actitud de rechazo ante explicaciones esquemáticas y simplistas.

¨                       Respetar los restos y vestigios del pasado que existen en nuestro entorno como manifestaciones valiosas de nuestra experiencia y memoria colectivas, y disposición favorable a actuar de forma que se asegure su conservación.

¨                       Interesarse por conocer las formas de expresión artística y cultural de sociedades alejadas en el tiempo o en el espacio.

¨                       Valoración del trabajo personal bien hecho en la superación de dificultades, en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de la personalidad.

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Fig. 3 Presentación de la II Edición y conferencia de los miembros del CIGCE. Fuente: www.nortecastilla.es

4. CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS

Toda nuestro proyecto se vertebra en torno a las competencias básicas. Se fundamentan y adquieren su importancia en la normativa educativa actual y son fundamentales en la LOE porque regulan la promoción del alumnado. Según el Artículo 31 de la LOE   “los alumnos que al terminar la ESO hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en ESO.”   Asimismo, el Artículo 26.1 (principios pedagógicos de la ESO ) determina que en esta etapa se prestará especial atención a la adquisición y desarrollo de competencias básicas. Éstas serán referente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción, titulación y evaluación de diagnóstico al finalizar segundo). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias básicas por los alumnos. Las ocho competencias básicas, en relación a nuestro proyecto, son las siguientes:

1.    Competencia lingüística: en tanto que la historia es una ciencia escrita y transmitida, la redacción de los trabajos contribuye a su desarrollo.

2.    Competencia matemática: principalmente en tanto que ciertos tipos de investigaciones incorporan operaciones sencillas: tasas demográficas, porcentajes, etc.

3.    Competencia en conocimiento y la interacción con el mundo físico: la contribución del Premio a esta competencia es notabilísima, por cuanto aborda el conocimiento del espacio físico en el que se desarrollan los acontecimientos históricos tratados.

4.    Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: se contribuye en la búsqueda, obtención y tratamiento de información tanto de la realidad como de fuentes escritas, gráficas, audiovisuales, etc. y el empleo de las TIC para investigar y exponer resultados.

5.    Competencia social y ciudadana: puede decirse que todo el Proyecto contribuye a su adquisición, ya que la comprensión de la realidad social, actual e histórica es el propio objeto de aprendizaje. También se ayuda a la adquisición de habilidades sociales, mediante el trabajo colaborativo y la investigación.

6.    Expresión cultural y artística: que se fomenta mediante el conocimiento e interpretación de obras de arte útiles a la hora de contextualizar procesos históricos. De igual manera, la visita a museos, exposiciones e instituciones culturales en general con el fin de investigar, fomenta la adquisición de dicha competencia.

7.    Competencia para aprender a aprender: la cual supone tener una visión estratégica de los problemas, planificar, adaptarse, etc. Alumnos que visitan archivos, museos, que planifican su trabajo de investigación, son alumnos que alcanzan dicha competencia. Del mismo modo, la búsqueda de explicaciones multicausales y la predicción de efectos –esenciales en nuestra disciplina–, la recogida y clasificación de información, y sobre todo, estrategias tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales, son procesos y herramientas que contribuyen a la adquisición de dicha competencia.

8.    Autonomía e iniciativa personal: esencial, por tanto se fomentan las estrategias de planificación, ejecución y toma de decisiones, con la ayuda del profesor tutor de los trabajos, sea de forma individual o grupal.

5.    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Funciones del Profesorado.

-       Tutorizar al alumnado participante mediante reuniones periódicas de carácter semanal.

-       Reuniones virtuales con el coordinador y el resto de tutores en la plataforma virtual creada a tal efecto en Clío en Red. [4]

-       Si el caso lo requiere, reuniones presenciales.

Funciones del Coordinador.

-       Realizar seguimiento de todo el proyecto, mediante reuniones periódicas con los tutores.

-       Elaboración de la documentación

-       Asesorar a los alumnos participantes mediante correo electrónico, la web y las páginas en Facebook y Twitter.

-       Elaboración, junto a los profesores, de documentos que sirvan de guía para la investigación en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

-       Planificación y organización de las conferencias en las que los métodos, las técnicas y los resultados de investigaciones históricas sean los principales.

Funciones del Alumnado.

La principal función del alumnado será realizar un trabajo de investigación histórico artístico, de tema libre, a elegir entre el alumno y su profesor tutor. Dado el talante específico de los objetivos y contenidos propuestos, es preciso lograr una implicación del alumno en los problemas del presente, para lo cual el docente procurará partir de la reflexión personal de los mismos, estimulando la creatividad en las interpretaciones y opiniones, pero evitando que estas sean arbitrarias o carezcan de un razonamiento histórico suficiente.

Funciones de los Centros participantes.

-       Facilitar y apoyar,  con los medios de que dispongan, la realización de los trabajos de investigación histórica

-       Difundir la información (carteles, folletos, mails, etc. ) que les sean remitidos desde la coordinación del Proyecto.

Herramientas para la difusión del Proyecto

Desde sus inicios, uno de los objetivos que nos propusimos fue la difusión al máximo nivel del Premio, con el fin de potenciar la percepción que se tiene del Centro en sus entornos próximo y lejano. Así, varios han sido los medios empleados desde entonces, y que durante el presente curso gozarán de continuidad:

- Página web del Premio: www.premioemiliodediego.com (actualización, remodelación, renovación de dominio y contenidos).

-   Página en Facebook (470 seguidores):

 http://www.facebook.com/#!/pages/Coca-Segovia/PREMIO-DE-INVESTIGACION-HISTORICA-EMILIO-DE-DIEGO/198989723659

-       Presencia en prensa escrita y digital, tanto a nivel provincial como a nivel nacional (El Adelantado de Segovia, El Norte de Castilla, ABC, Periódico Escuela). Artículo en revista Alkaid (tirada internacional).

-       Presencia en televisión: Canal 8 de Castilla y León

-       Presencia en radio: Cadena Ser, Cadena Cope, Radiópolis Sevilla, Onda Cero.

-       Presentación en congresos nacionales e internacionales de la experiencia.

6.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El cuadro adjunto constituye una base a partir de la cual el Jurado evaluará los trabajos de los alumnos. No obstante, hay que destacar que son pautas orientativas, por lo que las decisiones de cada uno de los miembros del Jurado dependerán de su fundamentación. Así mismo, si alguno de los miembros del Jurado quiere aportar nuevos criterios, serán bienvenidos.

ASPECTOS HISTÓRICOS: 30 %

ASPECTOS  METODOLÓGICOS: 40%

ASPECTOS FORMALES: 30 %

a.     Elige tema original.

b.    Investiga sobre aspectos que aun no ha estudiado.

c.     Profundiza en el tema, demostrando su conocimiento.

d.    Aborda de forma equilibrada las diferentes cuestiones relativas al tema elegido.

e.     No omite aspectos fundamentales en relación al tema.

f.     No comete errores históricos.

g.    Aporta datos inéditos o poco conocidos.

h.     Elabora unas conclusiones interesantes a partir de la hipótesis planteada.

Se valorará especialmente utilizar una buena metodología de investigación. Rigor metodológico.

a)     Visita bibliotecas, hemerotecas, museos u otras instituciones culturales

b)    Consulta Internet de forma razonada.

c)     Hace entrevistas o encuestas, etc.

d)    Respeta principios de propiedad intelectual (indicar las fuentes; no incluir, sin autorización previa, imágenes, textos...)

e)     Emplea libros y documentos variados (enciclopedias impresas o electrónicas,  artículos de revistas o periódicos, monografías específicas, etc.)

f)     Es original en la presentación de las ideas; no copia ni plagia

Aspectos básicos:

a)       En todo caso, a ordenador con letra Arial 12 a doble espacio.

b)       Corrección en la redacción y la ortografía.

c)       Estética de la presentación en general, y de la portada en particular.

d)       Extensión:

- Modalidad A) Alumnos de 1º y 2º de ESO: 10 – 25 páginas. (Anexos aparte). Trabajo individual o en grupo de dos alumnos.
- Modalidad B)  Alumnos de 3º y 4º de ESO: 15 – 35 páginas. (Anexos aparte). Trabajo individual o en grupo de dos alumnos.
- Modalidad C)  Alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos: 25 - 40 páginas (Anexos aparte). Trabajo individual o en grupo de dos alumnos.

7.    GALARDONADOS DE LA I Y II EDICIÓN [5]

·         Ganador de la Modalidad A (1º y 2º de ESO, consistente en Diploma, libro y 50 euros):   Henar Orcha Casado, por su trabajo La Guerra de la Independencia ”. imagen9

·         Mención de Honor de la Modalidad “A”: María de Santos Rubio, por su trabajo “El Siglo de Oro español”.

·         Ganadores ex aequo de la Modalidad “B” (3º y 4º de ESO, consistente en Diploma, libro y 150 euros): Laura Galán Palomares e Irene Martínez Galán, por su trabajo “Sanidad en Coca durante los siglos XIX y XX”.
Luis I. Pascual Gonz ález, por su trabajo “Historia del Sindicalismo en España”.

·         Ganador de la Modalidad “C” (1º y 2º de Bachillerato, consistente en Diploma, libro y 300 euros): Desierto a decisión del Jurado.

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Modalidad A (alumnos de 1º y 2º de ESO)

·         1º Premio: Miguel Gozalo Sastre y Carlos Sacristán Valle, del IES Catalina de Lancaster, por su trabajo “El Claustro de Santa María la Real de Nieva”. Premios: Bolígrafos digitales, libros y diplomas.

·         2º Premio: Edgar González Casado, del IES La Albuera , por el trabajo “Iglesia de los Santos Justo y Pastor”. Premios: MP4, libro y diploma.

·         3º Premio: Víctor Arroyo López, del IES Cauca Romana, por el trabajo La Fuga del Fuerte de San Cristóbal”. MP4, libro y diploma.

Modalidad B (alumnos de 2º y 4º de ESO)

·         1º Premio: Laura Galán Palomares, del IES Cauca Romana, por el trabajo “Industrias y empresas a lo largo de la historia de Coca”. Ordenador portátil, libro, beca CIGCE, diploma y publicación en Proyecto CLÍO.

·         2º Premio: María de Santos Rubio, del IES Cauca Romana, por el trabajo La Guerra Civil en la provincia de Segovia”. Ordenador portátil, libro, beca CIGCE, diploma y publicación en Proyecto CLÍO.

·         3º Premio: Pablo Laguna González y Abel Aceves Sánchez, del IES Cauca Romana, por el trabajo “La música folclórica en la provincia de Segovia”. Bolígrafos digitales, libro, beca CIGCE, diplomas y publicación en revista Proyecto CLÍO.

Modalidad C (alumnos de Bachillerato)

·         1º Premio: Sheila Sanz Laguna, del IES Cauca Romana, por el trabajo La Represión ”. Ordenador portátil y equipamiento, libro, beca CIGCE, diploma y publicación en Proyecto CLÍO.



[1] En palabras de D. Emilio de Diego, el Premio quiere ser en primer lugar “un reconocimiento al Instituto de Coca, gracias al cual pudimos estudiar algunos muchachos de mi generación y, entre ellos, mis hermanos y yo; y en segundo, la confianza en la Historia , a pesar de los acosos a que se ve sometida, como saber conveniente que contribuye a mejorar la capacidad crítica y con ella la libertad de los seres humanos. El objetivo de este Premio, de pequeña cuantía económica, pero de ilusión grande va destinado a incentivar el  interés por el conocimiento de la Historia ”.

[2] HISTARCO. Historia y Arte en Coca. Pueden ver nuestras actividades en www.histarco.org. Personalmente, además de Jesús Herrerín, Director del IES Cauca Romana, he de agradecer profundamente el apoyo desinteresado de Víctor M. Cabañero (UNED) y David Rubio (www.descubrecoca.com), así como el del resto de los miembros del Jurado, José Ubaldo Bernardos (UNED) y Mª Pilar Rivero (UNIZAR).

[3] Pese a lo anterior, fueron presentados de forma independiente varios trabajos de alumnos que no quisieron contar con apoyo por parte de profesores. En la presente Edición, es requisito sine que non ser autorizado por un profesor.

[4] Clío en Red es la red social para profesores de Geografía e Historia y Didáctica de las Ciencias sociales que ya aglutina, a fecha de publicación del presente texto, más de 800 profesores de varios países.   www.clioenred.com

[5] Pueden ver las fotografías y la información ampliada de ambas entregas de premios en nuestra web www.premioemiliodediego.com, clicando en EDICIONES ANTERIORES y GALERÍA